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Programación y Presupuesto: Sector Energético e Industrial.

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.5.36.4

Título /Nombre Atribuído: Programación y Presupuesto: Sector Energético e Industrial.

[f] 01-01-1970 / 31-12-1985

Nivel de Descripción: 3ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Al iniciarse el mandato del C. Presidente José López Portillo, se expide la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, publicada en el Diario Oficial del 29 de Diciembre de 1976. en esta ley se crea la Secretaria de Programación y Presupuesto, a la cual, entre sus atribuciones, se le responsabiliza de la administración presupuestaria del Gobierno Federal, función que dicha secretaria realiza a través de la Subsecretaria de Presupuesto. Para el debido cumplimiento de las funciones que se le asignaron, la Subsecretaria de Presupuesto adopta una estructura orgánica adecuada a su tiempo, la cual estaba integrada con la siguientes áreas: - Dirección General de Egresos. - Dirección General de Inversiones. - Dirección General de Pagos. - Dirección General de Normas Sobre Adquisiciones, Almacenes y Obras Publicas. De las cuatro áreas que integraron a la Subsecretaria de Presupuesto, correspondió a las Direcciones Generales de Egresos y de Inversiones desarrollar las funciones relativas a la administración presupuestaria para todo el Gobierno Federal, ya que así lo señalaba en sus artículos 17 y 19 el citado reglamento interior, publicado en el Diario Oficial del 23 de marzo de 1977. Sin embargo con el propósito de adaptar el proceso presupuestario al esquema de Sectorización de al Administración Publica Federal, y por otra parte, mejorar la administración de los Recursos Públicos, mediante la Presupuestación Unificada de los gastos corriente y de inversión, fue necesario que la subsecretaria realizara algunos cambios en su estructura orgánica, en especial en aquellas áreas que tradicionalmente habían venido manejando los recursos presupuestarios. Para alcanzar los objetivos, se llevo a cabo la fusión de las mencionadas direcciones generales, de la que resultaron cinco nuevas direcciones generales señaladas en el Reglamento Interior de la Secretaría de Programación y Presupuesto, publicado en el Diario Oficial del 28 de febrero de 1980. Estas direcciones son: - Dirección General de Presupuesto, Agropecuario y Pesca. - Dirección General de Presupuesto, Energético e Industrial. - Dirección General de Presupuesto, Desarrollo Social. - Dirección General de Presupuesto, Administración y Finanzas. - Dirección General de Política Presupuestal. De esta manera el presupuesto del gobierno federal pasa a ser administrado por varias direcciones, cada una de las cuales manejaba exclusivamente su sector, correspondiendo en este caso a la Dirección General de Presupuesto Energético e Industrial, conducir el proceso de presupuestacion del sector energético e industrial que comprende los subsectores de energético, industria siderurgica y minera e industria paraestatal, y para ello contaba con las siguientes atribuciones: - Practicar el análisis de congruencia entre los programas sectoriales e institucionales de acuerdo con las prioridades generales establecidas en los planes de desarrollo. - Establecer, en consulta con los coordinadores sectoriales, los objetivos, metas recursos y distribución de rangos presupuéstales que tendrán expresión formal en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación. - Asignar los recursos a las dependencias y entidades del sector correspondiente, de acuerdo con los programas relativos. - Formular el anteproyecto de programa presupuesto de las dependencias o entidades del sector que no lo hayan presentado en el periodo señalado. - Consolidar los anteproyectos de programa presupuesto anuales de las dependencias y entidades del sector correspondiente, para su posterior integración al proyecto de presupuesto de egresos de la federación. - Calendarizar el ejercicio real y financiero del Proyecto de Presupuesto de egresos de la federación, considerando la capacidad de ejercicio y disponibilidad de fondos. - Definir en conjunto con los coordinadores sectoriales, los niveles de información requeridos para el seguimiento del presupuesto y vigilar el cumplimiento de las normas del ejercicio del gasto publico. - Realizar el análisis del ejercicio presupuestal e instrumentar los procedimientos para operar los ajustes y modificaciones en los programas. Al iniciarse el mandato Presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, es publicada la Ley de Planeación, en el Diario Oficial del 15 de enero de 1983, la cual establece las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevara a cabo la Planeación Nacional del Desarrollo y las bases para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática. Estas disposiciones determinan la creación dentro de la Secretaria de Programación y Presupuesto, de la Subsecretaria de Programación y Presupuesto de Desarrollo Industrial y de Servicios, con funciones de programación y presupuesto como un proceso unitario. La subsecretaria queda conformada en su estructura orgánica con las siguientes direcciones generales: - Dirección General de Programación y Presupuesto Energético e Industrial. - Dirección General de Programación y Presupuesto de Servicios. - Dirección General de Pagos. A la Dirección General de Programación y Presupuesto Energético se le asignan nuevas atribuciones, además