Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Cámara Agraria Local de Almería

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.4013.ACAL/1

Título /Nombre Atribuído: Cámara Agraria Local de Almería

[f] 01-01-1977 / 31-12-2004

[c] 01-01-1973 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los traslados de la institución han dado lugar a múltiples pérdidas del fondo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Institución fundada en 1946 como Hermandad Sindical. A partir de 1977 comenzó a llamarse Cámara Agraria Local. Esta cámara comenzó gestionando el R.E.A. (Régimen Especial Agrario) con la tramitación de altas y bajas y el cobro de los sellos.
A partir de 1988 todas estas gestiones las empezó a tramitar la Seguridad Social.
Estas cámaras tienden a desaparecer. Actualmente se genera muy poca documentación, básicamente certificados.
Como Hermandad Sindical, estuvo ubicada en la C/ Reyes Católicos (1946-1976), posteriormente pasó a denominarse Cámara Agraria Local y se trasladó a C/ Javier Sanz (1977-1989). Finalmente y desde 1990 está situada en la C/ General Tamayo, 11.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: A lo largo de los años la importancia de las cámaras agrarias locales ha ido disminuyendo, lo que ha dado lugar a la disminución también del volumen de documentación. La documentación más destacable de este fondo, por ser la serie más completa, son los libros registro de entrada y salida de documentos (1973-2004), algunos de los cuales fueron producidos por el antecedente de la cámara (la Hermandad Sindical de Labradores).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Carece de cuadro de clasificación. La documentación que se conserva está ordenada cronológicamente y es la siguiente: 11 libros registro de entrada de documentos (1973-2004), 11 libros registro de salida de documentos (1973-2004), 1 libro de matrícula (1986-2004), liquidaciones de presupuesto, 3 ficheros con el directorio de explotación agraria.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre, con las limitaciones que impone la legislación básica estatal con respecto al acceso, y lo dispuesto en la Ley 3/1984, de 9 de enero, de archivos, y a la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Condiciones de Reproducción: Pueden reproducirse los documentos consultables dependiendo siempre de su estado de conservación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENFOCOA - Censo de los Fondos y Colecciones del Patrimonio Documental Andaluz

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:


Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Pilar Benavente Martínez

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 3 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España