Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Figueras Moragas, Estanislao

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.37274.CDMH/8.46

Título /Nombre Atribuído: Figueras Moragas, Estanislao

[c] 02-10-1849 / 27-03-1853

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12700292

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1819 y falleció en Madrid 11 de noviembre de 1882.
Después de licenciarse en Derecho se establece en 1844 como abogado en Tarragona, donde abrió su bufete.
En 1840 se afilió al Partido Progresista, aunque poco después fue uno de los creadores del Partido Democrático (también llamado Partido Demócrata y Partido Progresista Demócrata), en realidad una escisión del Partido Progresista.
En 1851 fue elegido diputado a Cortes por la circunscripción de Tarragona. En 1854 trasladó a Madrid su despacho de abogados. Es elegido de nuevo diputado en 1862 y 1865.
Tras la Revolución de 1868 fundó y dirigió el periódico republicano La Igualdad y fue uno de los creadores del Partido Republicano Democrático Federal, sustituto y continuador del Partido Democrático, por el que fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes de 1869.
Tras la proclamación de la I República fue designado primer Presidente del Poder Ejecutivo, cargo que aunaba las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, y que ocupó entre el 12 de febrero y el 11 de junio de 1873.
Después de un breve periodo de exilio en Francia regresó a España y fue uno de los fundadores del Partido Federal Orgánico, en realidad una escisión del Partido Republicano Democrático Federal.

Forma de Ingreso: COMPRA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Fondo compuesto por 21 cartas originales recibidas por Estanislao Figueras en calidad de abogado y diputado a Cortes entre 1849 y 1853 en sus residencias de Tarragona y Madrid.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Manuscrito

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Archivos personales
  • Diputados

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Signatura: INCORPORADOS,1967

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España