Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.60101.CDE-TRJ/1
Título /Nombre Atribuído: Corte Departamental Electoral de Tarija
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01-01-1910
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31-12-2004
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Corte Departamental Electoral es un organismo contemplado y reconocido por la Constitución Política del Estado Boliviano en su Art. 225, fue creada según Ley Nº 1367 de 9 de marzo de 1992. La Corte Departamental Electoral forma parte de la estructura del Estado, jerárquicamente depende de la Corte Nacional Electoral y tiene como alta y delicada misión, la de administrar los procesos electorales en el Departamento tanto en ocasión de las Elecciones Nacionales como durante la celebración de las Municipales, de acuerdo a las Leyes de la República y demás normas vigentes, velando por que se realicen fielmente los principios de participación igualitaria, imparcialidad, legalidad y todo aquello que se traduzca en pureza y transparencia institucional.
Otras atribuciones de la Corte Departamental Electoral son: Conducir las Elecciones Internas de los partidos políticos de acuerdo a normativas vigentes, participar en los procesos de censura contra alcaldes, así como el ejercicio de diversas facultades en el orden administrativo vinculadas a su labor de servicio a la comunidad. El indispensable requisito de la desvinculación política se hace extensivo para todos quienes son parte de la familia electoral sin perjuicio de los niveles de responsabilidad de que son parte, para cuyo propósito se formalizan los actos juramentales respectivos, consignados en los documentos expresos.
En cuanto a la Dirección del Registro Civil, su origen se remonta al Decreto Supremo de 15 de Diciembre de 1939, que estableció en Bolivia el Registro Civil con carácter obligatorio; la institución comenzó a funcionar desde 1940 en todo el territorio de la República. Posteriormente se determinó transferir la dirección y administración del Servicio Nacional de Registro Civil a tuición de la Corte Nacional Electoral. Sus funciones son: La inscripción de ciudadanos en el Registro Civil en sus tres categorías (Nacimientos, Matrimonios y Defunciones) y la entrega de certificados de estos registros
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación de la Corte Derpartamental Electoral comprende: Documentos Administrativos, Documentos del Proceso Electoral y Observaciones del Padrón Electoral. En cuanto a la Dirección del Registro Civil, la documentación comprende: Libros de Nacimientos, Libros de Matrimonios y Divorcios, Libros de Defunciones y Reconocimiento de hijos
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Los documentos de la Corte Departamental Electoral están clasificados por series y orden cronológico.
Los documentos de la Dirección de Registro Civil están clasificados por series, orden mixto (alfabético y cronológico)
Condiciones de Acceso: Requiere autorización del Presidente de la Corte Departamental
Condiciones de Reproducción: Para la reproducción de los documentos de la Corte Departamental Electoral se requiere la autorización del Presidente y para los de la Dirección de Registro Civil una solicitud del interesado
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: Parcialmente deteriorado
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Los libros de la Dirección de Registro Civil se pueden localizar en las Oficialías de Registro Civil del Departamento
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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