Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLALÓN DE CAMPOS (VALLADOLID)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47214.AM/1

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO MUNICIPAL DE VILLALÓN DE CAMPOS (VALLADOLID)

[f] 01-01-1250 (Comprendida entre) / 31-12-2001 (Comprendida entre)

[c] 01-01-1280 (Comprendida entre) - (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental fue organizado por el Programa Provincial de Organización de Archivos Municipales del año 1990, su inventario ha sido actualizado en el mismo plan del año 2003.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Rey Fernando III dispuso en 1294 que la villa pusiese celebrar un mercado semanal, y el rey Fernando IV le concedió nuevos privilegios.Juan II cedió la villa al conde Luna, el cual se la vendió a D. Rodrigo Alonso Pimentel, conde de Benavente convirtiéndose desde entonces en señorío de los Benavente. Los orígenes de las ferias de Villalón se remontan a 1436, cuando por medio de una provisión de Juan II, se estableció la celebración de un acontecimiento económico de primera importancia, no solo para la villa sino también para la comarca. En 1486 los Reyes Católicos concedieron a la villa, a petición del conde de Benavente, el privilegio de celebrar dos ferias anuales, además de poder celebrar el mercado semanal franco que se venía celebrando. En 1491-1492 los Reyes quisieron suprimir la feria de Villalón, al fomentar las de Medina del Campo mediante exenciones y bonificaciones fiscales, pero el conde de Benavente se empleó a fondo para mantener la feria de su villa. Dª Juana I y Felipe su marido confirmaron en 1506 la celebración de las ferias.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: No

Nuevos Ingresos: Si

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre, de acuerdo con la legislación vigente

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Papel y Pergamino

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE CONTRATACION. TOMO I

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de descripción Multinivel:Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística/ Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.-[Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.

Volumen y soporte

  • 908 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España