Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.90101.CGR-CBJ/0
Título /Nombre Atribuído: Contraloría General de la República
[f]
01-01-1994
/
31-12-2006
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Los documentos son transferidos a la Contraloría General de la República de la ciudad de Sucre, de acuerdo a Reglamento R/SI-005, punto 4.2.6. Transferir.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Es la entidad que representa en Cochabamba al órgano rector del Sistema de Control Gubernamental, por tanto, es la autoridad superior departamental de auditoría del Estado, encargada del control externo posterior, por lo que posee autonomía operativa, técnica y administrativa para cumplir con independencia, imparcialidad, probidad y eficiencia sus atribuciones. Su origen institucional está relacionado al Tribunal Nacional de Cuentas, que fue creado en 1883 con la finalidad de controlar los recursos públicos. Esta institución funcionó hasta el 5 de mayo de 1928, cuando fue organizada la Contraloría General de la República como organismo independiente del Poder Ejecutivo y sólo con atribuciones de control preventivo. El año 1967, en el ámbito de las reformas constitucionales, fue institucionalizada e incorporada al régimen económico y financiero de la Constitución Política del Estado bajo el principio de control fiscal. El año 1977 se promulgaron la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, la Ley del Sistema de Control Fiscal y la Ley del Procedimiento Coactivo Fiscal. Actualmente concreta sus atribuciones según las prescripciones establecidas en la Ley 1178, de 20 de julio de 1990, que rige la administración y control gubernamentales y las normas orgánicas que le son propias.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso: Acumulación natural.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La Institución al ser el Órgano Rector del Sistema de Control Gubernamental, encargado de emitir la normatividad básica de los sistemas de Control Gubernamental interno y externo, guarda documentos sobre:
- Informes de auditoria interna de entidades públicas, incluyendo los documentos de respaldo de las auditorías realizadas por firmas o profesionales independientes.
- Dictámenes en los casos previstos por Ley.
- Declaración Jurada de Bienes y Rentas de todo servidor público.
- Certificados de Información sobre Solvencia con el Fisco.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Los documentos están clasificados por secciones y ordenados cronológicamente, de acuerdo a Reglamento de Archivo R/SI-005. Versión: 3, vigencia: 06/2004. Punto 4.2. Tratamiento Archivístico, 4.3. Manipulación y 4.4. Almacenamiento.
Condiciones de Acceso: Acceso al personal de la Institución por intermedio de las encargadas, personas particulares o investigadores previa autorización en la ciudad de La Paz. (De acuerdo al Reglamento de Archivo R/SI-005. Versión: 3; vigencia: 06/04. Punto 4.2.7. Préstamos y punto 5. Acceso y disposición de documentos y Registros)
Condiciones de Reproducción: Para uso de la oficina se necesita una instrucción del Gerente, para personas ajenas se necesita un informe legal donde se indique que la reproducción es pertinente.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España