Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.15078.FEG/1//1.1 Correspondencia
Título /Nombre Atribuído: Correspondencia
[f]
22-02-1939
(Conocida)
/
30-08-2007
(Aproximada)
Primera carta fechada en el archivo de Correspondencia
Fallecimiento de Amparo Segarra
Nivel de Descripción: Serie
Historia Archivística:
La Fundación Eugenio Granell se creó en Santiago de Compostela en 1995.
El Archivo personal de Eugenio Granell se incorporó a la Fundación en el año 2011
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Eugenio Fernández Granell nace en A Coruña en 1912. Hijo de María y Eugenio será el mayor de cinco hermanos. Su infancia se desarrolla en Santiago de Compostela donde estudia bachillerato y comienza sus estudios musicales.
En 1928 se traslada a Madrid y continúa sus estudios de violín en la Escuela Superior de Música becado por la Diputación de A Coruña. Es alumno de Antonio Fernández Bordás y conoce al compositor y director de orquesta Enrique Casal Chapí.
Participa en tertulias políticas y literarias; se reúne con los hermanos Dieste, Carlos Gúrmendez, Santiago Arbós Ballesté, Urbano Lugrís en La Granja El Henar y es habitual en otros cafés como: El Molinero, el Negresco o Madrid. Su interés por la política lo pone de manifiesto ingresando en la Oposición de Izquierda y en 1935 en el P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificación Marxista) liderado por Andrés Nin y Joaquín Maurín. Será precisamente en un acto político donde conoce a Pierre Neville que será su primer contacto con el surrealismo además de algunos números de la revista surrealista Minotaure mostrados por su amigo orensano Cándido Fernández Mazas.
Con el estallido de la Guerra Civil, en 1936, se incorpora a las milicias republicanas y dirige el periódico el Combatiente Rojo, colaborando con otros periódicos como La Nueva Era, Hora de España y el diario La Batalla.
En 1939 inicia su exilio. Sale de España por Plats de Molló y después de recorrer diversos campos de concentración en Francia consigue escapar llegando a París donde se reencuentra con Benjamín Péret y Wifredo Lam. De París marcha a Burdeos embarcando desde allí rumbo a Chile. La negativa de este país a acoger a más republicanos españoles hace que Granell y su futura esposa, Amparo, arriben a la República Dominicana instalándose en su capital Ciudad Trujillo. Granell entrará a formar parte, como primer violín, de la Orquesta Sinfónica fundada por Casal Chapí. Se va integrando en el ambiente cultural dominicano asociándose al grupo literario de vanguardia a través de La Poesía Sorprendida, revista que crea junto a Alberto Baeza Flores, en la que participan entre otros, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Pedro Salinas.
Un acontecimiento decisivo le llevará a comprometerse con el surrealismo hacia el año 1941. André Breton llega de La Martinica acompañado de su esposa Jacqueline y su hija Aube, Pierre Mabille, Victor Serge y su hijo Vlady y la escritora Anna Seghers, huyendo de la contienda europea. Granell entrevista para el periódico La Nación a Breton, Mabille y Victor Serge.
Su primera exposición colectiva tendrá lugar en 1943 en la Galería Nacional de Bellas Artes. A ésta seguirá una segunda en el Ateneo Dominicano y una individual en la que presenta alrededor de doscientas obras en la Galería Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.
En 1946, después de haberse negado a firmar una carta de adhesión al régimen del dictador Trujillo, Eugenio Granell y su familia se trasladan a Guatemala. Allí ingresa como profesor en la Escuela de Artes Plásticas manteniendo una intensa actividad cultural; colabora en la Radio Nacional de Guatemala, publica artículos en las revistas “Plástica” y “Revista de Guatemala”, participa en la creación de AGEAR, Asociación Guatemalteca de Escritores y Artistas Revolucionarios.
En 1947 con la exposición Le Surréalisme, en la galería Maeght de París, organizada por André Breton y Marcel Duchamp se integra activamente en el movimiento surrealista.
