Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/2.5.42.2
Título /Nombre Atribuído: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
[f]
01-01-1941
/
31-12-1982
Nivel de Descripción: 3ª División
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Mediante el Decreto publicado el 13 de diciembre de 1911 por el Presidente Francisco I. Madero, se creó el Departamento del Trabajo como una unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Fomento. Dicho Departamento en cumplimiento al artículo 123 constitucional, pasó a formar parte de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo el 31 de diciembre de 1932; el Departamento del Trabajo quedó adscrito al titular del Poder Ejecutivo Federal. Finalmente el 31 de diciembre de 1940 se reformó la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado y se creó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La Secretaría tiene como propósitos: garantizar a los mexicanos el derecho al trabajo digno y socialmente útil; promover el empleo equitativo y remunerable y velar por el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo para incorporar al individuo a una vida decorosa y contribuir al crecimiento y estabilidad económica del país. Para ello la Secretaría interviene como árbitro y juez en las negociaciones contractuales, organiza, capacita y asesora a los trabajadores y a sus organizaciones; promueve el desarrollo cultural y la creación de los asalariados y de sus familias e interviene en materia de seguridad social
Forma de Ingreso: OTROS
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La documentación comprende: información del trabajo y trabajadores que incluye, generalidades; jornadas y horarios de trabajo; condiciones de trabajo; garantías para trabajar, distribución de labores, hostilidades a los trabajadores y derechos. Abunda la información sobre las relaciones entre patrones y trabajadores; información, aprobación, revisión y solicitudes de contratos colectivos de trabajo; contratos individuales; contratos ley; reglamentos de trabajo; salarios y honorarios; reducciones, retenciones, aumentos y nivelaciones; elecciones de representantes tanto de obreros como de patrones. De la documentación conflictos diversos, existe información de conflictos por salarios, contratos de trabajo y despidos injustificados; esta información es abundante para el Distrito Federal. De Previsión Social predomina lo referente al registro, autorización y funcionamiento de cooperativas. La documentación de Seguridad e Higiene Industrial se concentra en los asuntos referentes a comisiones de seguridad, visitas de inspección, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a los asuntos administrativos, se encuentran informes de los inspectores y de los trabajadores de la Secretaría, así como de expedientes personales, y asuntos de contabilidad. Incluye asuntos generales como: acuerdos, leyes federales y de los estados, decretos del Ejecutivo, congresos y convenciones de trabajo, agrícolas, comerciales, industriales. Contiene también folletos, publicaciones y fotografías.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos: Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Documentación de tipo administrativo y legal, con un tiempo de conservación en archivo de trámite y de concentración de 8 años
Organización: La documentación está clasificada de manera orgánica y ordenada cronológicamente al interior de cada volumen. El material está debidamente expedientado pero no foliado.
Condiciones de Acceso: El acceso a esta sección, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.
Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran esta sección, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Presidencia de la República: Abelardo L. Rodríguez (185), Lázaro Cárdenas del Río (186), Manuel Ávila Camacho (187), Miguel Alemán Valdés (188), Adolfo Ruiz Cortines (189), Luis Echeverría Álvarez (192); Gobernación SIglo XX: Dirección General de Gobierno (196); Departamento del Trabajo (208), Departamento Autónomo del Trabajo (209); Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (211); Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (212); Archivo Fotográfico Díaz Delgado y García (284), Archivo Fotográfico Hermanos Mayo (285). Otros Archivos: AFINAH- Archivo Fotográfico del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España