Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3052.AM/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal de Cañada
[c]
01-01-1845
/
31-12-2004
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El archivo municipal nace con y para la administración municipal, siendo el resultado natural de la gestión del Ayuntamiento. El archivo ha sido organizado recientemente dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales desarrollado por la Diputación Provincial de Alicante. Los trabajos de inventario y catalogación han dado como resultado un total de 610 unidades de instalación. Actualmente se pueden consultar los fondos de este archivo en la página web de la Diputación Provincial de Alicante.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La historia del ayuntamiento es en definitiva la historia de la propia localidad. Municipio situado en la cuenca alta del río Vinalopó, perteneciente a la comarca de L"Alcoià. Sus límites son al N, Villena; al E, Camp de Mirra; al O, Villena; al S, Villena y Biar. La agricultura es principalmente de secano, con cultivos de cereales, olivos y vid. Con el nombre de Cañada de Biar dependió del municipio de Biar hasta 1795 y del de Beneixama hasta 1836, en que formó municipio con Camp de Mirra , del que se separó en 1843 para constituir ayuntamiento propio. Su población es de 1176 habitantes.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El archivo municipal nace con y para la administración municipal, siendo el resultado de la gestión del Ayuntamiento. La documentación inventariada abarca cronológicamente desde 1845 hasta 2004.
En la sección Órganos de gobierno, que contiene la documentación más antigua, destaca la serie Actas del Pleno (1873-1971) de la subsección Ayuntamiento Pleno. De la sección Secretaría podemos señalar las series de Correspondencia: de entrada de secretaría (1928-2003), de salida de secretaría (1939-2004) y de entrada de la FVMP (1994-2001). Otras series a comentar son Libros registro de entrada de documentos de secretaría (1927-2000) y Libros registro de salida de documentos de secretaría, que comprende los documentos más antiguos de la sección: 1888-2000. Otra subsección relevante es Contratación, que contiene la serie Expedientes de contratación (1926-2002). La serie Altas y bajas al Padrón Municipal de Habitantes (1961-2001) posee interés para el estudio de la población. Por último mencionar las series Expedientes generales, de Quintas (1958-1999), y Registro de llamada y revista anual (1942-1980).
Una de las secciones más amplia es Servicios y en ella destaca la subsección Obras y urbanismo y las series Expedientes de licencia de apertura de actividades calificadas (1960-1997), Expedientes de licencia de apertura de actividades sin calificar (1963-1993), Expedientes de infracciones urbanísticas (1935-1993) e Informes de urbanismo (1990-1997).
Hacienda es la sección con mayor documentación, de la que nombraremos la subsección Presupuesto ordinario, con los documentos más antiguos de la sección (1893-1991) y la serie Cuenta general del presupuesto ordinario (1945-1993). Otras series son Cuentas generales del presupuesto general (2000), Actas de arqueo de tesorería (1924-1997) y Rústica (1913-2002), Rústica y pecuaria (1960-1982) y Urbana (1921-2002), de la subsección Rentas y exacciones.
Finalmente, comentar de la sección Elecciones la serie Expedientes de formación y rectificación del censo electoral (1955-1998) y las subsecciones Elecciones municipales (1957-1999)y generales (1949-2000).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: El cuadro de clasificación utilizado ha sido elaborado por la Diputación Provincial de Alicante, como resultado de la experiencia a lo largo de los años en los archivos municipales y tomando como modelo el cuadro de clasificación de los archivos municipales de Madrid. Básicamente sigue una estructura orgánico-funcional permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa. El archivo está organizado por series y cronológicamente. Los expedientes se numeran correlativamente siguiendo el orden de la clasificación y son ordenados cronológicamente o alfabéticamente según la serie a la que correspondan.
Condiciones de Acceso: Libre acceso, tal y como establece la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español por lo que se refiere a los archivos históricos, y la Ley 30/1992, de Procedimiento Administrativo Común, para los archivos administrativos, siempre que la información no afecte a la seguridad pública, a la intimidad de las personas y a la conservación del original, previa autorización correspondiente.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano y valenciano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo documental se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Cañada.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
El inventariado y la catalogación se encuadra dentro del Plan de Ayuda de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Alicante. Los trabajos han sido coordinado y dirigidos por los técnicos de la Diputación, Mª Ángles Martínez Micó, Mª Carmen Otero Sevilla y Mª Victoria Blázquez Soldevila.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España