Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9015.CDIJUM/A
Título /Nombre Atribuído: Archivo Histórico
[f]
01-03-1993
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01-01-2025
Nivel de Descripción: Grupo de Fondos
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN JUDÍO DE MÉXICO SIGLOS XVI-XX.
Tiene su antecedente en el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México (CDICA) que tenía como objetivos resguardar, custodiar y difundir la cultura de la Comunidad Judía en México. Se conformó por publicaciones fechadas desde el siglo XVI, en la biblioteca destacan los primeros impresos judíos, las primeras colecciones y bibliotecas particulares y de instituciones judías de México.
Desde la década de los años 50 del siglo XX se fundó la primer biblioteca comunitaria, ésta se fue mudando dentro de las diversas sedes de la Comunidad Judía de México, en 1990 el equipo encargado de la realización del libro conmemorativo del 70 aniversario de la Kehilá Ashkenazí la recuperó, pues, con el terremoto de 1985 perdió su clasificación, al mismo tiempo, encontró en las bodegas de Acapulco 70 los archivos de distintas instituciones comunitarias, la idea de la fundación del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México (CDICA) se cristalizó el 21 de octubre de 1993, durante la presentación de los 7 libros que conforman la colección Generaciones Judías en México, La Kehilá Ashkenazí 1922-1992.
En 1998 se distinguió al CDICA con la Mención Nacional al Mérito Archivístico en la categoría de rescate de archivos particulares por el Archivo General de la Nación, ello implicaba el reconocimiento de la importancia que tiene para el país el archivo de la Comunidad Judía de México, éste se ha vuelto más importante con la aparición de la Ley General de Archivos en la cual aparece el término “Archivos privados de interés público”.
En el año 2000 el CONACYT lo reconoció como Centro de Investigación Superior debido a que se contaba con diferentes líneas de investigación entre las que destacaban inquisición, demografía, economía, educación, género, prensa e historias personales, se realizaron libros y la serie “Cuadernos de investigación”, el CONACYT nos apoyó financieramente para la realización del libro El Convenio Ilusorio. Refugiados Polacos de Guerra en México (1943-1947).
Entre los años 2008 y 2009 obtuvo los reconocimientos Memoria del Mundo a nivel nacional, regional e internacional, es importante mencionar que se reconocieron todos los acervos del Centro de Documentación, con ello se estipula que los documentos que resguardamos son únicos e irrepetibles.
La importancia adquirida por la institución llevó a que en 2013 se pensara en formar un centro de documentación que agrupara los acervos de las instituciones que aún no lo hacían formándose el Centro de Documentación e Investigación Judío de México, para lo cual se formaron un Comité Académico y un Patronato Intercomunitario, el proceso no fue fácil, pues, el proyecto se cristalizó hasta el 9 de marzo de 2015 con la protocolización de nuestra acta constitutiva.
El 17 de septiembre del 2017, acaeció en la Ciudad de México el terrible y fatídico terremoto dañando significativamente el edificio comunitario de la Comunidad Ashkenazí, ubicado en la calle de Acapulco #70 en donde se resguardaban los acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales del recién creado CDIJUM, entonces, el equipo profesional se abocó a rescatar y salvaguardar la documentación, libros y publicaciones periódicas de los escombros, con lo cual rescató el patrimonio documental-bibliográfico-hemerográfico judeo-mexicano resguardado en el CDIJUM, una parte se conservó en bodegas especiales para su custodia y el resto fue preservado durante el año 2018, en el Templo Bet Yosef de la Comunidad Monte Sinaí, ubicado en la Calle de la Huerta, en la Colonia de Tecamachalco.
El siguiente paso fue la obtención de una sede propia y la constitución de una donataria autorizada, pues solamente así puede sobrevivir la institución, la mudanza a Córdoba 238 inició a finales del año 2018, y en enero de 2019 se inauguraron nuestras instalaciones, la sede del CDIJUM es el conjunto arquitectónico conformado por la sinagoga Rodfe Sedek, también conocida como el Knis de Córdoba, y el Edificio Charles y Alegra El-Mann, el diseño y la construcción fueron obra de los arquitectos Ezra y Alan Cherem.
La sinagoga la fundó la Comunidad Maguen David en 1931, entonces denominada Sociedad de Beneficencia Sedaká u Marpé, en ella se encuentran la biblioteca, la hemeroteca, los archivos documentales, electrónicos y audiovisuales (de historia oral, música y películas), el fondo reservado y la sala de consulta del CDIJUM.
En el predio adosado a la sinagoga hubo un colegio y, más tarde, una casa funeraria. Ahí se levantó el Edificio Charles y Alegra El-Mann, donde se encuentran las oficinas, así como el auditorio Rubén y Bertha Goldberg con un aforo para 90 personas.
Nuestro siguiente paso ha sido la incorporación de archivos de otros sectores de la Comunidad Judía de México, para ello, surgió la idea de realizar una red de archivos que se guiara por las mismas normas internacionales y tener el control de lo que se está haciendo en el manejo de documentos institucionales.
El 7 de diciembre de 2020 iniciaron las negociaciones para que el acervo de la Comunidad Sefaradí de México se trasladara a nuestras instalaciones, al principio se transfirieron 76 cajas para Hemeroteca, Biblioteca y Archivo Histórico del CDIJUM. La firma del acuerdo de donación se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2020. La sección denominada socios fue la primera en ser procesada por la importancia que tiene para la institución de procedencia.
El 7 de junio de 2021 iniciaron las labores de rescate, ordenación, almacenaje y transferencia de los acervos del Colegio Hebreo Maguen David, nuestros acervos se enriquecieron con engargolados, anuarios, fotografías de actividades escolares, negativos, revistas, invitaciones, folletos, propagandas, inclusive información digitalizada (en su mayoría fotografías), lo que nos obliga a preservar la documentación en base a un adecuado proceso de traslado (periódico) de hardware y software.
El 14 de febrero de 2023 iniciaron las negociaciones para transferir los archivos del Colegio Bet Hayladim, el trabajo en la institución constó de dos partes, la primera fue revisar las oficinas de la institución, y la segunda trasladar el material que tenían resguardado en una bodega en Naucalpan, la documentación estaba contenida en diferentes tipos de soportes: VHS, DVDS, álbumes de fotografías, documentos pedagógicos, diapositivas, fotografías de gran formato, etc.
Forma de Ingreso: DONACIÓN
Observaciones del Ingreso: Rescate y donación
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Se requiere agendar una cita y anexar una carta de presentación (membretada o a título personal) en la quie se exponga los motivos de consulta. Se requiere una identificación para poder accesar al edificio.
Condiciones de Reproducción: Se permite tomar fotografías de baja calidad. En caso de necesitar fotografías con caracteristicas especiales se deberá pedir autorización con el jefe de área correspondiente.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: español, inglés, francés, italiano, ruso, polaco, hebreo, idish, árabe, persa, ladino, etc.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación: casi el 80% de nuestra documentación se encuentra en excelentes condiciones de conservación
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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