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Detalle Unidad


1.02. Secretaría

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079. AHBE/1.1

Título /Nombre Atribuído: 1.02. Secretaría

[f] 01-01-1782 -

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Secretaría se encarga de todos los asuntos relacionados con los órganos de gobierno y con las acciones y los accionistas, siendo el secretario quien ostenta la responsabilidad de firmar las actas. La Secretaría se responsabiliza del Archivo, centraliza la correspondencia exterior (el Registro General depende de ella) y hasta 1901 se encargó de la gestión de la cartera del Banco. Además, desde los tiempos del Banco de San Carlos, la Secretaría asumió competencias sobre todos aquellos asuntos no delegados específicamente en los reglamentos a ninguna otra oficina, por lo que en esta sección del Archivo se contiene una gran diversidad de materias.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Acciones y accionistas, donde se incluyen las acciones originales de los bancos de San Carlos y de Isabel II, además de traspasos, registros, reclamaciones y cualquier asunto relacionado con las acciones y los accionistas. – Asuntos judiciales.

Bienes muebles e inmuebles del Banco: compra de edificios y solares, proyectos de arquitectura, arrendamientos, obras en los edificios, compra de enseres. – Billetes: emisión, fabricación, circulación, amortización, falsificación. – Comisionados: correspondencia con los comisionados del banco en plazas españolas y en las principales capitales europeas y americanas. – Correspondencia con organismos y particulares. – Deuda pública: emisión y amortización. – Estados de situación general (cuentas del activo y del pasivo). – Montepío y Caja de pensiones. – Personal: expedientes personales, nóminas, escalas, movimientos, concursos y oposiciones. – Quiebras y suspensiones de pago. – Recaudación de contribuciones: documentación generada a partir del cometido asumido por el Banco en la recaudación de las contribuciones directas entre 1867 y 1888 por convenio celebrado con el Gobierno. – Régimen interior: documentos sobre creación, organización, funcionamiento y reglas de funcionamiento internas. – Relaciones del Banco con organismos oficiales, especialmente con el Gobierno y con el Ministerio de Hacienda (Dirección General del Tesoro y Dirección General de la Deuda). Se incluyen en esta serie correspondencia, convenios, anticipos, créditos y reales órdenes. – Relaciones del Banco con otros bancos, casas de comercio y empresas, tanto españolas como extranjeras: operaciones de financiación, contratos y convenios con casas de banca y sociedades, negociación de efectos comerciales. – Sucursales y agencias: gestiones realizadas para instalar las sucursales, asuntos relativos a la fusión de los bancos locales, elección de edificios para sede, designación de administradores y personal, correspondencia con los antiguos comisionados y autoridades locales. A partir de 1901, todos estos asuntos pasan a ser gestionados por la Dirección General de Sucursales.

Tribunal de Canje de Billetes: documentación generada por dicho organismo, constituido en la central del Banco de España por Decreto del Ministerio de Hacienda de 27 de agosto de 1938, para resolver las solicitudes de canje de billetes puestos en circulación en fecha anterior a 18 de julio de 1936.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 15152 Documento(s)
    • Soporte: Papel
    • Unidades de instalación.


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