Imagen de cabecera

Detalle Unidad


01.01.4 Cancillería de las Órdenes

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28005.ACME/.01.01.4//54045-54057, 61725, 62188-62202, 66352-66361, 75577-75593, 76477-76487, 78752-78782, 114019-114028, 121884-121892, 122787, 122863-122889

Título /Nombre Atribuído: 01.01.4 Cancillería de las Órdenes

[f] 01-01-1892 / 31-12-2005

Nivel de Descripción: 3ª División

Área de Contexto

Historia Archivística: Producida por el Ministerio de Educación. Subsecretaría. Oficialía Mayor. Cancillería de las Órdenes

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Su antecesora la Orden de Alfonso XII, dependía del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
En su creación, la Orden de Alfonso X, depende de la Subsecretaría del Ministerio de Educación Nacional. La Subsecretaría se estructura para 1940 en dos grandes secciones con diferentes subsecciones: De la Sección Central depende entre otras la Subsección de Cancillería que se ocupa de la Orden de Alfonso X.
Permanecerá adscrita a esta sección hasta que por Orden de 15 de marzo de 1958 se reorganizará la Oficialía Mayor del Departamento, estableciéndose el Negociado de Cancillería y Asuntos Generales que se ocupará de entre otros los asuntos relativos a la orden civil de Alfonso X el Sabio.
En virtud de la orden de 28 de noviembre de 1969, por la que se estructuran determinados servicios de la Subsecretaría del Departamento, dependiendo de Subsecretaría y a su vez de Oficialía Mayor una de la secciones de la misma será la Cancillería de la Orden de Alfonso X el Sabio.
El Decreto 147/1971 de 28 de enero de reorganización del Ministerio de Educación y Ciencia crea la Oficialía Mayor como dependiente de la Subsecretaría figurando entre sus competencias estaría la Cancillería de las Órdenes y Protocolo.
El RD 2162/1976 de 30 de julio por el que se aprueba el texto refundido de las normas orgánicas del Ministerio de Educación y Ciencia desarrollada posteriormente por Orden de 23 de marzo de 1977 indica que la Oficialía Mayor, con rango de Subdirección General, dependerá de Subsecretaría y tendrá entre sus secciones la Unidad de Cancillería de las Órdenes con un Negociado de la Órdenes que entre otras se ocupa de la organización de actos públicos y protocolo y cancillería de las órdenes y condecoraciones del Departamento.
Actualmente se encuentra en vigor el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dependiendo la Oficialía Mayor de la Subsecretaría con rango de subdirección general.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Esta documentación ingresó por transferencia ordinaria en 1985, 1986, 1988, 1989, 1998, 2000, 2010 y 2011.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Expedientes para la concesión a españoles y extranjeros que hayan prestado servicios a la cultura española, de honores y condecoraciones: Gran Cruz, Encomienda, Encomienda con placa, Corbatas, Medallas, Bandas

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de conservación permanente.

Nuevos Ingresos: Se produce anualmente.

Organización: Ordenación cronológica y numérica, por número de expediente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre, salvo cuando le afecte alguna de las limitaciones previstas en la normativa vigente en materia de acceso.

Condiciones de Reproducción:
Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no puede ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Relación de entrega n.º 18/1985
  • Relación de entrega n.º 18/1986-2
  • Relación de entrega n.º 25/1986
  • Relación de entrega n.º 8/1988
  • Relación de entrega n.º 8/1989
  • Relación de entrega n.º 13/1989
  • Relación de entrega n.º 30/1989
  • Relación de entrega n.º 8/1998
  • Relación de entrega n.º 11/2000
  • Relación de entrega n.º 4/2010
  • Relación de entrega n.º 4/2011
  • Base de datos en Access 2010

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción elaborada por José Luis Muñoz Romano. Jefe de Sección del Archivo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística, segunda edición.

Volumen y soporte

  • 145 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España