Imagen de cabecera

Detalle Unidad


DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.13034.ADP/1

Título /Nombre Atribuído: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

[f] 01-01-1835 / 31-12-2014

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La Diputación Provincial no comienza a asumir las competencias que le asigna la Ley hasta 1837, es a partir de esa fecha cuando inicia su vida el Archivo; el cual, como la misma Diputación, ocupará distintas dependencias hasta 1893, año en el que se inagura el Palacio Provincial, donde se ubica también el Archivo. En el año 1985 fue restaurado el Palacio Provincial, lo que unido a un considerable crecimientos de la producción documental, hace que el Archivo salga del Palacio Provincial y sea trasladado a la capilla del antiguo Hospital Quirúrgico, lugar en el que permanece desde entonces

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Cortes de Cádiz disponen que se constituya en cada provincia una Diputación Provincial. Pero la monarquía absolutista de Fernando VII decreta la desaparición de las Diputaciones Provinciales que no volverán a ponerse en marcha hasta la muerte de Fernando VII y la llegada del Estado Liberal de Isabel II, en 1833. En este largo paréntesis, las Diputaciones viven la inestabilidad que sacude al nuevo régimen liberal. Como institución estará sujeta a los vaivenes políticos del momento. Desaparece en mayo de 1814; reaparece el 1 de mayo de 1820, permaneciendo durante todo el Trienio Liberal hasta octubre de 1823, momento en que son disueltas las Diputaciones hasta octubre de 1835. La Diputación de Ciudad Real se constituye el día 5 de noviembre de 1835, sin embargo la falta de medios económicos la hicieron inoperante hasta 1837, fecha en que comienza su andadura la cual continúa hasta nuestros días; asumiendo en cada momento las competencias que le asignan las leyes. Desde su inicio la Diputación ocupó distintas dependencias hasta 1893 en que se inagura el Palacio Provincial, sede que ocupa en la actualid

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: El archivo tiene establecido un calendario de remisiones para la admisión de la documentación de los diferentes Servicios.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El conjunto del fondo contiene la documentación relativa a las funciones y actividades propias de la Diputación. Predomina la documentación del siglo XX aunque el fondo documental abarca desde el primer cuarto del siglo XIX hasta nuestros días. No obstante, cabe destacar la existencia de lagunas importantes, afectando, sobre todo, a expedientes de Quintas y Milicias, Cuentas y Presupuestos Municipales y Memorias de Instrucción Pública, anteriores a 1910. También es escasa la documentación de finales del XIX y principios del XX.

Valoración, Selección, Eliminación: En la década de 1940 fue muy frecuente la eliminación de documentos con la finalidad de vender papel. En el año 1948 se realizaron varias ventas, una de 5.000 y otra de 15.000 kgs. La mayor parte de la documentación eliminada afectaba a expedientes de Quintas, Cuentas y Presupuestos Municipales y Memorias de Instrucción, anteriores a 1910. Tampoco se conservan los dos primeros Libros de Actas del Pleno, en los que estaría reflejada la constitución de la Diputación. Actualmente cualquier propuesta de eliminación de documentos, ha de regirse por la Ley 19/2002 de Archivos Públicos de Castilla La Mancha, que en su art. 16 establece que la Comisión Calificadora de Documentos es el órgano responsable de resolver cualquier cuestión relativa a la eliminación de documentos.

Nuevos Ingresos: El archivo tiene establecido un calendario de remisiones para la admisión de la documentación de los diferentes Servicios. En el primer trimestre del año se remite al archivo la documentación con una antigüedad superior a cinco años, entregándose un acta de remisión al servicio productor, una vez que ésta ha sido clasificada y ordenada. En situaciones extraordinarias también se recepciona aquella documentación, que por desaparición de la actividad, por parte de la Diputación, corre el riesgo de deterioro o pérdida, como ha ocurrido con la documentación de los Hogares Provinciales y de los Hospitales.

Organización: La organización de los fondos de este Archivo, responde al Cuadro de Clasificación de Fondos Documentales de los Archivos de Diputaciones de Castilla-La Mancha.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La mayor parte de la documentación es de acceso libre, salvo en los casos previstos por la Ley.

Condiciones de Reproducción: Se puede reproducir cualquier documento, salvo aquellos a los que afecte la legislación o que su estado de conservación u otro condicionante lo impida; dicha reproducción se realiza de forma gratuita para el usuario, no existiendo limitación alguna.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario general.Actas de remisión de documentación. Base de datos informáticas de algunas series documentales. Listados y relaciones de contenido de la Subsección de Vías y Obras Provinciales aún por organizar

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo General de Diputación de Ciudad Real

Existencia y Localización de las Copias: Archivo General de Diputación de Ciudad Real

Unidades Relacionadas por Procedencia: La Diputación Provincial a lo largo de su historia ha desarrollado funciones que con el paso del tiempo han sido asumidas por otras Instituciones, por lo que es frecuente encontrar unidades de descripción relacionadas que se complementan con dichas Instituciones de ámbito provincial: Comisión Provincial del Censo Electoral (Audiencia Provincial), fondos de beneficencia y sanidad (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Comisión Provincial de Saneamiento (Ayuntamientos), Servicio de Mejora Ganadera (Junta de Castilla-La Mancha)

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: El documento más antiguo custodiado en este Archivo data de 1515, sin embargo el fondo de la Diputación comienza en 1838; no obstante se conserva documentación de 1809 perteneciente a la Junta Provincial de Beneficencia, cuyas competencias asumiría la Diputación según la Ley Provincial de 1870. El volumen total inventariado de documentación es de 8790 cajas y 3280 libros. Se conserva en los sótanos de este Archivo una voluminosa documentación perteneciente a la Subsección de Vías y Obras y Arquitectura, que data de la década de 1860 y que aún no ha podido ser organizada.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G): Norma Internacional General de Descripción Archivística,


Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España