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Miguel de la Madrid Hurtado

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.2.1

Título /Nombre Atribuído: Miguel de la Madrid Hurtado

Nivel de Descripción: 2ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 1º de diciembre de 1982, en el recinto del Palacio Legislativo, Miguel de la Madrid Hurtado, fue nombrado Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; al tomar posesión del cargo, inmediatamente envió al Congreso de la Unión un conjunto de iniciativas de ley, reformas y reestructuraciones para poder enfrentar la crisis económica, política y social que enfrentaba en esos momentos el país. Estas las realizó a través del Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE) con el cual se intentó iniciar una renovación moral y administrativa. El modo en que conformó de la Madrid su gabinete de trabajo fue el siguiente: Lic. Manuel Bartlett, Secretario de Gobernación; Lic. Bernardo Sepúlveda, Secretario de Relaciones Exteriores; Lic. Carlos Salinas, Secretario de Programación y Presupuesto; Lic. Héctor Hernández, Secretario de Comercio y Fomento Industrial; Lic. Rodolfo Valdez, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Lic. Jesús Reyes, Secretario de Educación Pública; Lic. Arsenio Farell, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Lic. Pedro Ojeda, Secretario de Pesca; Ing. Luis Martínez, Secretario de la Reforma Agraria; Dr. Guillermo Soberón, Secretario de Salubridad y Asistencia; Lic. Marcelo Javelly, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Lic. Horacio García, Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos; Lic. Francisco Labastida, Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal; Lic. Jesús Silva Herzog, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Lic. Juan Arévalo, Secretario de la Defensa Nacional; Lic. Miguel Ángel Gómez, Secretario de Marina; Lic. Antonio Enríquez, Secretario de Turismo; Dr. Sergio Ramírez, Procurador General de la República; Lic. Ramón Aguirre, Jefe del Departamento del Distrito Federal; Lic. Maria Padilla, Jefa de la Procuraduría del D.F. Desde los inicios de esta administración, el Presidente declaró su interés por llevar a cabo una labor permanente de depuración de las instancias administrativas, ello con el fin de resolver el problema de coordinación entre sus dependencias, así, se creó una instancia administrativa de coordinación y seguimiento de las actividades presidenciales con el gabinete; de esta manera, por acuerdo presidencial, el 29 de diciembre de 1982 se decretó y aprobó la iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Por tanto, una vez que entró en vigor esta ley, se inició inmediatamente el proceso de reorganización estructural, que consistió básicamente en transferencias administrativas, y en la promulgación de los reglamentos internos de las secretarías modificadas, las cuales, por cierto, reflejaban la nueva realidad que se vivía en nuestro país. De esta reestructuración de la Administración Pública Federal, se instauró la Dirección General del Secretariado Técnico de Gabinetes de la Presidencia de la República el 19 de enero de 1982, y se creó además la Dirección de Comunicación Social y la de Asuntos Jurídicos, también de la presidencia. En el Secretariado Técnico de Gabinetes, se integraron formalmente a la Presidencia cuatro entidades que desde la administración anterior funcionaban de modo disperso, los llamados “Gabinetes Especializados”. Estos correspondieron a los siguientes Secretariados Técnicos, relativos a los rubros económico, de comercio exterior, de salud y agropecuario en el gabinete. Esta dirección tuvo bajo sus funciones el coordinar los asuntos entre las dependencias que formaban cada gabinete, preparar las reuniones, elaborar y resguardar las actas de cada reunión y supervisar el seguimiento de los acuerdos tomados en las mismas; en suma, facilitó la comunicación entre los funcionarios de las distintas secretarías. Por consiguiente, el objetivo fue que cada ramo del sector social tuviera un gabinete que cumpliera con las expectativas y necesidades sociales. La estructura del gabinete económico se integró por los secretarios de: Hacienda y Crédito Público (SHCP); Programación y Presupuesto (SPP); Contraloría General de la Federación (SECOGEF); Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP); Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) y; Trabajo y Previsión Social (STPS). El gabinete agropecuario lo integraron los secretarios de: Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH); SHCP; SPP; SECOGEF; SECOFI y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); además de los invitados permanentes, tales como los directores generales del Banco Nacional, del Banco de Crédito Rural, de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares y demás organismos afines; de la misma manera, se incorporarían más tarde a estos trabajos tanto el Coordinador General de la Comisión Nacional de Alimentación como la Asesoría del C. Presidente de la República. El gabinete de comercio exterior se conformó con los secretarios de: SECOFI; Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); SHCP; SPP; SECOGEF y SEMIP. A su vez, este gabinete conformó el Programa Nacional de Fomento Industrial y Comercio Exterior (PRONAFICE). El gabinete de salud se instaló el 5 de enero de 1983 y