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Departamento del Distrito Federal

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.5.4

Título /Nombre Atribuído: Departamento del Distrito Federal

[f] 01-01-1924 / 31-12-1995

Nivel de Descripción: 2ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Una de las primeras leyes para reglamentar las jurisdicciones del DDF se dieron el 20 de agosto de 1928, cuando por decreto al artículo 73, fracción VI, base 1ª, la constitución Federal fue reformada con respecto a la organización política y administrativa del Distrito Federal, al suprimirse el municipio se encomendó al gobierno del presidente de la República su administración. El 31 de diciembre de 1941, se expidió la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, la cuál definió claramente la división de poderes en el Distrito Federal, señalando a cada uno de ellos su esfera de influencia y la autonomía de que debían gozar. Como auxiliar en la Administración de Justicia y para el correcto ejercicio de la acción penal, se dispuso que la Procuraduría General de Justicia y Territorios Federales colaborara con el Gobierno del Distrito Federal. Igualmente se estableció que la Administración de Justicia quedara a cargo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Después de diversas modificaciones, finalmente, en la Ley Orgánica del Departamento del D.F. del 29 de diciembre de 1970, dicha dependencia se constituye como tal, y de conformidad con esta norma constitucional y su ley reglamentaria, el gobierno quedó a cargo del presidente del país, quien lo ejerce por conducto del jefe del Departamento del D.F., la facultad para legislar corresponde Congreso de la Unión, su función judicial está a cargo de los tribunales de justicia del fuero común, por ello mantiene relaciones administrativas con el Tribunal Superior de Justicia del D.F. El 29 de diciembre de 1978, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, documento que define las funciones del Departamento del Distrito Federal en materia de Gobierno, Jurídica y Administrativa, de Hacienda, de Obras y Servicios y finalmente, Social y Económica. Para reglamentar la Ley Orgánica, el 6 de febrero de 1979 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer Reglamento Interior del Departamento del Distrito Federal, Las cuestiones en materia penal y jurídica están a cargo de la Secretaría General de Gobierno, quien coordina, controla y evalúa el sistema general de readaptación social del D.F. conforme a las normas jurídicas aplicables, de tal forma, una de sus funciones primordiales es auxiliar al jefe del departamento del Distrito Federal en sus relaciones con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje entre otros. En las cuestiones deportivas, la Oficialía Mayor es la encargada de coordinar el proceso de planeación, programación, presupuestación y evaluación de las acciones deportivas a través de la Dirección General de Promoción Deportiva. BIBLIOGRAFÍA - Manual de Organización del Gobierno Federal 1982. México: Presidencia de la República, Coordinación General de Estudios Administrativos, 1982. 885 p. - Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal. México, 14 época, 30 de marzo de 2004, No. 24 bis.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo Departamento del D.F. está conformado por dos secciones que refieren la siguiente información; Sección Comisión de Apelación Elección de Consejeros Ciudadanos del D.F. 1995 está conformado por; actividades de vocalía del Registro Federal de Electores del D.F.; anteproyectos de la configuración de las áreas vecinales y de cartografía; centros de capacitación; guías de mesas receptoras de votación y sobre didáctica general; reportes finales de auditorías aplicada al padrón electoral; instructivos de llenado del acta de recepción; carteles; mecanismos de reclutamiento de la estructura operativa; procesos de insaculación y de verificación de la identidad; programas para las selecciones de consejeros ciudadanos; trípticos; verificación de firmas; actas levantadas por el IFE y entrega de material electoral; demarcaciones geográficas de las áreas vecinales; cambios de propuestas de ciudadanos por delegación; convenios entre el D.F.F. y la Comisión de Integración de los Consejeros Ciudadanos; invitaciones a eventos cívicos y festivos; solicitudes de apelación interpuestas por las fórmulas de los candidatos; procesos de integración de los consejos ciudadanos; memorias de la Comisión de Apelación; versiones estenográficas de las sesiones del pleno del comité central; nóminas; acuses de recibos; talonarios bancarios; estados de cuenta; copias de nóminas y apertura de