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Honorable Alcaldía Municipal de Santa Ana

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Área de Identificación

Código de Referencia: BO.80401.HAM-ANA/1

Título /Nombre Atribuído: Honorable Alcaldía Municipal de Santa Ana

[f] 01-01-1998 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Mediante la Constitución de 1839, se creó la institución municipal, en reemplazo de los antiguos ayuntamientos del régimen colonial, los que fueron suprimidos por Ley del 21 de junio de 1826. Años más
tarde en 1841, fue suprimida esta institución y reinstalada después, en 1848.

La Constitución Política del Estado establecía concejos municipales en
las capitales de departamento; juntas municipales en las capitales de
provincias o sección, en que estaban éstas divididas; y agentes
municipales, dependientes del Concejo o Junta, en los cantones.
El concepto y la estructura municipales coloniales básicos pasaron al
régimen republicano y ha llegado a nuestros días, no sólo con
paréntesis y ofuscamientos de su raíz democrática, sino dentro de una
predominante confusión conceptual constitucional. Un decreto de 1864
del Ministro M. M. Aguirre y Velasco permitió su restauración al
concederles una base financiera autónoma. Tanto la Ley de Organización
Política y Administrativa (1888) como una Ley de Régimen Municipal que
tuvo vigencia desde 1942, no sólo coincidieron en someter los
municipios al Poder Ejecutivo, sino que prácticamente sólo las ciudades
capitales departamentales debían una mínima autonomía de gestión
administrativa; la Revolución de 1952 y las dictaduras militares o
mixtas que le siguieron, desconocieron las libertades municipales,
nombrando el Poder Ejecutivo (a través de su Ministro del Interior) los
alcaldes, sin que existieran los concejos o juntas municipales (en el
breve paréntesis 1966-1969, la constitución de 1967 afirmó y garantizó
la autonomía municipal, pero mantuvo la diferenciación entre las nueve
capitales y el resto); en 1972 un DL reconoció la autonomía municipal,
pero sólo desde 1985 se ha restaurado el régimen democrático municipal
a través de la Ley Orgánica de Municipalidades (por primera vez,
mediante el voto universal directo). Los procesos de privatización,
capitalización y de descentralización, y, desde 1994, de la
participación popular (con la coparticipación tributaria proporcional a
su población), directa o indirectamente derivados del DS 21060 y que
desde entonces están en ejecución, vienen planteando graves problemas a
los municipios por los desajustes entre sus disponibilidades
presupuestarias y las nuevas obligaciones que han recaído sobre ellos
en materia de educación y salud. (DHB: 2002)

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: Acumulación natural.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación abarca el periodo 1998 - 2004, comprende, por ejemplo: ordenanzas, reglamentos, resoluciones, sanciones legales, desarrollo urbano, procesos administrativos, jurídicos, técnicos, económicos, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El orden de los documentos es cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Requiere autorización.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 54 Mapa(s)
  • 1 Metro(s) cúbico(s)
  • 21 Metro(s) lineal(es)


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