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Fondo Municipal de Onil

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3096.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo Municipal de Onil

[c] 01-01-1860 / 31-12-1996

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental ha sido organizado dentro del Plan de Ayuda a Archivos Municipales que ha desarrollado la Diputación Provincial de Alicante. La documentación municipal estaba distribuida entre un depósito situado detrás del despacho del Alcalde, otro destinado a archivo situado en la parte superior del ayuntamiento y el resto en una buhardilla. Dado el volumen de documentación fue preciso programar varios viajes para trasladarla desde el municipio hasta las instalaciones del Archivo de la Diputación Provincial, teniendo lugar el primero el 15 de abril y el último el 16 de junio de 1997.Los trabajos de inventariación se prolongaron durante varios meses, participando en ellos dos promociones de becarios. El fondo documental se ubicó en el depósito destinado anteriormente a archivo no siendo necesaria la instalación de estanterías pues se hallaba acondicionado.Finalmente el 17 de febrero de 1998 se hizo entrega del inventario, en formato libro y disquete, al responsable municipal dándole las instrucciones necesarias para el manejo del mismo y posteriores ampliaciones. (Información procedente de: Guías de Archivos Municipales de Alicante: Onil, Gorga y L"Orxa. Alicante: Diputación Provincial, 1999).

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La historia del Ayuntamiento de Onil es en definitiva la historia del propio municipio. Onil está situado en la Foia de Castalla. Su término limita al Norte con los de Bañeres y Alcoy. Al Este con el de Ibi; al Sur con el de Castalla y al Oeste con el de Biar.No se conservan testimonios arqueológicos que acrediten su existencia en tiempos anteriores a los anteriores, aunque su nombre parezca derivar bien del onyx latino, bien del onice griego. Sid Abud Said, rey de Valencia destronado por Zayyan, reconquistó con algunas fuerzas leales las diversas poblaciones de la Foia de Castalla. Más tarde, convertido al cristianismo, y aliado con Jaume I, casó a su hija Alda con el caballero aragonés Ximén Pérez de Arenós, por lo que éste fue el primero que ostentó el señorío sobre aquellas tierras. El carácter fronterizo de las mismas y su valor estratégico momentáneo las hicieron apetecibles a Jaume I, por lo que Pérez de Arenós entregó al rey Onil y Castalla a cambio de Cheste y Villamarchante en 1251. Tras haber adelantado la frontera hasta tierras más meridionales, el rey otorgó Onil a Alberto de Lavania en 1268. Pedro el Ceremonioso instituyó en 1364 una baronía con Onil y Castalla y se la entregó a Ramón de Vilanova con la obligación de fortificar y defender el castillo contra los ataques de Pedro el Cruel de Castilla. Ramón de Vilanova casó con María Ladrón, tomando sus herederos el apellido Ladrón de Vilanova y conservando el señorío de Onil durante largos años. Sus últimos señores territoriales fueron los marqueses de Dos Aguas. En 1755 los vecinos elevaron un escrito solicitando la recuperación y tanteo de la villa. Felipe V le concedió el título de Noble, Fiel y Leal Villa. Su economía se basa fundamentalmente en la industria, habiéndose especializado la población en la fabricación de juguetes. Se remonta al año 1878, en que el industrial Ramón Mira realizó el primer muñeco, generando las tres fábricas establecidas a principios del siglo XX. En la década de 1960 experimentó su máximo desarrollo, que culminaría el decenio con 38 empresas de juguetes. El desarrollo industrial ha traído consigo un considerable aumento demográfico, alimentado principalmente por la inmigración de mano de obra procedente de la Mancha y Andalucía, así como otras poblaciones alicantinas de economía agraria.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Toda la documentación inventariada pertenece a la segunda mitad del siglo del siglo XIX al XX, siendo el documento más antiguo un libro registro de salida de documentos de 1860, y los más recientes de 1996 en contratación y protocolo.En Alcaldía destacan los bandos y edictos (1892-1992) y un volumen importante de documentación relativa al período de la guerra civil (1936-1939).Los libros de actas tienen una gran continuidad en el tiempo, aunque, a excepción del período entre 1941 y 1945. En secretaría la serie más importante es correspondencia (1903-1995) Los libros registros de entrada (1931-1991) y salida de documentos (1860-1991) son unas series muy completas aunque en el registro de salida existe una laguna documental en el intervalo de tiempo que va desde 1933 a 1956. La serie de padrones y censos se inicia en 1867.Se conserva también documentación de los expedientes de arriendos municipales desde 1884, aunque en Patrimonio hay que nombrar la documentación relativa al Palacio de Dos Aguas (1937-1976)De quintas se conservan expedientes generales desde 1865 hasta 1986, siendo una de las series con mayor continuidad, salvo pequeñas lagunas cronológicas de 1899 a 1905 y de 1911 a 1914.Hay que señalar por su importancia cultural e histórica la documentación relativa a las distintas fiestas municipales, como por ejemplo el reglamento de las Fiestas de Moros y Cristianos de 1867. Los expedientes de obras municipales abarcan desde 1932 hasta 1996 y el pósito desde 1904 hasta 1992. En los Servicios Agropecuarios mención especial merece el expediente del pleito seguido por el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante y los propietarios de las tierras regadas por manantiales de Castalla, Ibi, Tibi y Onil, sobre la inscripción en el registro Administrativo correspondiente al aprovechamiento de aguas (1952-1958). El mayor volumen de documentación corresponde a Hacienda como en la mayoría de archivos municipales. En intervención los expedientes de formación del presupuesto ordinario van de 1874 a 1991. En rentas y exacciones nos encontramos con la matrícula industrial (1884-1944), padrones de rústica (1928-1989), padrones de urbana (1895-1992) y repartimiento general de utilidades (1915-1945).Las series de actas de arqueo de caja se extiende de 1874 a 1992. De elecciones también se conserva abundante documentación destacando los expedientes de elecciones municipales de 1889 a 1995.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante, como resultado de la experiencia a lo largo de los años en los archivos municipales y tomando como modelo el cuadro de clasificación de los archivos municipales de Madrid. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDO MUNICIPAL
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • ALICANTE (PROVINCIA)

Instrumentos de Descripción:

  • Diputación Provincial de Alicante. Inventario del Archivo Municipal de Onil. Elvira Sanjuan Sanjuan, Felipe Sigüenza Tarí, Inmaculada Alfosea Salas, Virgilio Candela Sevila, Antonio Doménech Juan, Daniel Sanz Alberola y Miriam Navarro Benito. Alicante: 1998. Ejemplar impreso en el Ayuntamiento de Onil, Diputación Provincial de Alicante y Conselleria de Cultura.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Onil.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventariado y la catalogación se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada por Elvira Sanjuan Sanjuan, Felipe Sigüenza Tarí, Inmaculada Alfosea Salas, Virgilio Candela Sevila, Antonio Doménech Juan, Daniel Sanz Alberola y Miriam Navarro Benito, bajo la dirección de los técnicos de la Diputación. Desde el año 2001 hay adscrito personal como responsable del archivo, la bibliotecaría archivera Rebeca Bernabeu Rico.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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