Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.40701.FD-VHU/0
Título /Nombre Atribuído: Fiscalía de Distrito de Huanuni
[f]
01-01-2001
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31-12-2005
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El 27 de abril de 1825, meses antes del nacimiento oficial de la República de Bolivia, el libertador Sucre, mediante un Decreto y en homenaje a los hombres y mujeres que iniciaron la rebelión por la independencia, estableció la Corte Superior de Justicia de las provincias del Alto Perú en sustitución de la antigua Audiencia Española.
Un mes después, el 25 de mayo de 1825, los primeros miembros, cinco ministros y dos fiscales, tomaron posesión de sus cargos en la Catedral Metropolitana, ocasión en la que se celebró una solemne misa luego de haber sido oficialmente abiertas las puertas de la Corte Superior, en presencia de la comunidad toda.
El 6 de agosto de 1825 se firma el Acta de la Independencia y nace Bolivia. Para entonces, la flamante República, tuvo en su nacimiento al primerTribunal de Justicia constituido. Los primeros vocales de esta Corte fueron:
- Manuel Sánchez de Velasco (Presidente)
- Andrés María Torrico
- Lorenzo Maldonado
- Pablo Evia y Baco
- Manuel José de Asín
- Manuel de la Cruz Méndez (Fiscal)
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso: Acumulación natural.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La Institución conserva expedientes que en general están compuestos de solicitudes, actas, declaraciones, pruebas y sentencias, los cuales se clasifican por materias:
- Expedientes en Materia Civil.
- Expedientes en Materia Familiar.
- Expedientes en Materia Penal.
- Expedientes del Juzgado de Trabajo.
- Expedientes del Juzgado del Menor.
- Expedientes del Juzgado Administrativos.
- Expedientes de Salas y
- Expedientes de Narcóticos.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Clasificación por series y estado del trámite.
Condiciones de Acceso: Pueden acceder los abogados y las partes involucradas bajo la supervisión del personal de archivo así como los estudiantes previa presentación de su Cédula de Identidad. Las personas particulares requieren orden judicial, especialmente para los expedientes del Juzgado del Menor, por tratarse de menores de edad.
Condiciones de Reproducción:
Los interesados pueden obtener copias de los documentos (testimonios, certificados, fotocopias legalizadas e informes sobre aspectos relacionados con los expedientes), previa presentación de una orden judicial (Ley de Organización Judicial, LEY Nº 1455 de 18 de febrero de 1993, Art. 232).
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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