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Tribunal Fiscal de la Federación

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.5.30.19

Título /Nombre Atribuído: Tribunal Fiscal de la Federación

[f] 01-01-1986 / 31-12-1994

Nivel de Descripción: 3ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Tribunal Fiscal de la Federación fue establecido por la Ley de Justicia Fiscal (D.O. 31-VIII-1936) y entró en funciones el 1º de enero de 1937. El objeto de su creación fue dirimir las controversias planteadas por los particulares en contra de actos impositivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sus dependencias de cualquier organismo fiscal autónomo así como en contra de resoluciones que constituyen responsabilidades administrativas en materia fiscal; de sanciones por infracciones a leyes fiscales; de cualquier resolución dictada en materia fiscal del procedimiento económico; de la negativa de autoridad competente para ordenar la devolución de un impuesto o derecho ilegalmente percibido, o por la Secretaría de Hacienda que fuera nulificada, una decisión administrativa favorable a un particular. El Código Fiscal de la Federación (D.O. 31-XII-1938) derogó el ordenamiento anterior ampliando su contenido y señalando el ámbito de la materia fiscal, y de los procedimientos oficioso y contencioso; respecto a este último reprodujo en lo esencial la estructura y competencia del Tribunal Fiscal. El Decreto del 28 de diciembre de 1946 (D.O. 31-XII-1946) modificó la organización del propio Tribunal, aumentando dos salas más, contando en ese tiempo con siete salas, en vez de las cinco que tenía desde su creación. Los decretos del 31 de diciembre de 1941, del 29 de diciembre de 1949, del 30 de diciembre de 1951, de 19 de diciembre de 1967 y del 29 de diciembre de 1965, ampliaron la competencia del Tribunal para conocer la depuración de créditos a cargo del Gobierno Federal; resoluciones del Departamento del Distrito Federal dictadas en materia tributaria; de multas administrativas federales y del Distrito Federal; de resoluciones del Seguro Social sobre cuestiones fiscales; de pensiones y prestaciones sociales militares; de pensiones civiles; de controversias por interpretación de incumplimiento de obras públicas; de controversias promovidas por las compañías de fianzas contra los requerimientos de pago con cargo a pólizas expedidas a favor de entidades públicas, así como de aquellas diversas competencias otorgadas por leyes especiales. El Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, en vigor a partir del 1º de abril de 1967, derogaron el Código Fiscal de 1938 y sus reformas posteriores, manteniendo sustancialmente la organización y competencia del Tribunal. Por decreto publicado en el Diario Oficial del 2 de febrero de 1978, el Tribunal se integró por una Sala Superior y por seis Salas Regionales Metropolitanas y tres foráneas con sede en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y Torreón, Coahuila. Por reforma del 31 de diciembre de 1979 a la Ley Orgánica del 2 de febrero de 1978, se le derogó al Tribunal competencia para poner las resoluciones dictadas por el Distrito Federal. No existe división de materias por Salas, ya que éstas conocen de todas para las cuales es competente el Tribunal, nada más que las Salas Regionales conocerán de las controversias que se susciten en su jurisdicción. Sus sentencias son declarativas y en contra de ellas proceden: a) El recurso de queja por violación de la jurisprudencia establecida por la Sala Superior; b) El recurso de queja en contra de sentencias relacionadas con asuntos de depuración de créditos; c) El recurso de revisión que sólo puede ser interpuesto por el Titular de la Secretaría, Departamento de Estado y Organismo Descentralizado y d) El juicio de amparo, cuando la sentencia es adversa a los particulares.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación comprende: expedientes de controversias o demandas entre particulares y la Administración Pública Federal; testimonios notariales; actas de notificación; notas de consumo en restaurantes; boletos de avión; facturas de hospedaje, entre otros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación está clasificada por asuntos y materias y ordenada cronológicamente en conjunto. Además el material está debidamente expedientado pero no foliado.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a este subfondo, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran este subfondo, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Inventario Inédito de 7610 expedientes, correpondiente a 1989. (Catálogo), 60p. U.D.: expediente P.C.: 7610 expedientes Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Inventario Inédito de 7366 expedientes, correpondiente a 1990. (Catálogo), 40p. U.D.: expediente P.C.: 7366 expedientes Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Inventario Inédito de 8423 expedientes, correpondiente a 1991. (Catálogo), 45p. U.D.: expediente P.C.: 8423 expedientes.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Hacienda Pública: Aduanas (143), Casa de Moneda (55), Comisarías (145), Caontaduría Mayor de Hacienda (157), Contribuciones Directas (153), Dirección General de Rentas (142), Lotería (151), Tesorería General (144).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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