Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo personal del Profesor Eldo Morresi - Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Nordeste.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: AR.22140060.UNNE-FAHUM-AIH/1.1.1.3

Título /Nombre Atribuído: Subsección 3: Archivo personal “Eldo Morresi”

Título /Nombre Formal: Archivo personal del Profesor Eldo Morresi - Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Nordeste.

[c] 01-01-1958 / 31-12-1984

Nivel de Descripción: 3ª División

Área de Contexto

Historia Archivística: Durante su actuación profesional generó gran cantidad de documentación que se fue conservando por ocupar diferentes cargos. Además, su familia decidió donar la documentación que conservaba desde su muerte junto a su biblioteca.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Eldo Morresi fue de los primeros docentes contratados para dictar clases en la Facultad de Humanidades luego de su creación en 1958. Llegó a Resistencia desde Paraná trayendo consigo los vínculos institucionales y personales que lo ligaban al mundo de la Historia y de la Antropología especialmente. Aquí se radicó y dio cursos a sus investigaciones sobre la antropología en el Nordeste argentino formando el Centro de Investigaciones en Antropología Regional y realizando desde allí proyectos individuales y grupales, las expediciones a las ruinas arqueológicas del KM 75 y la creación del Museo universitario. Fue docente e investigador de la Facultad de Humanidades hasta su muerte y ocupó diversos cargos de responsabilidad.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: Los documentos fueron conservados por los cargos ocupados, pero también gran parte de la documentación responde a la donación realizada por su familia.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación consiste principalmente en originales de los documentos producidos por Morresi como profesor de la Facultad de Humanidades. Se destacan documentos relativos a las ruinas del KM 75, excavaciones, convenios, investigaciones, entre otros.

Entre los tipos documentales más frecuentes encontramos: correspondencia, notas enviadas y recibidas, propuestas y proyectos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Subsección cerrada.

Organización: Documentación organizada por series y subseries y, en su interior, cronológicamente: serie “Proyectos de investigación”, “Correspondencia”, “Producción institucional”.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español/castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Documentos en estado de conservación regular, algunos con presencia de agentes físicos y biológicos que los dañan, muchos con rastros de humedad debida a los problemas estructurales del espacio y las goteras sufridas. Y otros en mejor estado de conservación.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo del Instituto de Historia

Existencia y Localización de las Copias: No existen copias

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Esta descripción se encuentra en proceso de confección, así como el cuadro de clasificación.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Licenciada en Archivología Fernanda Frasson Martendal, con base en la ISAD(G)

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 2 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel
    • Documento(s) textual(es).


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España