cuentas; requisiciones; hojas de incidentes; expedientes de documentos personales. Del Comité Central están las listas de integrantes y suplentes; proyectos de programas de trabajo; calendarios de sesiones; escritos de inconformidad de los partidos políticos; informes de cada subsecretaría jurídica de cada delegación; cuadros comparativos de los comités delegacionales divididos por áreas vecinales, sesión electoral, listado nominal, insaculados, capacitados y aptos; descripción de las atribuciones y funciones de sus integrantes; esquemas operativos del apoyo logístico al proceso electoral; convocatorias; agendas de trabajo del IFE; actas; relación de acuerdos y seguimientos; expedientes de las siguientes subcomisión: de Difusión; Jurídica; Plural de Seguimiento, Supervisión y Colaboración; de Presupuesto; de Quejas, Denuncias y Asuntos Jurídicos; Técnica; de Apelación. Igualmente existen curriculums de subsecretarios; resúmenes de actividades de comités delegacionales. La documentación integra material bibliográfico y hemerográfico, planos, fotografías, cassettes, videocassettes y disquettes. Sección Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Distrito Federal esta conformada por: expedientes certificados de ingresos; peticiones de copias certificadas del extracto de antecedentes penales; avisos de ingreso a las cárceles y penitenciarias; copias certificadas de partida de reos; certificados de conducta de reos; expedición de certificados de ingresos de los últimos 15 años; solicitudes de certificados de educación primaria; informes de ingresos anteriores a la fecha actual de los reos; autorización de retiro de dinero del fondo de ahorro de los internos; trascripciones de la boleta de sentencia de los reos; actas de amparo; actas de ejecutoría de sentencias; oficios de libertad provisional; multas a inculpados; filiaciones; autos de formal prisión; constancias de antecedentes penales; concesiones de permisos preliberacionales; solicitudes de absolución; conmutaciones de penas; relaciones de actividades desarrolladas por defensores de oficio del fuero común del ramo penal; libros con relaciones de reos; libros de procesos; decretos de auto de sujeción a procesos; informes de la oficina médico psiquiátrica; informes de la Dir. Gral. De Policía y Tránsito y del T.S.J.D.F.; Fichas dactiloscópicas de reos con fotografías; cuadro comparativo de las actividades desarrolladas por los defraudadores; formatos en blanco de solicitudes para saber el registro de antecedentes penales. Podemos encontrar expedientes de las siguientes cárceles y presidios; de cárcel de Tlaneplanta; cárcel de Álvaro Obregón; reclusorio Preventivo Oriente; cárcel de Mujeres del D.F.; reclusorio Preventivo Norte; reclusorio Cerezo; cárcel de Xochimilco; cárcel local de Coyoacán y colonia penal federal en las Islas Marías, en cuanto a los delitos hay sobre; robo, fraude por simulación, lesiones, daño en propiedad ajena, delitos contra la salud, allanamientos de morada, abuso de confianza, encubrimiento, violación, homicidio, falsificación de documentos, encubrimiento, usurpación de profesión, fraude, portación de armas reservada para uso exclusivo del ejército, ataques a las vías de comunicación cometidos por imprudencia, delincuencia organizada, asociación delictuosa, terrorismo, infanticidio, atentado al pudor, estupro, desacato, amenazas, incesto, tentativa de violación, resistencia de particulares, abandono de personas, secuestro, responsabilidad oficial, injurias, aborto, falsedad de declaración, conspiración, bigamia, corrupción de menores, rapto entre otros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a este fondo está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran éste fondo, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de la Comisión de Apelación de Elecciones de Consejeros Ciudadanos del D.F. (Inédito). U.D.: Expediente. P.C.: Cajas 1-69.
  • Relación de Libros del Archivo Penal que se Encuentra en el Edificio Anexo de la 8va. Delegación, Obrero Mundial. U.D.: Libro. P.C.: 1-132 Libros.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Gobernación (127), Dirección General de Gobierno (196), Dirección General de Prevención y Readaptación Social (197), Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales; Dirección General de Seguridad; Presidencia de la Republica; Ernesto Zedillo Ponce de León; Comisión Federal Electoral; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y Tribunal Superior de Justicia del D.F.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 252 Otro(s)
    • Volumen y soporte: 252 Volúmenes (58.06 metros lineales)


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