de las ya mencionadas con anterioridad, y son: - Vigilar el cumplimiento y observancia de las normas y metodología para la elaboración, integración y actualización de los programas presupuestos de las dependencias y entidades; - Proponer las alternativas del Programa Anual de Gasto e Inversiones Publicas a nivel sector, subsector y entidades, para su integración al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; - Llevar a cabo las tramitaciones y registros que requieran la vigilancia del ejercicio del gasto publico y evaluar este en función de sus resultados programáticos; - vigilar y hacer el seguimiento de la operación de los fideicomisos de la Administración Publica Federal, en función de los programas presupuestos respectivos, y - Vigilar el cumplimiento de las normas del ejercicio del gasto publico, estableciendo para este fin los sistemas de información sectorial y presupuestal necesarios. La dirección estaba estructurada de al siguiente manera: - Asesoria - Secretaria Particular. - Oficina de Control de Gestión. - Dirección de Programación y Presupuesto Energía. - Dirección de Programación y Presupuesto siderurgia y minería. - Dirección de Programación y Presupuesto de la Industria Azucarera y Química. - Dirección de Programación y Presupuesto de la Industria de Transformación. - Dirección de Consolidación de Información energético e industrial. En 1985, las funciones de la Dirección aumentan y son mas especificas, de tal manera que, de acuerdo al Reglamento Interior de la Secretaria de Programación y Presupuesto, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 29 de junio de 1985, las atribuciones de la Dirección General de Programación y Presupuesto Energético e Industrial serán las siguientes: I. Ser el conducto para la atención de todos los asuntos de programación de mediano plazo y anual, así como del programa presupuesto de las dependencias y entidades que correspondan a sus respectivos sectores; II. Asesorar y apoyar, conjuntamente con la Dirección General de Política Presupuestal, a las dependencias y entidades en la formulacion, instrumentación, control y evaluación de sus programas y presupuestos; III. Proponer alternativas de gasto corriente y de inversión a nivel sector, subsector y entidad, para apoyar la definición de los montos globales de gasto publico y la determinación de los niveles presupuestales a que se deberán sujetar las dependencias y entidades en la formulacion de sus programas presupuesto; IV. Promover el establecimiento de compromisos específicos en términos de programas, proyectos, acciones, metas y resultados por parte de las dependencias y entidades, en relación con los programas de mediano plazo y anuales, y verificar su inclusión en los programas de presupuesto; V. Analizar y dictaminar, conjuntamente con la Dirección General de Política Presupuestal la formulacion y actualización de los programas de mediano plazo y anuales de las dependencias y entidades, verificando su congruencia con los objetivos, prioridades y estrategia del Plan Nacional de Desarrollo, así como con las previsiones de recursos; VI. Acordar con las dependencias coordinadoras de sector, la apertura programática, los programas, subprogramas y proyectos estratégicos y prioritarios de las dependencias y entidades de los respectivos sectores, así como las unidades de medida correspondiente; VII. Comunicar a las dependencias coordinadoras de sector, la normatividad, metodología, parámetros macroeconómicos y niveles presupuestales; VIII. Formular los anteproyectos de programas presupuesto de las dependencias y entidades que no hayan sido presentadas por los coordinadores de sector en las fechas previstas, informando de tales hechos a la Secretaria de al Contraloría General de la Federación; IX. Analizar los anteproyectos de programa presupuesto de los sectores de su competencia, verificando su congruencia con los objetivos, prioridades y estrategia del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas derivados, así como el cumplimiento y observancia de las normas, metodología y niveles presupuestales autorizados, para su posterior integración al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; X. Revisar y autorizar los calendarios del ejercicio de los programas presupuesto autorización, verificando su capacidad de ejecución y su compatibilidad con las prioridades de la planeación, la programación anual del gasto y la disponibilidades de recursos; XI. Emitir autorizaciones especiales de inversión a las dependencias y entidades, sujetas a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados, con objeto de garantizar la continuidad de las obras prioritarias, y autorizar los programas de inversión definitivos, una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación; XII. Definir, conjuntamente con los coordinadores sectorízales, el sistema de información que asegure los elementos necesarios para el seguimiento del ejercicio de los programas presupuesto de las dependencias y entidades, en congruencia con las determinaciones y requerimientos de información que par tal efecto se acuerden por la Secretaria, conjuntamente con la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y de la Contraloría General de la Federación; XIII. Llevar a cabo los registros que requiera el seguimiento del ejercicio de los programas presupuesto y, verificar el cumplimiento de las metas físicas y financieras, así como de al normatividad establecida; XIV. Evaluar los resultados del ejercicio de los