Imagen de cabecera

Detalle Registro


Obradors, Fernando J. (1896-1945)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento: Autor

Forma autorizada del nombre: Obradors, Fernando J. (1896-1945)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

  • Jaumandreu Obradors, Fernando (1896-1945)

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Jaumeandreu i Obradors, Ferran (1896-1945)
  • Obradors, F. J. (1896-1945)
  • Obradors, Ferran J. (1896-1945)

Área de Descripción

Fecha de existencia: 17-10-1896 / 09-10-1945

Lugar(es):

  • Barcelona (España)
  • Barcelona (España)

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Compositor, director de orquesta y pianista español. Nació el 17 de octubre de 1896 en Barcelona y falleció el 9 de octubre de 1945 en la misma ciudad. Nieto del pianista Joan Obradors, e hijo de la pianista Julia Obradors. Contrajo matrimonio con la cantante Amparo Miguel-Ángel. Comenzó sus estudios musicales con su madre y en la Escuela Municipal de Música de Barcelona con Joan Lamote de Grignon y Antoni Nicolau. De manera autodidacta, también estudió composición, armonía y contrapunto. Completó su formación en París y comenzó su carrera profesional, ofreciendo conciertos por diferentes ciudades europeas. En 1920 estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona la opereta “La maja de los lunares”, y en 1923 “Los mosqueteros del rey”, zarzuela en dos actos, en el Teatro Nuevo de Barcelona. Tras la guerra civil española, dirigió la Orquesta del Liceo entre 1939 y 1941, y el grupo orquestal de Radio Barcelona. Con intención de llevar a cabo una representación de “El amor brujo”, escribió al compositor Manuel de Falla en 1939, a quien detalló todos los pormenores económicos y artísticos del proyecto. Su suite-ballet para orquesta “Poema de la jungla”, inspirado en “Jungle Book” de Rudyard Kipling, recibió el Premio Albéniz en 1938, y se estrenó en Barcelona el 19 de noviembre 1942; al año siguiente, el autor envió a los reyes de Inglaterra una reducción para piano de la obra, manuscrita y dedicada. Se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria en 1944. Allí reorganizó la orquesta y el conservatorio de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, impartió docencia y reactivó la vida musical de la isla; regresó a Barcelona en 1945. La editorial Unión Musical Española publicó, en 1955, “La casada infiel: romance gitano” para canto y piano, sobre el poema de Federico García Lorca; y su tratado teórico “Vademecum del orquestador moderno”, en 1965. Aunque compuso otras piezas escénicas como “S.M. el dollar“(1921), opereta en tres actos, o la zarzuela “La campana rota” (1930), su obra más conocida, de carácter nacionalista, es “Canciones clásicas españolas” (1921-1941) publicada en cuatro volúmenes.

Contexto:

El archivo musical de Fernando J. Obradors se conserva en la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, adquirido por la institución tras el fallecimiento del compositor.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuente(s):   

Notas de mantenimiento:   Proyecto Falla

Relaciones con otras Entidades

RELACIÓN  1

  • Título: Archivo Manuel de Falla
  • Identificador:ES.18087.AMF/1
  • Tipo de Recurso: Fondo
  • Fecha del recurso y/o relación: /

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España