fue la instancia que controló los asuntos encaminados a lograr los objetivos nacionales de salud. Para ello, el gabinete creó una instancia especial llamada Pregabinete, que se integró por los titulares de: la SSA, IMSS, ISSSTE, DIF, el Subsecretario de Programación y Presupuesto, de Desarrollo Social y Regional de la SPP, el Coordinador General de Comisarios y Delegados de la Contraloría en el Sector Público de la SECOGEF, el Subsecretario de Planeación de la SSA y el Secretario del Consejo de Salubridad General. Este Pregabinete era presidido por el Director General del Secretariado Técnico de Gabinetes. Por otra parte, dentro de las modificaciones principales durante la gestión de Miguel de la Madrid hallamos que el 4 de diciembre de 1982 presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que esencialmente propuso la creación de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, la cual, tuvo como función principal la evaluación y supervisión de las entidades que conformaban la administración pública; así, la Contraloría estuvo enfocada tanto a la adecuación e integración de los sistemas y procedimientos correspondientes a la nueva secretaría como a la creación de un sistema integrado de control, fiscalización y evaluación de las actividades de la Administración Pública. De esta forma, a la Secretaría de Programación y Presupuesto se le otorgaron facultades para la aplicación y promoción de políticas para la modernización de la administración pública, además se le responsabilizó de la administración de los recursos humanos del Gobierno Federal; También, se instaló la Comisión Intersecretarial del Servicio Público de Carrera, que se encargó de coordinar los esfuerzos necesarios para modernizar el sistema de desarrollo de los recursos humanos. Por otro lado, también se modificó la Secretaría de Comercio, pues esta se transformó en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), organismo al cual se le asignaron nuevas y mayores atribuciones que le permitieron atender las necesidades sociales inmediatas, sobre todo supervisado los procesos de distribución y consumo de productos básicos y de uso popular. Igualmente se creó la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP), que quedó a cargo, entre otros, de los recursos de propiedad originaria, de los de dominio público y de los de uso común, además de los recursos naturales no renovables. Por otra parte, a la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas se le intentó dar una nueva dimensión, orientada a conducir las políticas de asentamientos humanos, desarrollo urbano, vivienda y ecología, por lo que fue suprimida y se creó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, con ello se quiso fortalecer la administración de los recursos naturales y forestales, además de la flora y la fauna silvestre. Por lo que toca a la situación del problema de la vivienda en la ciudad de México, principalmente, la Ley Federal de Vivienda estableció la creación del Programa Sectorial de Vivienda, cuya función esencial fue programar la vivienda de interés social con la ayuda de organismos como el INFONAVIT. También se realizaron reformas a la SHCP, principalmente en la evaluación, coordinación y vigilancia del sistema bancario nacional, inclusive se aprobó la Ley Reglamentaria del Servicio Público de la Banca y Crédito. En el sector salud, las reformas otorgaron a la Secretaria de Salubridad y Asistencia la coordinación del sector, integrado por los servicios médicos de la propia Secretaría, el IMSS, ISSSTE, DIF y los Institutos Nacionales de Salud. De igual manera, empezó a funcionar el Programa Nacional de Catastro Rural, con el propósito de dar continuidad a la reforma agraria y a la regularización de la tenencia de la tierra. La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía fue descentralizada y se convirtió en tres institutos, encabezados cada uno por una junta directiva en la que participaron funcionarios del gobierno. Del mismo modo, el Poder Ejecutivo Federal llevó a cabo iniciativas sobre la administración de justicia y la seguridad pública, ello con el objetivo primordial de definir las atribuciones del Ministerio Público, el cual se responsabilizó de las averiguaciones previas correspondientes ante los órganos jurisdiccionales y de impugnar sentencias que causaren agravio a los intereses jurídicos de la sociedad. La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal igualmente resultaron con nuevas reformas. Finalmente en el ámbito económico, se implementaron varias medidas a saber: se equilibraron las finanzas públicas para abatir el fenómeno inflacionario; se ajustó drásticamente la economía aplicando, por cierto, medidas con un alto costo social para superar la crisis; se impusieron varias líneas de acción, como el ya mencionado Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE); se firmó, con representantes obreros, empresariales y gubernamentales, el llamado Pacto de Solidaridad Económica; y se constituyó la Comisión para la Ejecución y Aseguramiento del Programa de Abasto, cuyo objetivo era concentrar y hacer cumplir el Pacto de Solidaridad. En 1983, una vez estabilizada la economía del país, el gobierno pudo poner en práctica el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que debía regir hasta el fin del sexenio y que se había centrado en dos grandes líneas conductuales: la