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Detalle Unidad


04 HACIENDA

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.10115.AM/1.04

Título /Nombre Atribuído: 04 HACIENDA

[f] 01-01-1760 / 31-12-2012

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación más voluminosa del Archivo municipal la constituye, sin lugar a dudas, la económico-financiera (Hacienda) con casi 1200 unidades de instalación, prácticamente el 50% del total del fondo documental. Dividida, según sus funciones, en Intervención económica, Financiación y Tributación, y Tesorería. Hacienda constituye una fuente importante de información para el conocimiento de la vida económica del municipio.

En Intervención Económica se recogen las series documentales sobre formación y ejecución de presupuestos y los diferentes tipos de cuentas. Entre las series más relevantes de esta subsección se encuentran las Cuentas del Alcalde o del Presupuesto (1859-2006); Mandamientos de ingresos (1845-2008) y pagos (1903-2010) con 430 unidades de instalación; Presupuestos (1840-1997).

Financiación y Tributación alberga la documentación relativa al régimen financiero y tributario.
Gestión de tributos destaca por su volumen (más de 150 unidades de instalación) y por su variedad, puesto que encontramos documentación sobre conceptos tan variados como el arbitrio para la colocación del reloj de la iglesia, Rentas provinciales y de consumo, Repartimientos, etc. Al igual que la serie anterior, Padrones y matrículas (1813-2010) destaca por su gran diversidad tipológica en lo que a impuestos se refiere.

Tesorería contiene las series documentales que son consecuencia de las competencias y manejo de caudales públicos. Destaca por su importancia la serie Cuentas de caudales (1860-1991). Por su antigüedad podemos reseñar las Cuentas de propios y arbitrios de 1760 a 1862.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:
04. HACIENDA
04.01. INTERVENCIÓN ECONÓMICA
04.02. FINANCIACIÓN Y TRIBUTACIÓN
04.03. TESORERÍA

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 973 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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