Imagen de cabecera

Detalle Registro


Queipo de Llano Quiñones, Joaquín José (1727-1796)

XML

Área de Identificación

Tipo de entidad: Persona

Subelemento:

Forma autorizada del nombre: Queipo de Llano Quiñones, Joaquín José (1727-1796)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Forma(s) normalizada(s) del nombre segun otras reglas:

Otra(s) forma(s) del nombre:

  • Toreno, V conde de (1727-1796)
  • Matarrosa, V vizconde de (1727-1796)

Área de Descripción

Fecha de existencia: 1727 / 1796

Lugar(es):

Función/ocupación(es):

Estatuto Jurídico:

Atribución(es)/Fuente(s) legal(es):

Historia:

Sucedió a su padre, Fernando Ignacio Queipo de Llano Dóriga, en el condado de Toreno. También ostentó el título de V vizconde de Matarrosa desde 1778. Nació en 1727 en Cangas de Tineo (hoy Cangas de Narcea) (Asturias). Era hijo del IV conde de Toreno, Fernando Ignacio Queipo de Llano Dóriga, y de Bernarda Quiñones Pimentel Quijada. Contrajo matrimonio en 1760 con María Antonia Bernaldo de Quirós, hija de los marqueses de Campo-Sagrado. De este matrimonio nacieron: 1º José Marcelino Queipo de Llano Bernaldo de Quirós, que pasará a ser VI conde de Toreno; 2º Fernando Queipo de Llano Bernaldo de Quirós, Colegial en el Mayor de San Clemente de Bolonia, Oidor de las Reales Audiencias de Manila y de Sevilla, Mayordomo de Semana del Rey Carlos IV. Contrajo matrimonio con Isabel María Parreño Valdés, marquesa viuda de Llano; 3º Joaquín Queipo de Llano Bernaldo de Quirós; 4º Antonio Queipo de Llano Bernaldo de Quirós, Teniente de Fragata de la Real Armada, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Oviedo, y Arcediano dignidad de la Metropolitana de Santiago de Compostela; 5º Ramón Queipo de Llano Bernaldo de Quirós; 6º Francisca Queipo de Llano Bernaldo de Quirós; 7º María Antonia Queipo de Llano Bernaldo de Quirós; 8º Teresa Queipo de Llano Bernaldo de Quirós; 9º Vicente Queipo de Llano Bernaldo de Quirós; 10º Javiera Queipo de Llano Bernaldo de Quirós; 11º María Ignacia Queipo de Llano Bernaldo de Quirós. Nacida el 8 de abril de 1766 en Cangas de Tineo, contrajo matrimonio el 11 de noviembre de 1797 con Antonio María Vázquez de Quiroga, marqués de Bosque Florido, nacido el 22 de diciembre de 1763, descendiente de los Novaes e hijo de Andrés Vázquez Valcarce y de María Gertudis Arias Quiroga. María Ignacia murió el 23 de mayo de 1831. Hijo y sucesor de este matrimonio fue Manuel María Vázquez Queipo de Llano, I conde de Torre Novaes desde el 2 de julio de 1853 y fallecido en 1859. Se casó dos veces: la primera con María Ramona de Quiroga Prado, y la segunda con María del Carmen Pardo. El V conde de Toreno fue Alférez Mayor Perpetuo de Asturias. Poeta y autor de diversos escritos de carácter histórico y científico, en 1780 promovió en Oviedo la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País y estuvo relacionado con los círculos intelectuales madrileños, como lo prueba su incorporación, en 1785, a la Sociedad Económica Matritense en calidad de socio de mérito, además de ser académico honorario de la Real Académica de la Historia. Mantuvo también contactos con diversos sabios españoles y extranjeros, como el naturalista Vernet, que le honró denominando una nueva concha fósil con el nombre técnico de Terebratula Torena. Falleció en 1796 en Cangas de Tineo.

Área de Relaciones con Otros Registros de Autoridad

Área de Control

Identificador del registro de autoridad:  

Identificador(es) de la institución 

  • Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional   ES45168SNAHN

Reglas y/o convenciones:  

Nivel de detalle:   Parcial

Estado de elaboración:   Borrador

Lengua(s):  

  • spa/esl

Escritura(s):   

Fuente(s):   

  • GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo LXXV. Madrid, 1926. p. 105.
  • VARELA SUANZES-CARPEGNA, Joaquín. El Conde de Toreno (178-1843): biografía de un liberal.

Notas de mantenimiento:   Gema Collado Martín

Relaciones con otras Entidades

Relaciones con otras Materias

Relaciones con otros Recursos



Icono de conformidad con Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para la Web 1.0 del W3C-WAI. Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España