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Detalle Unidad


Notaia 1ra

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Sección Notaria 1ra

Título /Nombre Formal: Notaia 1ra

Título /Nombre Paralelo: NOT 1

[f] 01-01-1869 (Posterior a) / 31-12-1940 (Anterior a)

Nivel de Descripción: Serie

Área de Contexto

Historia Archivística: Desde la pragmática de los Reyes Católicos en 1503, que establece la obligación de conservar los registros de protocolos del escribano o quien le sucediera en la función, los notarios han sido custodios y productores de los documentos. Es así que, en Cuenca por disposición del Cabildo de 15 de enero de 1560 se expide un mandamiento para que se empiecen a guardar por inventario los documentos de este tipo en casa del primer custodio y Escribano Diego Gonzales del Barco.
En 1884 el Ecuador, como República independiente del poder Español, dicta la creación del Archivo Nacional con la función de conservar la memoria social, y entre estos documentos los notariales.
Posteriormente en 1944 con la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, se adscribe el Archivo Nacional a la institución y en ese mismo año se dictamina por la Ley de Patrimonio Artístico la centralización de documentación anterior a 1900 considerada como histórica convirtiéndose en una obligación que debe cumplirse por mandato de la ley.
En el año 1945 se crea el Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura, y décadas más tarde en 1964 es creado el Archivo Nacional de Historia de Cuenca, por el Doctor Miguel Díaz Cueva, siendo éste su primer director y promotor, generándose las condiciones ideales para iniciar la centralización de documentación histórica patrimonial. Es así que, en 1979, Diego Mora como director del Archivo lleva a cabo la incorporación de la Notaria tercera, a los repositorios del Archivo donde se encuentran hasta la actualidad.
En esta fase se inicia la organización documental por medio de fichas analíticas de los 211 protocolos notariales correspondiendo a la Notaria Tercera un total de 135.713 fichas distribuidas de la siguiente manera: 53.878 fichas del periodo 1563-1900, 51.815 fichas a menor cuantía del período 1900-1950 y 30.020 a mayor cuantía de este mismo período. Este trabajo de fichaje en borrador se realizó desde 1979 hasta el año 2015.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Al llegar Colón al continente americano, Rodrigo de Escobedo con todas las anotaciones hechas en sus libros, se identificó él mismo como el Primer Notario de América. Dentro del territorio nacional, la primera actuación notarial que registra la historia ecuatoriana es la del escribano Gonzalo Díaz de Pineda, quien extendió el acta de fundación de Quito, el año 1534. Los escribanos eran nombrados en número determinado por cada circunscripción territorial y tenían el carácter de vitalicios ya que para ejercer debían contar con el título Real y ser examinados y probados ante la Real Audiencia según la “Nueva Recopilación de las Leyes de España” promulgadas en 1557 y 1685. Fundada la ciudad de Cuenca, se crea en 1563 la primera notaria denominada Notaria Tercera, que en principio estuvo a cargo de Diego Gonzales del Barco, el segundo escribano presente en esta localidad luego de Antón Sevilla que intervino en el acta de fundación de la nueva ciudad española. A Diego Gonzales del Barco le sucederían: Francisco Ramírez, Melchor Villapaderma, Juan Negrete de Santander, Pedro Gómez Duarte, Juan de Herrera entre otros, como los primeros escribanos de la Notaria tercera que sería la única de su tipo hasta 1700 cuando se crea una nueva notaria para la ciudad. La notaria inicia con documentación en septiembre de 1563 a cargo del primer Escribano Pedro de Pineda quien posteriormente seria también Escribano del número y de Cabildo contándose entre sus folios el primer testamento registrado en un protocolo de este tipo por el platero Diego de Astorga, natural de Jerez-España otorgado el 18 de agosto de 1565 así como la carta de venta de la primera esclava llamada Leonor criolla de Castilla de 20 años de edad. Estos se convirtieron en los primeros registros notariales de la región y, con el tiempo la notaría sumaría 211 volúmenes hasta el año 1950 en una secuencia ininterrumpida que ha ido testimoniando de forma oficial la evolución de la ciudad y sus personajes a través de sus registros notariales.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Ingresado por disposicion legal de 1945

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Su significación ejerce influencia social hasta el momento: a través de su información las generaciones actuales tienen la posibilidad de regresar en el tiempo e ir articulando cronológicamente las familias, las propiedades, los cargos que ejercieron, las funciones que cumplieron, el trabajo que desarrollaron e inclusive corregir litigios en tierras y propiedades. En síntesis, la documentación de los protocolos notariales sustenta las raíces ancestrales de la generación actual que son valoradas por su carácter legal y emotivo.

Valoración, Selección, Eliminación: NO sujeta a eliminación

Nuevos Ingresos: NO previstos

Organización: Guia, Fichas catalográficas, Base de datos

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso,para el caso de compulsas se requiere llenar un formulario disponible en nuestro sitio web y adjuntar sus datos de contacto y copia de Identificación

Condiciones de Reproducción: Se permite digitalización e impresión de certificaciones notariales

Lengua/escritura(s) de los Documentos: español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Ninguno

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Repositorio

Existencia y Localización de las Copias: En la base de datos de compulsas certificadas formato de difusión PDF

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo nacional de Historia de Cuenca, Sección NOtarial

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Basado en Guia y Fichas catalográficas

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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