Detalle Registro


Fernández de Córdoba Rojas, Cristóbal (1804-1873)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento:

Forma autorizada del nombre: Fernández de Córdoba Rojas, Cristóbal (1804-1873)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Luque, VIII conde de (1804-1873)
  • Zuheros, XIX señor de (1804-1873)
  • Cardeñosa, XII marqués de (1804-1873)
  • Valenzuela, VIII marqués de (1804-1873)
  • Fernández de Córdova Rojas, Cristóbal (1804-1873)
  • Algarinejo, VII marqués de (1804-1873)
  • Fernández de Córdova, Cristóbal (1804-1873)

Área de Descripción

Fecha de existencia: 1804 / 1873

Lugar(es):

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

En 1833 sucedió a su padre Cristóbal Rafael Fernández de Córdoba Barradas, VII conde de Luque. Fue también VIII marqués de Valenzuela, XII marqués de Cardeñosa, VII marqués de Algarinejo y XIX señor de Zuheros. Era hijo del VII conde de Luque, Cristóbal Rafael Fernández de Córdoba Barradas y de María del Carmen Rojas. Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera en 1819 con María del Valle González de Aguilar y Espinosa, hija menor de Francisco Ignacio González de Aguilar-Ponce de León y de Ana Joaquina de Espinosa Cárdenas; la segunda vez, en 1863, con María de la Concepción Ojeda Jurado-Valdelomar, hija de Vicente de Ojeda Vives y de María Antonia Jurado-Valdelomar. Hijos del primer matrimonio: 1º Cristóbal Fernández de Córdoba González de Aguilar, que pasará a ser IX conde de Luque; 2º María del Carmen Fernández de Córdoba Aguilar-Ponce de León, quien casaría con José María Poveda de la Puerta Gragera, con quien tuvo a: José María de la Puerta Fernández de Córdoba, que sucederá a su tío Cristóbal Fernández de Córdoba González de Aguilar, pasando a ser X conde de Luque; 3º María de Jesús Fernández de Córdoba, que murió en 1884 sin haber tomado estado; 4º María Teresa de Jesús Fernández de Córdoba, que casó con Juan Bautista Pérez de Barradas Bernuy, marqués de Quintana de las Torres y después X marqués de Peñaflor; 5º María de la Soledad Fernández de Córdoba, que casó con José de Cabrera Bernuy, marqués e Hontiveros; 6º, 7º y 8º, María de los Dolores, María de la Concepción y María Josefa Fernández de Córdoba, que murieron niñas. Hijo del segundo matrimonio: Gonzalo Cristóbal Fernández de Córdoba Ojeda, que hizo renuncia a los Títulos de su Casa, por escritura que pasó en Sevilla a 4 de Mayo de 1894, a favor de su sobrino primogénito José María de la Puerta Fernández de Córdoba, hijo de su hermana mayor consanguínea. Fallece el 6 de septiembre de 1873.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

  • Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional   ES45168SNAHN

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Básico

Estado de elaboración:   Revisado

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

Fuente(s):   

  • VALVERDE FRAIKIN, J. Títulos nobiliarios andaluces. Granada: Editorial Andalucía, 1991. p. 3.
  • FERNÁNDEZ DE BÉTHENCOURT, Francisco. Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, casa real y grandes de España. Tomo VII. Sevilla, 2003. p. 196-201.

Notas de mantenimiento:   Rocío de la Nogal Fernández

Relaciones con otras Entidades

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos



Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España