Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.10038.AMUCCH/00.04
Título /Nombre Atribuído: 04 HACIENDA
[f]
01-01-1880
/
31-12-2008
Nivel de Descripción: 1ª División
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación con mayor volumen es, sin lugar a dudas, la económico-financiera (Hacienda) con más de 90 unidades de instalación, un poco más de la mitad del fondo municipal. Hacienda constituye una fuente importante de información para el conocimiento de la vida económica del municipio. Está dividida en las subsecciones de Intervención Económica, Financiación y Tributación, y Tesorería.
En esta sección encontramos la mayoría de los expedientes más antiguos que tiene el Ayuntamiento de Cachorrilla, como ya dijimos anteriormente de finales del siglo XIX, como son los Registros de actas de sesiones de la Junta Municipal de Asociados(1880-1922).
En Intervención Económica se recogen las series documentales sobre formación y ejecución de presupuestos y los diferentes tipos de cuentas. En general, la mayor parte de las series de Intervención mantienen continuidad cronológica, entre las más completas se encuentran los Presupuestos (1905-2005) con 12 unidades de instalación. La serie más voluminosa es Mandamientos de pago con 21 cajas.
Financiación y Tributación alberga la documentación relativa al régimen financiero y tributario. Destaca por su antigüedad la serie de Amillaramientos y apéndices desde 1886. Es de resaltar los distintos tipos de impuestos que se recogen en la serie de Padrones y matrículas, conservados desde 1913.
Tesorería contiene las series documentales que son consecuencia de las competencias y manejo de caudales públicos. Puede parecer que hay muy poca documentación referente a la cuentas de caudales, tan solo una unidad de instalación con fecha de 1923 a 1975 y con importantes saltos cronológicos. Esta información se encuentra cosida a los expedientes de Cuentas del alcalde o del presupuesto, practica muy común, la de agrupar toda la documentación económica de un año.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
04. HACIENDA
04.01. INTERVENCIÓN ECONÓMICA
04.02. FINANCIACIÓN Y TRIBUTACIÓN
04.03. TESORERÍA
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias: Existen copias digitalizadas en soporte electrónico en el propio Ayuntamiento, en la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y en el Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres, de los Registros de actas de sesiones plenarias y Registros de actas de las comisiones de gobierno.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España