Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo fotográfico de Medios de Comunicación Social del Estado

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28005.AGA/4.5.2.1.336.1

Título /Nombre Atribuído: Archivo fotográfico de Medios de Comunicación Social del Estado

[c] 01-01-1920 / 31-12-1984 (Aproximada)

Nivel de Descripción: 1ª División

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12820027

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/12820027

Área de Contexto

Historia Archivística: El organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado hereda la documentación del Departamento de Prensa de la Delegación Nacional de Prensa y Radio del Movimiento Nacional (1937-1977), con fotografías, entre otros, del diario "Arriba", el semanario "Siete Fechas", la revista de tauromaquia "El Ruedo", el diario deportivo "Marca" y la dedicada al mundo del espectáculo “Primer Plano”.

A su vez el Movimiento Nacional se hizo cargo en 1938 del incautado archivo gráfico de la editorial privada "Prensa Gráfica", fundada en 1915 y editora del semanario "Nuevo Mundo" (1894), la revista "Mundo Gráfico" (1911) y la revista "La Esfera" (1914). El archivo fotográfico de Prensa Gráfica ya contaba en 1916 con más de 500.000 originales (fotografías y dibujos).

En un primer momento el archivo fotográfico de la prensa del Movimiento se organizó en dos grandes divisiones: “Prensa Gráfica Nacional” y “Prensa Gráfica Extranjero”, donde se iban introduciendo las fotografías en sobres en función de que el tema tratado aconteciera en España o en el extranjero. A cada sobre se le asignaba un número currens.

Con posterioridad el Movimiento dio una nueva organización a los sobres de fotografías agrupándolos en 7 grandes epígrafes: “Temático”, “Circo”, “Teatro”, “Cine”, “Toros”, “Biografías” y “Biografías de Cine, Teatro y Espectáculos”. A su vez se intercalaron los sobres de Prensa Gráfica en cada uno de estos 7 epígrafes en la medida de lo posible, aunque no en su totalidad.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: ---

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España