Imagen de cabecera

Detalle Unidad


04 Hacienda

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.10215.AM/1.04

Título /Nombre Atribuído: 04 Hacienda

[f] 01-01-1772 / 31-12-2015

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Una documentación con gran importancia para el municipio es la económico-financiera (Hacienda) con unas 250 unidades de instalación. Dividida, según sus funciones, en Intervención económica, Financiación y Tributación, y Tesorería. Hacienda constituye una fuente importante de información para el conocimiento de la vida económica del municipio.

En Intervención Económica se recogen las series documentales sobre formación y ejecución de presupuestos y los diferentes tipos de cuentas. Entre las series más relevantes de esta subsección se encuentran las Cuentas del Alcalde o del Presupuesto (1846-2013); los Mandamientos de ingresos y pagos (1924-2014) y los Presupuestos (1845-2013). Todas ellas sin prácticamente laguna cronológica alguna, con lo que podemos ver la evolución económica del muncipio.

Financiación y Tributación alberga la documentación relativa al régimen financiero y tributario. El Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata incluye más de 20 cajas de la serie Padrones y matrículas (1848-2014) con diversos conceptos tributarios como Cédulas personales, Aprovechamiento de pastos, Perros o Tránsito de animales.

Tesorería contiene las series documentales que son consecuencia de las competencias y manejo de caudales públicos. Destaca, por su antigüedad, la serie Cuentas de propios y arbitrios (1772-1884), los Apremios (1872-2004) o por su relevancia para el municipio la serie Listas cobratorias, desde 1858 hasta 1973.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:
04. HACIENDA
04.01. INTERVENCIÓN ECONÓMICA
04.02. FINANCIACION Y TRIBUTACION
04.03. TESORERÍA

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias digitalizadas en soporte electrónico en el propio Ayuntamiento, en la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y en el Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres, de Cuentas de propios y arbitrios.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 244 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España