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Consulados

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41091.AGI/15//CONSULADOS

Título /Nombre Atribuído: Consulados

[f] 01-01-1543 / 31-12-1890

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1859714

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/1859714

Área de Contexto

Historia Archivística: Doble es el origen de los fondos de esta Sección del Archivo de Indias. Por una parte, el Consulado de Cargadores, creado en 1543, con residencia en Sevilla hasta 1717, que se traslada a Cádiz, al cambiar también el emplazamiento de la Casa de la Contratación, donde permanecerá hasta que, en 1868, por el decreto-ley de unificación de fueros se suprime la jurisdicción mercantil independiente. Por otra parte, el Consulado, creado en 1784, y que para diferenciarlo del anterior se denominó Nuevo de Sevilla. La documentación despachada por uno y otro fue remitida para su depósito y conservación al Archivo General de Indias. En 1903 se enviaron desde Cádiz los fondos del Consulado de cargadores que se unieron a los existentes sobre dicha institución, pertenecientes a la Diputación de comercio, que, como delegada de aquél, permaneció en la capital hispalense. En 1958 la documentación producida por el Consulado Nuevo, que había pasado a la Junta de Obras del Río Guadalquivir, fue entregada al mencionado archivo, que la unió a la del otro Consulado.  
El del Consulado de cargadores traía, entre sus libros, un inventario incompleto que reflejaba algunas series denominadas 'ramos' cuyas designaciones respondían unas veces a conceptos, otras a materias, otras a instituciones, otras a funciones y otras a actividades, ordenadas por orden alfabético (así el primer 'ramo' que figuraba era el de 'Almacenado', correspondiente a la documentación que el cobro de dicho impuesto originó al establecerse en el sigrlo XVIII), y con numeración parcial e independiente para cada uno de ellos. Este inventario fue realizado por don José de Rivas y García en 1881, a quien, en Cádiz, se le encomendó la tarea de organizar los fondos de aquella institución, cuyo desorden continuamente había sido denunciado, incluso en fechas muy anteriores al irse produciendo la documentación a mediados del XVIII. Al enviarse estos fondos, en 1903, al A.G.I. se acompañaron de una relación global de remisión, que se refería a grupos de unidades sin descender a individualizarlas.  
En cuanto al fondo del Consulado Nuevo, no sabemos que se acompañara con ningún inventario, sólo tenemos noticia de que algunos de los legajos, los cuatro que vinieron en cajas de plomo y que se refieren a disposiciones, traían una relación de contenido. 
Los fondos desordenados de las dos instituciones se mezclaron, de ahí que se presente una organización líneal del grupo de fondos que, no obstante, tiene correctamente asignado su productor documental. 

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Tráfico mercantil
  • Avería Gruesa
  • Cádiz (España)
  • Derecho de Subvención
  • Corredores de comercio
  • Real Armada Española
  • Lonja de Sevilla
  • Palanquinado
  • Gremios
  • Diputación de comercio de Sevilla
  • Real Junta de comercio de Sevilla
  • Avería consular
  • Consulado de Cargadores a Indias
  • Armada Española
  • Flota de Indias
  • Armada
  • Cónsules
  • Consulados de comercio
  • Real Junta de comercio de Cádiz
  • Consulado de Cargadores a Indias
  • Lonja de Cádiz
  • Elecciones politicas
  • Consulado nuevo de Sevilla
  • Escrituras de riesgos
  • Comerciantes
  • Avisos
  • Préstamos

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por ANTONIO LOPEZ GUTIERREZ

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1903 Legajo(s)
    • 1903 legajos y 1255 Libros


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