Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3035.AM/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo Municipal de Benilloba
[c]
01-01-1794
/
31-12-1996
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El archivo municipal nace con y para la administración municipal, siendo el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento. Ha sido recientemente organizado dentro del Plan de Ayuda a Archivos Municipales que ha desarrollado la Diputación Provincial de Alicante.
La documentación que se conserva en el archivo Municipal de Benilloba va desde el s.XVIII hasta nuestros días, siendo la más antigua la serie de Riegos (1794-1972) que se encuentra dentro de la sección de Servicios.
Se puede consultar el inventario de los fondos en la página web de la Diputación Provincial de Alicante.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La historia del Ayuntamiento de Benilloba es en definitiva la historia del propio municipio. Benilloba, situado en la comarca de El Comtat, posee una población de 936 habitantes.
Se encuentra situado junto a la sierra de Serrella, limita al N con Gorga, al E Penàguila, al O Cocentaina, al S Penàguila.
Su producción agrícola es de secano, almendros, uva, olivos y frutales.Posee además ganadería lanar e industria textil.
Fue una antigua alquería musulmana, en 1316 pertenecía a Bernardo de Cruillers. En 1357 las tropas castellanas del infante Fernando atacaron la población, siendo rechazadas por sus habitantes. En 1535 se separó de la parroquia de Penàguila. En 1609, año de la expulsión de los moriscos, estaba habitado por 330 familias. A principios del s. XVII pertenecía a los condes Revillagigedo, cuyo palacio aún se conserva.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El archivo está ordenado en secciones y series de entre las que destacaremos las más significativas. Dentro de la sección de Órganos de Gobierno destacaremos en la subsección de Alcaldía, las series de Bandos y Edictos (1860-1996) y la de Denuncias y Multas (1862-1991). En la subsección de Ayuntamiento destacaremos los Libros de Actas (1884-1989).
Dentro de la sección de Secretaría en la subsección de Secretaría General destacaremos la serie de Correspondencia (1863-1995). En Estadística destacaremos los Padrones y Censos (1920-1995), además de la serie de Estadística (1856-1990). En Quintas y Milicias destaca sin duda la serie de Correspondencia (1858-1991).
Dentro de la sección de Servicios en la subsección de Abastos y Mercados destacaremos la serie de Planes anuales de abastecimiento (1865-1951). En la subsección de Educación destaca la documentación relativa a Centros Escolares (18??-1990), dentro del cual podemos encontrar documentación referente a Censos (1845-1924), Cuentas (1862-1902). Dentro también de esta misma subsección destaca la Correspondencia (1846-1991), las Juntas Municipales de Enseñanza (1844-1968) y la de Maestros (1825-1987).En la subsección de Obras y Urbanismo destacaremos las Obras Municipales que va desde 1843 hasta 1994, además también se ha de destacar la serie de Planeamiento (1848-1991). En la subsección de Servicios Agropecuarios podemos encontrar la serie más antigua de todo el fondo, se trata de la de Riegos que va desde 1794 hasta 1972.
En la sección de Hacienda dentro de la subsección de Intervención destacaremos la serie de Cuenta general del presupuesto (1850-1983) y la de Inventarios y Balances (1886-1923). En la subsección de Rentas y Exacciones destacaremos las series de Contribuciones especiales (1862-1983), Contribución Industrial-IAE (1910-1990), y Contribución Territorial-IBI (1859-1995), así como las series de Amillaramiento (1879-1947) y de Junta Pericial (1847-1951).
En la sección de Elecciones destaca la serie de Expedientes de formación del censo electoral (1871-1991) que se encuentra dentro de la subsección Junta del Censo Electoral.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante, como resultado de la experiencia a lo largo de los años en los archivos municipales. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el órden de la clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que corresponden.
Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo documental se encuentra situado en el Archivo Municipal de Benilloba.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: El inventario y la catalogación se encuadran dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. La descripción del fondo ha sido realizada bajo la dirección de los técnicos de la Diputación Mª Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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