Detalle Unidad


Archivo Histórico de la Pabordía de Ibiza

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.7026.AD/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo Histórico de la Pabordía de Ibiza

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: Se trata, en realidad, de un archivo diocesano, que abarca los archivos de la curia y capitular. Aparte de la documentación que fue originándose en la única parroquia de las islas Pitiüsses, Santa María de Eivissa, y del vicariato general que tenía aquí el arzobispo de Tarragona desde los tiempos inmediatos a la conquista realizada por el arzobispo electo Guillem de Montgrí, al instituirse este obispado (1782) toda la documentación del arzobispado y del cabildo de Tarragona-arcediano de San Fructuoso-, que se refería a Eivissa y Formentera, fue traída aquí por el primer obispo, Manuel Abad y Lasierra (1784).

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Iglesia tarraconense era heredera de los derechos feudales de Guillem de Montgrí (el arzobispo el 2/4 partes y el arcediano en 1/4, siendo el otro 1/4 para el rey) y el obispado de Ibiza y Formentera se erigió con la base económica de las rentas correspondientes a los mencionados derechos feudales, de los que la iglesia de Tarragona fue desposeída por la bula de Pío XI que instituyó este obispado.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: En concreto, el Archivo comprende los siguientes fondos: Fondos de la parroquia de Santa María de Ibiza (1235-1785); Fondos del arzobispado y cabildo de Tarragona y de su vicariato general en Ibiza; Fondos del obispado de Ibiza (1785), y Fondos del cabildo catedral de Ibiza (1782). Pergaminos: se custodian 200 pergaminos en la sección Varia, son de los años 1235 a 1580; proceden de la antigua parroquia y del arzobispado de Tarragona, del cual aquélla dependió hasta 1782. Fondos de archivos parroquiales en depósito: se conservan los libros sacramentales de las parroquias de San Jorge, Santa Inés, San Cristóbal y San Mateo, que suman un total de 45 libros, de los años 1785 a 1900.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Se aplica el Reglamento de la Asociación Española de Archiveros Eclesiásticos.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Fichero.
  • Catálogos de las secciones.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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