Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.2046.ACD/1
Título /Nombre Atribuído: Colegio Público Nuestra Señora de Gracia
[c]
01-01-1918
/
31-12-2005
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La documentación se encuentra instalada en la Secretaría del centro y en una estancia anexa, en armarios de madera y en archivadores metálicos.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Los antecedentes del actual colegio fueron las Escuelas de primera enseñanza: Escuela nº 1 y 2 (niños) y Escuela nº 1 y 2 (niñas). El actual aulario se construye en 1932 adoptando en primer lugar la denominación de Colegio Nacional Mixto y posteriormente Colegio Público Nuestra Señora de Gracia.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Podemos destacar la existencia de documentación de principios del siglo XX, concretamente Libros de Actas de la Junta Municipal de Enseñanza desde 1918 y de la Junta Municipal contra el analfabetismo.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Con carácter general, todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información contenida en los archivos públicos, salvo en determinados casos contemplados en la legislación. La solicitud de acceso deberá dirigirse al responsable del centro de archivo. El acceso a los documentos que contengan datos relevantes a la intimidad de las personas estará reservado a éstas (artículo 37.2 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). El acceso a los documentos de carácter nominativo que sin incluir otros datos pertenecientes a la intimidad de las personas figuren en los procedimientos de aplicación del derecho, salvo los de carácter sancionador y disciplinario, y que (...) puedan hacerse valer para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, podrá ser ejercido, además de por sus titulares, por terceros que acredite un interés legítimo y directo (artículo 37.3 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). En todo caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57.1.c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español, los documentos que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años a partir de la fecha de los documentos. Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla la Mancha (DOCM de 15 de noviembre de 2002).
Condiciones de Reproducción:
El derecho de acceso conlleva el de obtener copias o certificados de los documentos cuyo examen sea autorizado por la Administración, previo pago, en su caso, de las exacciones que se hallen legalmente establecidas (artículo 8 LRJAP y PAC 30/1992, de 26 de noviembre). Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM 15/11/2002).
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: En el Colegio Público Nuestra Señora de Gracia, la documentación de los últimos dos años además de encontrarse registrada en soporte papel, está en ficheros informáticos debido a la utilización del Programa 'Escuela', para la gestión del personal tanto docente como alumnado, y del programa GECE, de Gestión Económica de Centros de Enseñanza.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura. SRLAB (JARP)
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España