Identificador: ES. 6083. AGEX
Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE EXTREMADURA (BADAJOZ, ESPAÑA)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de la Junta de Extremadura
Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
Titularidad: Archivos de titularidad publica
Categoría:
Subcategoría:
Gestión: Administración Autonómica/Territorial
Ciclo Vital:
Localización y direcciones:
Area geográfica: España
País: España
CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura
Provincia/2ª División: Badajoz
Municipio: MÉRIDA
Núcleo de Población menor:
Dirección: Avda. del Prado s/n - 06800
Latitud: 38.92333
Longitud: -6.36751
Forma de Acceso: Información de RENFE:http://www.renfe.es Estación de Autobuses:http://www.avanzabus.com http://www.alsa.es Autobuses Urbanos: Línea C, Vehículo propio
Parking Público: No
Teléfono, fax, correo electrónico:
Teléfono:
Fax:
Correo electrónico:
Página Web:
Persona de contacto:
Director:
Informante:
Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:
El Archivo General de Extremadura, creado por el Decreto 23/1987, de 7 de abril, se integra como unidad administrativa sin personalidad jurídica propia, dependiente de la Consejería competente en materia de Cultura y actúa como cabecera del sistema. El Archivo General de Extremadura ejerce las funciones de Archivo Intermedio y de Archivo Histórico. Fue inaugurado el 20 de marzo de 2023.
Como cabecera del Sistema Archivístico de Extremadura, coordinará la actuación de los Archivos del Sistema, sobre funciones archivísticas comunes, directrices técnicas y normalización. Su misión es reunir, conservar, ordenar, difundir y disponer, para su utilización para la investigación, la cultura y la gestión administrativa, los fondos documentales de la Junta de Extremadura, en cualquier soporte y forma de presentación.
Además, reunirá conservará y difundirá, conforme a la Ley, la documentación histórica conservada en Extremadura, bien en su soporte original, bien en el que posibiliten los medios técnicos disponibles, así como la documentación relacionada con Extremadura.
Será también un centro destinado a realización de actividades, culturales, formativas y de difusión sobre los archivos y el patrimonio documental.
Fundación del archivo:
Año de apertura al público del archivo: 2023
Existencia de Patronato: No
Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No
Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí
Supresión del archivo:
Contexto cultural y geográfico: La Junta de Extremadura se creó a través de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Extremadura.
Mediante licha ley orgánica, Extremadura asumió el ejercicio de su autogobierno regional y se creó la administración autonómica cuyo fondo documental es custodiado en el Archivo para la documentación en fases intermedia e histórica.
Atribuciones, fuentes legales: Ley 2/2007, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura.
Estructura administrativa del archivo:
Gestión de documentos y política de ingresos: Se reciben transferencias desde los archivos centrales constituidos por las distintas consejerías de la Junta de Extremadura
Edificio:
Capacidad total de los depósitos (metros lineales)
Tipo de edificio:
Destinado a:
Total Edificio(s):
Documentación:
Metros lineales de documentación: 0
Fecha del documento más reciente:
Fecha del documento más antiguo:
Descripción somera de los fondos:
Fondos y otras colecciones custodiadas: Ver Cuadro de Clasificación
Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:
Sala de investigadores
¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí
Número de puestos: 32
Número de ordenadores:
Número de lectores microfilm / microforma:
Petición anticipada de documentación: No
Observaciones:
Reserva de documentación: No
Observaciones:
Servicio de ayuda a la investigación: Sí
Observaciones:
Biblioteca Especializada
¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí
Número de monografías: 0
Número de titulaciones periódicas: 0
¿Existe catálogo? No
Espacios Públicos
Sala de Consulta, Sala de Exposiciones y Biblioteca Especializada
Servicios de difusión
¿Dispone de Salón de actos? Sí
Visitas guiadas: No
Aula didáctica: Sí
Sala de exposiciones: Sí
Servicios recreativos
Tienda-Librería: No
Restaurante/cafetería/máquina: No
Observaciones:
Alquiler de espacios para uso de terceros: No
Observaciones:
Servicios de reproducción
¿Existe servicio de reproducción documental? No
Servicios de conservación
Taller de encuadernación: No
Control medioambiental: No
Taller de restauración: No
Laboratorio fotográfico / microfilm: No
Equipamiento
Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No
Aparato lector/reproductor de microformas: No
Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No
Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No
Impresora: No
Escáner: No
Nº de Ordenadores de Uso interno:
Funciones informatizadas
¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No
¿Están las funciones informatizadas? No
Página Web: No
Portal de difusión archivística: No
Acceso Inventario: No
Porcentaje Aproximado:
Horario:
Mañana: Sí
Tarde: No
Lunes a viernes:
Sábados, domingos y festivos:
Horario apertura al público:
Cerrado al público:
Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0
Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0
Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Restringido: No
Acreditación: No
Accesibilidad:
Identificador de la descripción: 1790170
Identificador de la institución:
Reglas y convenciones:
Estado de elaboración: Publicado
Nivel de detalle:
Fechas de creación, revisión o eliminación:
Lengua y escritura:
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuentes:
Nota:
Georreferencia: No