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Secretaría del Patrimonio Nacional

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.5.37

Título /Nombre Atribuído: Secretaría del Patrimonio Nacional

[f] 01-01-1923 / 31-12-1980

Nivel de Descripción: 2ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Con la consumación de la Independencia, en 1821, nació el primer reglamento de gobierno; dentro de éste quedaron establecidos cuatro ministerios. Posteriormente, el Partido Liberal y las Leyes de Reforma, otorgaron adiciones a las funciones asignadas a la administración gubernamental y la separación del Estado y la Iglesia. La Carta Constitucional de 1917, generó la creación de órganos centrales: las secretarías y los departamentos de Estado, posteriormente, y debido al desarrollo de las actividades del Estado moderno, nació una tercera modalidad: los organismos descentralizados y empresas de participación estatal. En 1932, le fueron otorgadas a la Oficina Técnica Fiscal y del Presupuesto, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las facultades para realizar estudios sobre organización administrativa, coordinación de actividades y sistemas de trabajo para hacer más eficientes los servicios públicos. En 1946, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección de Bienes Nacionales y de la Dirección de Inspección Fiscal, realizaron las funciones de custodia y salvaguarda de los bienes nacionales, las de inspección administrativa. En el mismo año, la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, creó el 7 de diciembre la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa; le concernían, el despacho de los asuntos relacionados con la conservación y administración de los bienes nacionales, la celebración de actos y contratos de obras de construcción realizadas por el Gobierno Federal y el Departamento del Distrito Federal; la vigilancia de la ejecución de aquellas; la intervención en las adquisiciones de las entidades públicas y la realización de estudios y sugerencias de medidas para el mejoramiento de la administración pública. En 1958, la Secretaría de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa, se denominó Secretaría de Patrimonio Nacional; le correspondían entre otras, las funciones de: poseer, vigilar, conservar o administrar los bienes de propiedad originaria, los que constituyan recursos naturales renovables y no renovables y los de dominio público y de uso común; los de propiedad federal, destinados o no a servicios públicos o a fines de interés social o general, siempre y cuando no estuvieran encomendados a otra dependencia; otorgar, conceder y permitir el uso de los bienes antes mencionados, para su aprovechamiento y/o explotación, cuando dichas funciones no estuvieran expresamente encomendadas a otra Secretaría o Departamento de Estado; reivindicar la propiedad de la nación; ejercer la facultad o el derecho de reversión, respecto a los bienes concesionados, cuando no estén encomendados expresamente a otra Secretaría o Departamento de Estado; mantener al corriente el avalúo de los bienes nacionales y reunir, revisar y determinar las normas y procedimientos para realizarla; entre otras.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación comprende: nombramientos de miembros de la Junta; actas de sesiones; acuerdos; convenios; comisiones especiales para visitas; correspondencia; solicitudes de ayuda económica; de obras y servicios públicos; informes de labores; proyectos; estudios topográficos; reportes de construcción y remodelación de edificios públicos (hospitales, rastros, aduanas, escuelas, jardines, deportivos, estacionamientos, museos); obras de alcantarillado, pavimentación, drenaje, tratamiento de aguas negras, caminos, ampliaciones de las redes de agua potable; obras ejecutadas por contratos o por administración; tarifas y horarios de servicio de agua; convocatorias y concursantes; contratos con dependencias federales y compañías particulares; contratos de arrendamiento; concesiones, juicios de terrenos embargados; terrenos expropiados de ejidos; donaciones de terrenos; juicios de amparo; denuncias; sanciones; leyes, decretos y reglamentos del ejecutivo y de los gobiernos de los estados; disposiciones municipales; estadísticas; sueldos, viáticos; compras de material, muebles y equipo de transporte y maquinación, subsidios, donativos y cooperaciones, actas administrativas de entrega del presidente y tesorero; erogaciones por concepto de obras y trabajos en general; estados contables y financieros; financiamiento de obras; programas de inversiones; pagos por servicio de transporte y comunicación; inventarios; saldos; cortes de caja; planos; fotografías.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación se encuentra clasificada por asuntos y ordenada geográficamente al interior de cada volumen. Además el material está debidamente expedientado pero no foliado.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a este fondo está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran éste fondo, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de los contratos y expedientes de las Juntas. U.D: caja P.C: de la caja 1 a la 16 Archivo General de la Nación. Inventario de Control de las Juntas Federales de Mejoras Materiales. U.D: volumen P.C: Vol 1 al 30 Ciudad Acuña, Coahuila P:C.: Vol 1 al 48 Nogales, Sonora P.C.: Vol 1 al 18 Santa Rosalía, Baja California P.C.: Vol 1 al 22 Frontera, Tabasco P.C.. Vol 1 al 35 Puerto Ángel, Salina Cruz, Oaxaca P.C.: Vol 1 al 34 Campeche P.C.. Vol 1 al 20 Puerto Vallarta, Jalisco P.C.: Vol 1 al 11 Cozumel P.C.. Vol 1 al 15 Monterrey, Nuevo León.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Fomento: Obras Públicas; Comunicaciones y Obras Públicas; Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1073 Metro(s) lineal(es)
    • Volumen y soporte: 1073.52 metros lineales, 2071 Cajas , 2133 Cajas (766.84 metros lineales)


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