Tras el estallido de la revolución guatemalteca y, escapando de la persecución stalinista de la que es objeto, Granell y su familia se trasladan a Puerto Rico donde ocupará la cátedra de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades, siendo rector Jaime Benítez. Publica en estos años Isla Cofre Mítico y participa en diferentes exposiciones colectivas en la universidad puertorriqueña. Crea el grupo El Mirador Azul formado por estudiantes, algunos de los cuales contribuyeron a la formación del arte puertorriqueño actual. Tendrá ocasión de realizar diversos viajes. Viaja a Nueva York con el pintor Vela Zanetti amigo al que conoció durante su exilio en la República Dominicana; a París con un grupo de estudiantes de la universidad, y expone en la Galería L’Etoile Scellée colaborando con el grupo surrealista.
En 1957 la Fundación William y Norma Copley de Nueva York le concede un premio de pintura, siendo directores de la Fundación Marcel Duchamp y Darius Milhaud y consejeros de la misma Jean Arp, Alfred Barr, Max Ernst, Julien Levy, Roberto Matta, Roland Penrose, Man Ray y Herbert Read. Continúa, además con su actividad literaria, publicando ese mismo año en Méjico La novela del indio Tupinamba.
Al año siguiente se traslada a Nueva York ingresando más adelante como catedrático de literatura española en el Brooklyn College de esta Universidad. Tras estudiar Sociología en la New School for Social Research publica en 1967 su tesis doctoral Sociological Perspectives of Guernica. A ésta siguen otras publicaciones: El Clavo, Lo que sucedió... (premio de novela Don Quijote en Méjico), Federica no era tonta y otros cuentos, La leyenda de Lorca y otros escritos.
En el año 1962 se incorpora al grupo surrealista Phases de París, dirigido por Eduard Jaguer y realiza numerosas exposiciones colectivas por todo el mundo.
A partir de 1985 se instala definitivamente en España. Recibe numerosos premios como: Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias de las Artes, Medalla Unión Fenosa, Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el consejo de ministros, Gerión’99 concedido por El punto de las artes, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.
En 1997 es nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Santiago y se le concede la Medalla de Oro al Mérito Cultural de dicha ciudad. Poco antes en 1995 se establece en Santiago la Fundación Eugenio Granell que alberga una colección de obras del propio artista, sus colecciones surrealista y étnica y, a partir de 1997, las obras donadas por el artista surrealista Philip West.
Desde sus inicios la Fundación ha llevado a cabo una intensa actividad dando a conocer las diferentes facetas artísticas de Granell. Múltiples exposiciones han ido mostrando las facetas más conocidas pero también las más desconocidas de este polifacético artista. Con Granell y el teatro se estrenó su obra La cámara negra representada por el grupo de teatro aficionado Minerva. También tuvimos ocasión de comprobar su interés por el cine con la exposición Imágenes del sueño en libertad. El cine de Eugenio Granell, muestra que presenta sus películas experimentales y surrealistas realizadas en los años sesenta en Nueva York.
Eugenio Fernández Granell fallece en Madrid el 24 de octubre de 2001. La Xunta de Galicia le concede a título póstumo la Medalla de Oro de Galicia 2001 por su trayectoria en el mundo de las artes.
Forma de Ingreso: DONACIÓN
Observaciones del Ingreso:
Donación de la Biblioteca y Archivo Personal en el año 2011
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Fundamentalmente el fondo contiene documentación relativa a la vida personal y profesional de Eugenio Granell, la cual ha estado ligada al surrealismo internacional y al exilio español posterior a la Guerra Civil española
Durante todo su periplo vital Granell nunca dejó de participar activamente en el arte y la política, siendo un incansable articulista, participando en exposiciones individuales y colectivas, fundando colectivos artísticos y formando una correspondencia que nos ofrece información fundamental para estudiar las relaciones de los exiliados entre sí, con los intelectuales españoles en España y con las instituciones y personas relevantes de los países que los acogieron. Una visión privilegiada del importante mundo del hispanismo en América.
