Acceso Colaboradores
Código de Referencia: AR.22140060.UNNE-FAHUM-AIH/1.1.1.3
Título /Nombre Atribuído: Subsección 3: Archivo personal “Eldo Morresi”
Título /Nombre Formal: Archivo personal del Profesor Eldo Morresi - Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Nordeste.
[c]
01-01-1958
/
31-12-1984
Nivel de Descripción: 3ª División
Historia Archivística: Durante su actuación profesional generó gran cantidad de documentación que se fue conservando por ocupar diferentes cargos. Además, su familia decidió donar la documentación que conservaba desde su muerte junto a su biblioteca.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Eldo Morresi fue de los primeros docentes contratados para dictar clases en la Facultad de Humanidades luego de su creación en 1958. Llegó a Resistencia desde Paraná trayendo consigo los vínculos institucionales y personales que lo ligaban al mundo de la Historia y de la Antropología especialmente. Aquí se radicó y dio cursos a sus investigaciones sobre la antropología en el Nordeste argentino formando el Centro de Investigaciones en Antropología Regional y realizando desde allí proyectos individuales y grupales, las expediciones a las ruinas arqueológicas del KM 75 y la creación del Museo universitario. Fue docente e investigador de la Facultad de Humanidades hasta su muerte y ocupó diversos cargos de responsabilidad.
Forma de Ingreso: DONACIÓN
Observaciones del Ingreso: Los documentos fueron conservados por los cargos ocupados, pero también gran parte de la documentación responde a la donación realizada por su familia.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación consiste principalmente en originales de los documentos producidos por Morresi como profesor de la Facultad de Humanidades. Se destacan documentos relativos a las ruinas del KM 75, excavaciones, convenios, investigaciones, entre otros.
Entre los tipos documentales más frecuentes encontramos: correspondencia, notas enviadas y recibidas, propuestas y proyectos.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos: Subsección cerrada.
Organización: Documentación organizada por series y subseries y, en su interior, cronológicamente: serie “Proyectos de investigación”, “Correspondencia”, “Producción institucional”.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español/castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Documentos en estado de conservación regular, algunos con presencia de agentes físicos y biológicos que los dañan, muchos con rastros de humedad debida a los problemas estructurales del espacio y las goteras sufridas. Y otros en mejor estado de conservación.
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Archivo del Instituto de Historia
Existencia y Localización de las Copias: No existen copias
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Esta descripción se encuentra en proceso de confección, así como el cuadro de clasificación.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Licenciada en Archivología Fernanda Frasson Martendal, con base en la ISAD(G)
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España