programas presupuesto de las dependencias y entidades en función de los objetivos y metas de la política de gasto publico y los programas de mediano plazo y anuales; XV. Resolver sobre las solicitudes de modificaciones presupuestarias que les sometan los coordinadores de sector, de acuerdo a la normatividad establecida para el efecto y las recomendaciones que, en su caso, emita la Comisión Intersecretarial de Gasto Financiamiento, y XVI. Generar y validar al información que se requiera para la integración del informe de gobierno, de la Cuenta Anual de la Hacienda Publica Federal, del informe d evaluación del Plan Nacional de Desarrollo, de los informes trimestrales que se envían a la Cámara de Diputados, así como de otros informes que realice la Secretaria. BIBLIOGRAFÍA. - Manual de organización del Gobierno Federal 1982, Presidencia de la Republica, México, 1982, 885 p. - Secretaria de Programación y Presupuesto. Manual de Organización de la Dirección General de Programación y Presupuesto Energético e Industrial. México. AGN, Programación y Presupuesto: Sector Energético e Industrial, caja 4, Exp. 140.1 - Secretaria de Programación y Presupuesto. Reglamento Interior de la Secretaria de Programación y Presupuesto. Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 25 de enero de 1983. México. - Secretaria de Programación y Presupuesto. Reglamento Interior de la Secretaria de Programación y Presupuesto. Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 29 de junio de 1985. México.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene información relacionada con al Sector Energético e Industrial; se encuentra información financiera y contable; conferencias y reuniones de carácter general; viajes y visitas oficiales; plan global de desarrollo; Reglamento Interno de la Secretaría de Programación y Presupuesto; Manual de Organización de la Dirección General de Programación y Presupuesto del Sector Energético e Industrial; estudios y proyectos de la Dirección General de Programación y Presupuesto del Sector Energético e Industrial; información de las Unidades Administrativas que componen a la Dirección General de Programación y Presupuesto del Sector Energético e Industrial; asuntos tratados por las comisiones internas; programas de apoyo; agenda presupuestaria; control de nominas; información de Nacional Financiera; contratos de crédito con BIRF y PECAM; estados financieros de Fidazucar; proyecto de presupuesto; constancias de nombramientos; Altos Hornos de México; industria siderurgica; Astilleros de Veracruz; balance general 1970-1975; Cabezas de Acero Kikapco; información en relación con la Comisión Federal de Electricidad; avance de proyectos de inversión; acuerdos; caja de Diesel Nacional de Flujo; asuntos generales de DINA Komatsu Nacional; Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril; Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; Uranio Mexicano; Instituto Mexicano del Petróleo; Instituto de Investigaciones Siderurgias; PEMEX; estados de contabilidad de embotelladora Garci Crespo; generalidades fabrica de papel Tuxtepec; asamblea de accionistas de fertilizantes de Centroamérica; información sobre fundidoras; informe del auditor de Hilados Guadalajara e Hilos Cadenas; Generalidades de SONOCAL, Sosa Texcoco, Tetraetilico de México, Torres Mexicanas, Transportadores de sal, teléfonos de México, Forestal Vicente Guerrero; Mexicana de Papel Periódico; formatos e instructivos; oficios y circulares internos; oficios y circulares externos; integración de proyectos de presupuesto preliminar; oficios de autorización del presupuesto; sistema de control presupuestal; sistema de seguimiento físico financiero del gasto público federal; Gabinete Económico; programa de trabajo de la Dirección General; informes bimestrales de la Dirección General; Comisión de Fomento Minero; información de Conasupo; análisis y diagnostico relacionado a la situación de las entidades; informes del Consejo de Administración y Auditorias, entre otros asuntos. Contiene además información relacionada con las siguientes dependencias gubernamentales: Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Publicas, Secretaria de Patrimonio y Fomento Industrial, Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Secretaria de Comercio. La información corresponde a las siguientes áreas: energía; industria de la transformación; industria azucarera y química; siderurgia y minería.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a esta sección, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran esta sección, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de Traslado del Grupo Documental Programación y Presupuesto. Sector Energético e Industrial 31/01. (inédito).Cajas AGN-12 U.D.: Expediente. P.C.: Volumen 1-250.
  • Relación de Paquetes y su Ubicación en las Cajas, del Grupo Documental Programación y Presupuesto: Sector Energético e Industrial. (Manuscrito inédito). U.D.: Paquete. P.C.: Volumen 1-250.
  • Inventario de Traslado del Grupo Documental Programación y Presupuesto. Sector Energético e Industrial 31/03. (inédito). Cajas AGN-19. U.D.: Expediente. (este inventario funciona apoyándose con la relación de paquetes y su ubicación en cajas)
  • Inventario de Control Programación y Presupuesto. U.D.: Volumen P.C.: Volumen 1-253.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 42 Metro(s) lineal(es)
    • Volumen y soporte: 316 Volúmenes (42.66 metros lineales)


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