Acceso Colaboradores
Código de Referencia: SV.1402.AMDSA/1
Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de San Alejo
Título /Nombre Formal: Alcaldía Municipal de San Alejo
[c]
01-01-1903
(Comprendida entre)
/
31-12-2006
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La documentación data de 1903 hasta nuestros días, este archivo resguarda documentación histórica muy valiosa ya que el Municipio ha sido uno de los más importantes a lo largo de la historia del departamento de La Unión. En él se preservan registros de carácter civil y administrativos.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: En el año 1770 la hacienda de San Alejo de Pedregal pertenecía al curato de Conchagua o de Yayantique; en 1786 fue Cabecera del partido de San Alejo en la Intendencia de San Salvador. El 12 de junio de 1824 pasó a formar parte del departamento de San Salvador, por Decreto Legislativo de 11 de marzo de 1827 obtuvo el título de villa; el 28 de febrero de 1854 dejó de ser cabecera del partido y fue anexado al distrito de La Unión; después el 22 de junio de 1865, pasó a ser municipio del departamento de La Unión. Por Decreto Legislativo de 3 de febrero de 1870 durante La Administración del Lic. Francisco Dueñas, obtuvo el título de Ciudad.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Cada fin de año son enviados al archivo todos los documentos que normalmente ingresan en todo el año.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación que se preserva le sirve a los investigadores ya que todos los documentos son originales en cuanto a la historia del municipio y para trámites que son solicitados por los ciudadanos.
Valoración, Selección, Eliminación: La documentación es valorada y evaluada pero no se realiza eliminación.
Nuevos Ingresos: No se tiene criterio para manejar los nuevos ingresos al archivo; cada fin de año ingresa la documentación de todo el año de gestión.
Organización: La documentación está organizada por tipo de libro y área de gestión.
Condiciones de Acceso: Con previa autorización del Jefe de Registro.
Condiciones de Reproducción: No se tienen condiciones.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Toda la documentación se encuentra en español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: Parte de la documentación se encuentra deteriorada, páginas amarillentas, hojas sueltas.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
En la Alcaldía Municipal de San Alejo.
Existencia y Localización de las Copias: En el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España