reordenación de la economía y una política de cambios estructurales. No obstante, los objetivos principales fueron: · El fortalecimiento de las instituciones democráticas; · La recuperación de la capacidad de crecimiento; y · El inicio de los cambios cualitativos que el país demandaba en lo político, social y económico. Así, el PND estableció estrategias y líneas de acción que beneficiaron a las clases más pobres del país; de esta forma durante 1983 y 1984 se pusieron en marcha diversos programas, como el Programa Nacional de Alimentación o los Programas Regionales Estratégicos de Cobertura Multiestatal. Al mismo tiempo se aplicó el Programa Especial de Protección al Empleo (programa que para 1984, se activó en todos los estados de la República Mexicana). Sin embargo, cuando las condiciones del país estaban mejorando, sobrevino el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que asoló la ciudad de México y generó nefastas proyecciones económicas al país. Por último, en 1986, y todavía bajo esta administración se ratificó el ingreso de nuestro país al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), donde se promovían incentivos al comercio interior y exterior. El periodo presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado terminó el 1º de diciembre de 1988. BIBLIOGRAFÍA “Las Razones y las Obras”. Gobierno de Miguel de la Madrid, Crónica del Sexenio 1982-1988. Primer Año. Presidencia de la República, Unidad de la Crónica Presidencial. México: FCE. 1985. AGN. Dirección General del Secretariado Técnico de Gabinetes. “Resumen de los Trabajos del Gabinete Económico”, Caja 277, Exp. 2. 136 fs. AGN. Dirección General del Secretariado Técnico de Gabinetes. “Resumen de los Trabajos del Gabinete Agropecuario”, Caja 280, Exp. 4. 66 fs. AGN. Dirección General del Secretariado Técnico de Gabinetes. “Resumen de los Trabajos del Gabinete de Comercio Exterior”, Caja 284, Exp. 5. 28 fs. AGN. Dirección General del Secretariado Técnico de Gabinetes. “Resumen de los Trabajos del Gabinete de Salud”, Caja 286, Exp. 3. 37 fs. Manual de Organización del Gobierno Federal 1982. México: Presidencia de la República, Coordinación General de Estudios Administrativos, 1982. 885 pp.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación resguardada en la Subsección Unidad de la Crónica de la Presidencia integra información sobre intervenciones, ponencias, entrevistas de prensa y comparecencias; planes, programas y proyectos; informes y reportes; memorias; evaluaciones; sistemas de evaluación y control; leyes, decretos y reglamentos; compilaciones y relaciones de disposiciones y normas jurídicas; convenios, acuerdos, contratos y bases de coordinación; memorandas, boletines, circulares, actas y minutas; manuales de organización, de procedimientos, instructivos y guías; índices estadísticos, censos, catastros e inventarios; catálogos, directorios; encuestas y cuestionarios; estudios, monografías, cursos, material bibliográfico, hemerográfico, monografías y publicaciones periódicas. Del Centro de Documentación de la Gestión Gubernamental 1982-1988, conformado por las siguientes dependencias: Presidencia de la República; Secretaría de Gobernación, Secretaria de Relaciones Exteriores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Salud; Secretaría de Marina; Secretaría del Trabajo y Prevención Social; Secretaría de la Reforma Agraria; Secretaría de Pesca; Procuraduría General de la República; Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal; Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; Secretaría de Turismo; Secretaría de Programación y Presupuesto; Secretaría de la Contraloría General de la Federación; Departamento del Distrito Federal; Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Sismo de Septiembre de 1985; Campaña Electoral de Miguel de la Madrid.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a ésta sección está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta sección, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Guía Documental de la Secretaría Particular. Gestión de Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado 1982-1988. Catálogo de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República. Engargolado, 248 páginas. Ubicación: Registro Central, Expediente: 94-03/2 PR. U.D: Expediente. P.C.: Volumen 1 al 274

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Luis Echeverría Álvarez (192), José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, Relaciones Exteriores (205), Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (212), Secretaría de Salubridad y Asistencia (213), Comisión Nacional Agraria (214), Agricultura y Recursos Hidráulicos (215), Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas (219), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (220), Juntas Federales de Mejoras Materiales (222), Ferrocarriles Nacionales de México (223), Nacional Financiera (227), Programación y Presupuesto del Sector Energético (232), Dirección General del Secretariado Técnico de Gabinetes, MMH., Secretaría Particular de la Presidencia, MMH, Unidad de la Crónica Presidencial. MMH y Colección Fotográfica de la Presidencia de la Republica (288).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 770 Metro(s) lineal(es)
    • Volumen y soporte: 4377 Volúmenes (770.91 metros lineales)


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