Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.1.1.8

Título /Nombre Atribuído: Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

[f] 01-01-1876 / 31-12-1926

Nivel de Descripción: 3ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 23 de noviembre de 1855, siendo presidente interino de la República el general Juan Álvarez y su ministro de Justicia don Benito Juárez, se expidió la Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y territorios. El artículo 23 de esta Ley dispuso la creación del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal, denominándose ``Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales``, por haber constituido al poder judicial en los mismos hasta el año de 1974; actualmente se denomina Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. El 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableció en su artículo 73, fracción VI, base 4ª. La facultad del presidente de la República para nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Territorios Federales con aprobación de la Cámara de Diputados y la del propio tribunal para nombrar a los jueces de primera instancia, menores y correccionales y los que con cualquier otra denominación se creen en el Distrito y territorios. Al desaparecer los últimos, esta facultad se circunscribió al Distrito Federal. Atribuciones: El artículo 1º de la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal establece al Tribunal Superior como organismo autónomo, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde: I. Aplicar las leyes en asuntos civiles y penales del fuero común, y II. Aplicar las leyes en asuntos civiles y penales del orden federal en los casos en que expresamente las leyes de esta materia le confieren jurisdicción.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene el testamento del general Antonio López de Santa Anna, así como las diversas actuaciones legales de sus familiares y personas que fueron beneficiadas por el documento testamentario; documentos legales acerca de los bienes intestados del general Porfirio Díaz, los cuales incluyen información hemerográfica; imagen en tela del general Porfirio Díaz.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a ésta sección está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta sección, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España