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Corte Superior del Distrito Judicial de Tarija

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Área de Identificación

Código de Referencia: BO.60101.CSDJ-TRJ/1

Título /Nombre Atribuído: Corte Superior del Distrito Judicial de Tarija

[f] 01-01-1700 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Se incinerarón documentos de 1880 y otros años

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 27 de abril de 1825, meses antes del nacimiento oficial de la República de Bolivia, el libertador Sucre, mediante un Decreto y en homenaje a los hombres y mujeres que iniciaron la rebelión por la independencia, estableció la Corte Superior de Justicia de las provincias del Alto Perú en sustitución de la antigua Audiencia Española.
Un mes después, el 25 de mayo de 1825, los primeros miembros, cinco ministros y dos fiscales, tomaron posesión de sus cargos en la Catedral Metropolitana, ocasión en la que se celebró una solemne misa luego de haber sido oficialmente abiertas las puertas de la Corte Superior, en presencia de la comunidad toda.
El 6 de agosto de 1825 se firma el Acta de la Independencia y nace Bolivia. Para entonces, la flamante República, tuvo en su nacimiento al primerTribunal de Justicia constituido. Los primeros vocales de esta Corte fueron:
- Manuel Sánchez de Velasco (Presidente)
- Andrés María Torrico
- Lorenzo Maldonado
- Pablo Evia y Baco
- Manuel José de Asín
- Manuel de la Cruz Méndez (Fiscal)

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Los Juzgados transfieren documentación a la Corte Superior, estas transferencias se hacen cronológicamente

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Institución conserva expedientes que en general están compuestos de solicitudes, actas, declaraciones, pruebas y sentencias, los cuales se clasifican por materias:
- Expedientes en Materia Civil
- Expedientes en Materia Familiar
- Expedientes en Materia Penal
- Expedientes del Juzgado de Trabajo
- Expedientes del Juzgado del Menor
- Expedientes del Juzgado Administrativos
- Expedientes de Salas y
- Expedientes de Narcóticos

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Archivo Central : Los expedientes están clasificación por materias, (series) y en orden cronológico.
Archivo Histórico: Clasificación por materias

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Pueden acceder los abogados y las partes involucradas bajo la supervisión del personal de archivo así como los estudiantes previa presentación de su Cédula de Identidad. Las personas particulares requieren orden judicial, especialmente para los expedientes del Juzgado del Menor, por tratarse de menores de edad

Condiciones de Reproducción: Los interesados pueden obtener copias de los documentos (testimonios, certificados, fotocopias legalizadas e informes sobre aspectos relacionados con los expedientes), previa presentación de una orden judicial (Ley de Organización Judicial, LEY Nº 1455 de 18 de febrero de 1993, Art. 232)

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

  • Registro informatizado de los documentos
  • Libro diario
  • Libro de remisiones
  • Libro de consulta de registro de visitantes
  • Libro de prestamos
  • Inventario de remisión por juzgados

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Existen más de 40.000 procesos de 1990 a 2004.
El Archivo Central posee 166.13 metros lineáles de documentos.
El Archivo Histórico 277.62 metros lineáles y 0.413 metros cúbicos

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1333 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


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