Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Diócesis de Talca

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CL.7101../1

Título /Nombre Atribuído: Diócesis de Talca

[c] 01-01-1686 / 31-12-2003
No existe fechas exacta

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La Documentación se ha ido guardando a partir de la creación del centro de archivo salvo escasa documentación que ha sido rescatada de otras instituciones.
Rescate de documentación de Arquidiócesis de Santiago

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Diócesis de Talca que desmembrada de la arquidiócesis de Santiago por la Bula de S.S. Pio XI 'Apostolici Muneris Ratio', del 3 octubre 1925. Posee una superficie de 17.246, 6 km2, una población de 577.864 habitantes y cuenta con 42 parroquias.
El objetivo de la Diócesis es establecer un medio eficaz de preservar el desarrollo de la vida religiosa y promover a la salvación de las almas.
Desde su fundación, 1925, la Diócesis de Talca ha tenido cuatro obispos: Mons. Carlos Silva Catapos (1925-1938); Mons. Manuel Larrain (1939-1996); Mons. Carlos Gonzáles Cruchaga (1967-1996) y el actual Obispo de Talca, Mons. Horacio Valenzuela Abarca desde 1997.
Un rasgo característico de la historia de la Diócesis, ha sido la preocupación constante del desarrollo y formación de los laicos y su participación en el quehacer pastoral de la iglesia

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que contiene este Centro de Archivo tiene que ver con:
-Titulos de Propiedad de la Diócesis
-Nulidad de Matrimonios
-Bautizos
-Matrimonios
-Defunciones
La importancia de la documentación aquí contenida tiene impacto territorial e histórico (antigüedad de la documentación); Además de tener documentado el patrimonio de la Diócesis y el de disponer de documentación religiosa de carácter público para Sermonistas, laicos, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: Actualmente se destruye lo que no es necesario mantener (copias), manteniendose los originales

Nuevos Ingresos: En forma permante

Organización: La documentación se encuentra en estanteria (Archivo Parroquial, Categorias, Judicial, etc) organizada por materia o causa y apellidos y año. Existe además una bobega que contiene la documentación de administración de bienes.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre toda aquella documentación de consulta religiosa, restringida aquella que tiene relación con la administración de la Diócesis y de sus propiedades (toda la documentación esta disponible pero no abierta).

Condiciones de Reproducción: La documentación de acceso libre puede ser reproducida mientras que la restringida puede ser reproducida previa consulta con el obispo

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Latin

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: .

Índices de Descripción:

  • Juzgado de Letras de Cauquenes
  • VII Región del Maule, Provincia de Cauquenes, Comuna de Cauquenes
  • Matrimonio, - Nulidad, - Bautismo, - Defunciones, - Titulos de Propiedad
  • Orden Público y Seguridad, Extranjería, Vigilancia de los bienes del Estado, otros
  • Diócesis de Talca
  • VII Región del Maule - Provincia de Talca
  • Gobernación Provincial de Linares
  • Región del Maule (VII Región ), Provincia de Linares, Comuna de Linares
  • Laboral, de menores, civil y criminal

Instrumentos de Descripción:

  • Libros de ingreso que contienen información acerca de la documentación
  • -Libro de ingresos de causas de las distintas materias
    -Resumen de lo contenido en cada estanteria (hoja Impresa)
  • En el departamendo de categorías se cuenta con catálogo de consultas de documentos, casettes, videos, diaporemas y diatecas

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: En algunas parroquias rurales de la diócesis se encuentra documentación de bautizos, nulidades, matrimonios y defunciones

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • -Resoluciones que deben se de público conocimiento
    -Programas de Gobierno
    -Comunicados de Prensa
    -Triptico, Dipticos de Programas como:
    *Seguridad Ciudadana
    *Adulto Mayor
    *Discapacitados

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La Documentación en este centro de archivo comienza a ser organizada en 1971 por iniciativa de Monseñor Carlos González hoy obispo emérito con la finalidad de facilitar el acceso a la información

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España