Imagen de cabecera

Detalle Registro


Lambert, Joan B. (1884-1945)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Lambert, Joan B. (1884-1945)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

  • Lambert i Caminal, Joan Baptista

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Lambert Caminal, Juan Bautista

Área de Descripción

Fecha de existencia: 1884 / 04-05-1945

Lugar(es):

  • Barcelona (España)
  • Barcelona (España)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Compositor, profesor, director, organista y pedagogo español. Perteneció a la denominada Generación del Motu Proprio. Nació en 1884 en Barcelona (España). Autodidacta del violín, ingresó a los nueve años de edad como niño cantor de la Catedral de Barcelona. En 1896, inició su formación musical en composición, piano y órgano con Mas Serracant, Socías y Roig. También recibió clases de Moreau. Ingresó en la Escuela Municipal de Música de Barcelona y recibió el magisterio en piano de Pellicer y Malats, y en composición de Felipe Pedrell y Enrique Morera. Dirigió la banda de la Escuela Municipal de Música de Barcelona, la Banda de Música de la Casa de la Caridad, donde también fundó un orfeón, y la banda de los Mozos de la Generalitat. Ésta última entre 1928 y 1931. Con motivo de la Exposición Internacional, fue elegido organista del Palau Nacional de Barcelona en 1929. También fue organista y maestro de capilla en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y en el Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio. En 1905, fue maestro director del Teatro Principal de Barcelona, y dirigió la temporada del Teatro Lírico Catalán. Tras morir su madre, pidió a Falla que lo recomendase a sus contactos, y consejo para retomar su actividad en la composición de música escénica, el 3 de marzo de 1918. En 1929, intervino como organista en el ciclo de conferencias en torno al Motu Proprio. Entre 1940 y 1945, fue director de la Escuela Municipal de Música de Granollers y la de Barcelona. Ejerció como profesor en la Escuela Profesional para la Mujer entre 1929 y 1945. Como compositor, ganó gran número de premios, como el del Concurso Nacional en 1930, el premio Felipe Pedrell en 1934, o el premio Flor Natural en 1905, 1911 y 1921. Como pedagogo, publicó “Método graduado de solfeo LAZ”, junto a Federico Alfonso y Joaquín Zamacois. Entre su producción, escribió himnos, canciones marianas, piezas para órgano, música escénica, música para banda o música sinfónica. Algunas de sus composiciones fueron “Suite”, “El foc de Sant Joan” (1907), “Por una mujer”, “Agonía”, “La fiesta de Santa Cristina”, “Misa de San Gregorio”, “Cinco motetes al Santísimo Sacramento”, o “Canción nacional a la bandera”. Falleció el 4 de mayo de 1945 en Barcelona (España).

Contexto:

El fondo de Juan Bautista Lambert se conserva en el Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC). Consta de 472 partituras, de las cuales, 368 están autografiadas por el compositor.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos

RELACIÓN  1

RELACIÓN  2



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España