Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.10061.AMUCEC/00.04
Título /Nombre Atribuído: 04 HACIENDA
[f]
01-01-1808
/
31-12-2011
Nivel de Descripción: 1ª División
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
En Hacienda se recogen las series derivadas de la gestión de los recursos económicos. Es la documentación más voluminosa del Archivo municipal, constituyendo prácticamente el 50% del total del fondo documental. Esta dividida, según sus funciones, en Intervención económica, Financiación y Tributación, y Tesorería
En Intervención económica están las series documentales sobre formación y ejecución de presupuestos y los diferente tipo de cuentas. En general, la mayor parte de las series de Intervención mantienen continuidad cronológica, entre las más completas se encuentran los Mandamientos de ingresos y pagos (1847-2007) con 134 unidades de instalación. La serie de Presupuestos se conserva con pocas lagunas cronológicas desde 1845 hasta la actualidad, al igual que Cuenta del Alcalde o del Presupuesto (1843-2008).
Financiación y Tributación alberga la documentación relativa al régimen financiero y tributario. Dentro de este apartado podemos destacar la serie de Padrones y matrículas (1828-2007), con una gran variedad de tipos de impuestos. También es reseñable por su antigüedad las series de Amillaramientos y apéndices (1837-1927) y Repartimientos (1839-1953).
Tesorería contiene las series documentales que son consecuencia de las competencias y manejo de caudales públicos. Destaca por su extensión y continuidad en el tiempo la serie Cuentas de caudales, desde 1845 hasta 1989. También destacan por su antigüedad las Cuentas de propios y arbitrios (1808-1844) y Cuentas de recaudación (1846-2009).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
04. HACIENDA
04.01. INTERVENCIÓN ECONÓMICA
04.02. FINANCIACIÓN Y TRIBUTACIÓN
04.03. TESORERÍA
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias: Existen copias digitalizadas en soporte DVD en el propio Ayuntamiento, en la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura y en el Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres, de las siguientes series documentales: Registros de actas de sesiones plenarias y Registros de actas de las comisiones de gobierno.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España