Para Granell la correspondencia es una parte esencial de la comunicación, como se puede ver en la afinidad alcanzada con personas como Mary Low Machado, años antes de conocerse en persona.
La dimensión del interés de estos fondos es internacional. El movimiento surrealista se ve reflejado en las cartas de personas coma André Breton, Benjamin Pèret y Marcel Duchamp. Su dimensión política en su correspondencia con camaradas de POUM, con el gobierno de la República en el exilio. Y a medio camino entre lo político y lo artístico su relación con intelectuales como Juan Ramón Jiménez, Francisco Ayala, el editor Costa-Amic . Como muchos otros exiliados, Granell tampoco fue ajeno al movimiento cultural dentro del país, lo que se manifiesta en la correspondencia con García-Sabell, Isaac Díaz Pardo y Camilo José Cela
Valoración, Selección, Eliminación: Toda la documentaciçon es de conservaciçon permanente en la Fundación Eugenio Granell y es una parte fundamental de los fondos patrimoniales de la Fundación
Nuevos Ingresos: Puede haber nuevos ingresos ya que la hija de Eugenio Granell y Amparo Segarra, Natalia Fernandez Segarra tiene documentos de índole familiar que puede donar en el futuro
Organización:
La documentación está agrupada en tres grandes secciones:
-Documentación de carácter personal, que engloba la correspondencia y la documentación económica
-Documentación de función, que engloba su actividad intelectual y profesional
-Recopilación de artículos temáticos de revistas y periódicos
Condiciones de Acceso:
Previa solicitud y justificación.
En cualquier caso, la autorización a consulta no supone o implica una autorización para la divulgación de los datos, informaciones y documentos conocidos en dicha consulta, lo cual podría, en ciertos casos, ser considerado como una intromisión ilegítima en el derecho fundamental al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas, incluso en el caso de que éstas hayan fallecido.
Los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad da las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte o cincuenta años a partir de la fecha de los documentos.
El autorizado serán responsable exclusivo de recabar el consentimiento previo de las personas físicas o jurídicas, o en su caso, de sus familiares o sucesores, para la divulgación o publicación de datos que puedan afectar a su intimidad, honor o propia imagen. En caso de incumplimiento por parte del usuario del Archivo de estas advertencias, la Fundación Eugenio Granell, queda eximido de responsabilidad alguna por la utilización o difusión que el investigador haga de las informaciones que conozca por los documentos consultados.
Condiciones de Reproducción:
En materiales manuscritos no está permitida la reproducción.
Sólo se podrán reproducir, previa solicitud formal al bibliotecario, aquellas documentos que pertenezcan al dominio público, es decir, que no comprometen la propiedad intelectual y la titularidad de la misma, del autor y/o sus causahabientes (es decir, sujetas a derechos de autor vigentes) Asimismo, el usuario deberá ajustarse a las limitaciones y prohibiciones de todo aquel material que por su antigüedad, estado físico y/o trascendencia patrimonial de los documentos de que se trata no puedan ser objeto de reproducción de acuerdo con la normativa interna. Con carácter restrictivo y si el estado de conservación de los bienes bibliográficos y documentales precitados lo hicieran posible, podrá solicitarse la reproducción en soporte papel y/o electrónico solamente cuando tal requerimiento se base en motivos de interés cultural, científico y/o institucional que lo ameriten
Lengua/escritura(s) de los Documentos: El castellano es el idioma predominante, aunque también hay documentos en inglés y en francés
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Predomina el folio, el folio americano contenidos en carpetas de cartón
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación: En general están bien conservados, aunque hay algunos deteriorados debido a la mala condición del papel en el que están escritos
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Eugenio Granell hacia copias con papel carbón de muchas de sus cartas antes de mandarlas, estas copias se conservan en su archivo.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España