Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AICGEA/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo del Cuartel General del Ejército del Aire
[f]
01-01-1940
/
01-01-1995
[c]
01-01-1939
/
01-01-1992
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Las primeras disposiciones de organización relativas a la Aviación Militar datan de 1911, y tras posteriores regulaciones, al terminar la Guerra Civil y reorganizarse la Administración del Estado tiene lugar la creación del Ministerio del Aire por Ley de 8 de agosto de 1939. Por O. M. nº 2489/65 de 7 de septiembre, se crea el Mando de Material del Ejército del Aire.
La primera disposición que realmente fija de forma completa la organización del Ministerio del Aire es el R.D. Nº 1293/77 de 13 de mayo. A efectos de los antecedentes de la organización actual interesa sólo saber que se crea el Mando de Personal, y se ratifica la existencia del Mando de Material, atribuyéndole, además la administración de los recursos financieros que hasta entonces no constituían materia de su responsabilidad.
Por R.D. Nº 1558/77, de 4 de julio, se crea el Ministerio de Defensa y se suprime, por tanto, el Ministerio del Aire.
La organización actual del Cuartel General del E.A., Quedó fijada en la O.M.nº 23/1991 de 12 de marzo, de desarrollo del R.D. nº 1207/89 en el que se fija la composición del Ejército del Aire, que queda constituido por el Cuartel General, el Apoyo a la Fuerza y la Fuerza.
En la O.M. de 1991, el Cuartel General se estructura en un conjunto de órganos de asistencia al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, con funciones de apoyo a la decisión, dirección, administración y control; y, como órganos del Apoyo a la Fuerza, el Mando de Personal y el Mando de Apoyo Logístico (que sustituye en sus funciones al Mando de Material) y sus órganos subordinados centrales y periféricos. Ambos Mandos son responsables de la dirección, gestión, administración y control del recurso de personal y del apoyo logístico.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La importancia de la documentación que es producida por las unidades del Cuartel General del E.A., radica en que son reflejo de las funciones y actividades que ha desarrollado el Ejército del Aire en España desde los años 70 hasta la actualidad.
La calidad de la información contenida en la documentación permite no sólo el estudio de la historia de la Aeronáutica española en las últimas décadas del siglo XX, sino conocer la política aéreas, militar y civil, las técnicas, equipos, el transporte aéreo, la formación y cualificación de los cuadros de mando y las relaciones internacionales desde el punto de vista militar y diplomático de la Fuerza Aérea española, y los proyectos internacionales en los que participa España.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Ingresos trimestales
Organización:
Orgánico-funcional
Condiciones de Acceso:
Mayoritariamente libre cuando se trata de expedientes correspondientes a procedimientos terminados en la fecha en que tal consulta sea solicitada. Existe documentación de acceso restringido que se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento Provisional de Régimen y Servicio de Archivos Militares, de 1998, en los artículos 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de RJAPPAC y 57 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Los documentos clasificados conforme a la Ley de Secretos Oficiales se rigen por la legislación y normativa específica.
Condiciones de Reproducción:
Se realiza reproducción de documentos no excluidos de la consulta pública.. En general, la reproducción se ajusta a lo regulado en el Capítulo XI (artículos 79-87) del R.D. 2598/1998 de 4 de diciembre
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español en su mayoría, aunque existe documentación en inglés, francés, italiano, alemán y portugués
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
El Cuadro de Clasificación de los Fondos documentales está en proceso de elaboración.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
La información ha sido aportada por la Directora Técnica del Archivo basándose en la legislación, disposiciones, Instrucciones Generales e Instrucciones Particulares que hacen referencia al Archivo General y a la composición y funciones del Cuartel General del Ejército del Aire.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España