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Detalle Archivo


ARCHIVO GENERAL DE EXTREMADURA (BADAJOZ, ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 6083. AGEX

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO GENERAL DE EXTREMADURA (BADAJOZ, ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre:

Otra(s) forma(s) del nombre: Archivo General de la Junta de Extremadura

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Generales y Centrales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Badajoz

Municipio: MÉRIDA

Núcleo de Población menor:

Dirección: Avda. del Prado s/n -  06800

Latitud: 38.92333

Longitud: -6.36751

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Forma de Acceso: Información de RENFE:http://www.renfe.es Estación de Autobuses:http://www.avanzabus.com http://www.alsa.es Autobuses Urbanos: Línea C, Vehículo propio

Parking Público: No

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 924 487 947

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Moreno Cidoncha
  • Nombre: Laura
  • Cargo: Directora del Archivo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2024-04-10

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo General de Extremadura, creado por el Decreto 23/1987, de 7 de abril, se integra como unidad administrativa sin personalidad jurídica propia, dependiente de la Consejería competente en materia de Cultura y actúa como cabecera del sistema. El Archivo General de Extremadura ejerce las funciones de Archivo Intermedio y de Archivo Histórico. Fue inaugurado el 20 de marzo de 2023.
Como cabecera del Sistema Archivístico de Extremadura, coordinará la actuación de los Archivos del Sistema, sobre funciones archivísticas comunes, directrices técnicas y normalización. Su misión es reunir, conservar, ordenar, difundir y disponer, para su utilización para la investigación, la cultura y la gestión administrativa, los fondos documentales de la Junta de Extremadura, en cualquier soporte y forma de presentación.
Además, reunirá conservará y difundirá, conforme a la Ley, la documentación histórica conservada en Extremadura, bien en su soporte original, bien en el que posibiliten los medios técnicos disponibles, así como la documentación relacionada con Extremadura.
Será también un centro destinado a realización de actividades, culturales, formativas y de difusión sobre los archivos y el patrimonio documental.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1987-04-07
  • Norma(s): Decreto 23/1987, de 7 de abril, por el que se crea el Archivo General de Extremadura (D.O.E. 29 de 14/04/87).

Año de apertura al público del archivo: 2023

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Junta de Extremadura se creó a través de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Extremadura.
Mediante licha ley orgánica, Extremadura asumió el ejercicio de su autogobierno regional y se creó la administración autonómica cuyo fondo documental es custodiado en el Archivo para la documentación en fases intermedia e histórica.

Atribuciones, fuentes legales: Ley 2/2007, de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura.

Estructura administrativa del archivo:

  • Depende orgánicamente de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura

Gestión de documentos y política de ingresos: Se reciben transferencias desde los archivos centrales constituidos por las distintas consejerías de la Junta de Extremadura

Edificio:

  • Introducción: Con una superficie construida estimada de 12.000 metros cuadrados tiene sus dependencias divididas en dos zonas: EDIFICIO PRINCIPAL Compuesto por áreas reservadas y públicas repartidas en seis plantas: • Zona de trabajo: Dividida en siete salas destinadas a ser espacios donde trabajar en las distintas fases de la cadena documental: o Muelle de carga o Sala de recepción de la documentación o Sala de desinfección y desinsectación o Sala de limpieza documental o Sala de tratamiento técnico o Sala de coordinación técnica o Sala de digitalización o Laboratorio de Restauración • Planta baja: Sala de consulta y difusión cultural. Compuesta por: o Área de acceso público donde se podrán consultar los fondos del archivo (incluyendo servicios de reprografía, información documental y bibliográfica) o Biblioteca destinada a reunir una colección especializada en archivística y otras disciplinas afines como diplomática, paleografía, biblioteconomía, documentación, historia de las instituciones, derecho administrativo, así como en historia de Extremadura. Podrá recoger igualmente fondos procedentes de donaciones relevantes. o Despachos destinados a la atención personalizada a los investigadores. o Sala de difusión cultural destinada a la realización de exposiciones permanentes y temporales, curso y conservación de materiales especiales como cartografía, fotografía... • Plantas 1, 2, 3 y 4: Depósitos documentales distribuidos en cuatro plantas, son un total de siete. El 70% de ellos están dotados de armarios compactos. EDIFICIO ADMINISTRATIVO Compuesto por: • Zona privada con oficinas: dirección, administración, sala de juntas, etc. • Sala de conferencias
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 12000
  • Metros cuadrados de depósito: 0
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 21980
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 21980
    • Metros lineales estantería ocupados: 0
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 2009
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: No
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 12000.0
  • Superficie dedicada a depósito: 0.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 21980.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 0.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 32

Número de ordenadores:

Número de lectores microfilm / microforma:

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 0

Número de titulaciones periódicas: 0

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Sala de Consulta, Sala de Exposiciones y Biblioteca Especializada

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: No

Escáner: No

Nº de Ordenadores de Uso interno:

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? No

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: No
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: No

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público:

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 0.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 0.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 1790170

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción:
  • Usuario Creación:
    • Login: pilar.gavete
    • Nombre Apellidos: María Pilar Gavete Sebastián
  • Usuario Modificación:
    • Login: AG.Extremadura
    • Nombre Apellidos: Laura Moreno Cidoncha

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación: 2024-04-10
  • Fechas de modificación: 2024-04-11

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia: No



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