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Juntas Federales de Mejoras Materiales

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.5.37.1

Título /Nombre Atribuído: Juntas Federales de Mejoras Materiales

Nivel de Descripción: 3ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1881 el gobierno del presidente Manuel González emitió un decreto que gravaba con un 2% los derechos de importaciones, para ejecutar obras de mejoras en los puertos. En 1893 se acordó entregar los fondos recaudados por ese impuesto a la Tesorería de los Municipios. En 1925 la Contraloría de la Federación se encargó de la vigilancia de las operaciones de las Juntas Federales de Mejoras Materiales; en 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio promulgó el Primer Reglamento de la Ley Orgánica al cual quedarían sujetas las Juntas Federales de Mejoras Materiales como administradores de los productos del impuesto adicional sobre derechos de importación y exportación. Mediante el Decreto del 13 de enero de 1948, las Juntas adquirieron personalidad jurídica y patrimonio propio. Posteriormente, en 1958, la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado que creó la Secretaría de Patrimonio Nacional, le otorgó la función de organizar, reglamentar y sustituir a los funcionarios de las citadas juntas; también intervendría la Secretaría de la Presidencia para la aprobación de las inversiones y la vigilancia del ejercicio en los subsidios y la de Hacienda para lo relacionado con crédito. La Ley Orgánica de la Administración Pública del 1o de enero de 1977, otorgó a la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la organización, reglamentación, control y vigilancia de las Juntas Federales de Mejoras Materiales de los Puertos y Fronteras, así como nombrar y sustituir a los funcionarios de las mismas. Para este efecto, se creó la Dirección General de Juntas Federales de Mejoras Materiales, cuyas funciones consistieron en: resolver problemáticas traducidas en servicios públicos; ponderar y jerarquizar las peticiones de la población donde operan las juntas, en la formación de los Programas de Obras, preservar, restaurar y acrecentar la imagen de México en los puertos y zonas fronterizas; poseer, vigilar, conservar, administrar o transferir los inmuebles de propiedad federal que la Dirección General de Juntas Federales de Mejoras Materiales tiene. Le competía también en coordinación con los demás sectores de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la realización de obras y servicios de infraestructura, como agua, drenaje, luz, pavimentos, entre otros; otorgar concesiones o permisos para construir obras en sitios de jurisdicción de las juntas, entre otras. El Decreto expedido el 29 de diciembre de 1978, oficializó la liquidación de las Juntas.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación comprende: nombramientos de miembros de la Junta; actas de sesiones; acuerdos; convenios; comisiones especiales para visitas; correspondencia; solicitudes de ayuda económica; de obras y servicios públicos; informes de labores; proyectos; estudios topográficos; reportes de construcción y remodelación de edificios públicos (hospitales, rastros, aduanas, escuelas, jardines, deportivos, estacionamientos, museos); obras de alcantarillado, pavimentación, drenaje, tratamiento de aguas negras, caminos, ampliaciones de las redes de agua potable; obras ejecutadas por contratos o por administración; tarifas y horarios de servicio de agua; convocatorias y concursantes; contratos con dependencias federales y compañías particulares; contratos de arrendamiento; concesiones, juicios de terrenos embargados; terrenos expropiados de ejidos; donaciones de terrenos; juicios de amparo; denuncias; sanciones; leyes, decretos y reglamentos del ejecutivo y de los gobiernos de los estados; disposiciones municipales; estadísticas; sueldos, viáticos; compras de material, muebles y equipo de transporte y maquinación, subsidios, donativos y cooperaciones, actas administrativas de entrega del presidente y tesorero; erogaciones por concepto de obras y trabajos en general; estados contables y financieros; financiamiento de obras; programas de inversiones; pagos por servicio de transporte y comunicación; inventarios; saldos; cortes de caja; planos; fotografías.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación se encuentra clasificada por asuntos y ordenada geográficamente al interior de cada volumen. El material está debidamente expedientado pero no foliado.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a esta sección, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran esta sección, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de los contratos y expedientes de las Juntas. U.D: caja P.C: de la caja 1 a la 16 Archivo General de la Nación. Inventario de Control de las Juntas Federales de Mejoras Materiales. U.D: volumen P.C.: Vol 1 al 30 Ciudad Acuña, Coahuila P.C.: Vol 1 al 48 Nogales, Sonora P.C.: Vol 1 al 18 Santa Rosalía, Baja California P.C.. Vol 1 al 22 Frontera, Tabasco P.C.: Vol 1 al 35 Puerto Ángel, Salina Cruz, Oaxaca P.C.: Vol 1 al 34 Campeche P.C.: Vol 1 al 20 Puerto Vallarta, Jalisco P.C.: Vol 1 al 11 Cozumel P.C.. Vol 1 al 15 Monterrey, Nuevo León.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Fomento: Obras Públicas; Comunicaciones y Obras Públicas; Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 2071 Caja(s)
    • Volumen y soporte: 1073.52 metros lineales, 2071 Cajas


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