Acceso Colaboradores
Tipo de entidad: Institución
Subelemento: Sin determinar
Forma autorizada del nombre: Monasterio de Santa María de Poblet (Vimbodí i Poblet, Tarragona, España)
Forma(s) paralela(s) del nombre:
Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:
Otra(s) forma(s) del nombre:
Fecha de existencia: 1151 (Aproximada) / 1835 (Aproximada)
Lugar(es):
Función/ocupación(es):
Estatuto Jurídico:
Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):
Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842. Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
Historia:
El monasterio de Poblet es uno de los más importantes de la orden cisterciense en España y fue fundado por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona. La fundación se lleva a cabo en tierras recién conquistadas a los musulmanes a fin de que sean repobladas. Para ello el conde dona estas tierras al abad Sanç, del monasterio de Fontfroide, el cual envía a los primeros monjes que habitaran el monasterio, los cuales llegan en 1151. En el año 1153 el monasterio está oficialmente constituido y la iglesia terminada, ya que había empezado su construcción en 1166 y había finalizado en 1185. Alonso el Casto, hijo del fundador, confirmó las donaciones, otorgó otras nuevas y se hizo protector del monasterio. Además en 1186 otorgó tierras para fundar un nuevo monasterio cisterciense en Piedra (Zaragoza). Poblet atravesó una crisis económica durante los siglos XII y XIII, no obstante, en estos siglos se construyó el claustro mayor y continuó la ampliación del poder del monasterio, llevando a cabo las siguientes fundaciones: Santa María de Piedra en 1194, Santa María de Benifassá en 1233, Santa María la Real de Mallorca en 1240, San Vicente de la Roqueta, que pasó a depender de Poblet en 1288, y el priorato de Natzaret en Barcelona, entre los años 1311 y 1312. El monasterio poseía además 17 granjas y debido a la gran unión entre la monarquía y el monasterio fue utilizado como panteón real, siendo el primer rey enterrado Alfonso el Casto. También fueron enterrados Jaime I, que había sido su benefactor en 1276 y se había hecho monje cisterciense antes de morir o Pedro III, que ordenó la construcción del panteón real, llamando a los famosos escultores Aloi Montbrai y Jaume Cascalls. En 1835 el monasterio cierra definitivamente sus puertas tras la exclaustración decretada por Mendizábal. El monasterio quedó en manos de expoliadores, lo que hizo que el panteón real se viese afectado. En 1940 reanudó su vida monacal con la llegada de 4 monjes venidos de Italia.
RELACIÓN 1
Identificador del registro de autoridad:
Identificador(es) de la institución
Reglas y/o convenciones:
Nivel de detalle:
Estado de elaboración: Sin determinar
Lengua(s):
Escritura(s):
Fuente(s):
Notas de mantenimiento: Revisión realizada por el CIDA en octubre-diciembre de 2013 para adecuación a APEx. ALU: Revisión funciones y actividades. Noviembre 2014.
RELACIÓN 1
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España