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Area Activos

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Área de Identificación

Código de Referencia: CL.11101.AINPA/1

Título /Nombre Atribuído: Area Activos

[f] 01-01-1934 / 31-12-2002

[c] 01-01-1994 / 31-12-2002

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los documentos se conservan sólo por diez años y luego se hace expurgo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El sistema de pensiones se creó por una necesidad de que las personas, una vez terminada su vida laboral, sigan percibiendo un sueldo mensual que les permita manrtener su ritmo de vida. En un principio nació el Seguro Obrero Obligatorio, posteriormente evoluciona al Servicio de Seguro Social, Caja de Empleados Públicos y Periodistas (CANAEMPU) y Caja de Empleados Particulares (EMPART). Posteriormente con el colapso del sistema público de previsión, todas las cajas se agrupan en una sola entidad pública, el INP, respondiendo a la actualización del sistema, con un sistema moderno de gestión de calidad ante su competencia las Administradoras de Fondos de Pensiones. Con una atención de alrededor de 4000 afiliados y atendiendo todo el sistema de pensiones, pensiones asistenciales, invalidez, sobrevivencia y de gracia, entre otras.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Consiste en documentos producidos por el INP en su gestión propia. La información contenida en el archivo computacional podría ser utilizada en estudios sociológicos relacionados con población económicamente activa, demografía, mercado laboral formal, asistencialidad social, indigencia, pensionados/as, pensiones de invalidez, causales, entre otras.

Valoración, Selección, Eliminación: Los documentos se guardan por diez años y luego se desechan, sin embargo, la información pasa a integrar el sistema de archivo computacional.

Nuevos Ingresos: Fondo abierto.

Organización: Organizado por años de producción en ocho series documentales.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El público general no tiene acceso a la documentación archivada. Se puede acceder en caso de investigación científica con la autorización del Director Regional .

Condiciones de Reproducción: Los afiliados pueden solicitar reproducción de documentación propia. En el caso de personas ajenas al Instituto se debe solicitar autorización del Director Regional.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, inglés.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Seguro Obrero Obligatorio
  • Instituto de Normalización Previsional
  • Previsión Social
  • XI Región Aysén del General Carlos Ibañez del Campo
  • INP

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Originales se localizan en la Casa Central del INP en Santiago de Chile

Existencia y Localización de las Copias: Las copias se encuentran en este centro de archivo.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Luis Oportus Carriel. Se realizaron entrevistas y se revisó la siguiente bibliografía:
Araya U., Baldo 'Crónicas de Coyhaique en sus Bodas de Oro', 1979.
Araya U., Baldo 'Aysén Siglo XXI', 1991.
Araya U., Baldo ' El Gran Reportaje de Aysén', 1998.
González K., Mario ' Aisén, País de la Patagonia', 1987.
González K., Mario 'Aysén en la Patagonia', 1998.
Revista Trapananda N° 1, 4 y 5. Años 1978, 1981 y 1985 respectivamente.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 73 Legajo(s)


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