Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.1.5
Título /Nombre Atribuído: Carlos Chávez
[f]
01-01-1907
/
31-12-1979
Nivel de Descripción: 1ª División
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Carlos Chávez nació en la ciudad de México en 1899. Realizó estudios musicales con Manuel M. Ponce y con Pedro Luis Ogazón. Desde muy joven se dedicó a la composición y en 1918 escribió su primera sinfonía. Tres años después, en 1921, José Vasconcelos lo comisionó para escribir un ballet (El Fuego Nuevo). Entre 1921-1928, compuso prolíficamente (música de cámara, piano y canto, los cuatro soles y sinfonía del baile H. P) En el invierno de 1922 hizo un viaje de observación por Austria, Alemania y Francia. Su estancia en Europa lo convenció de que ``había que realizar lo nuestro, construir nuestra escena y actuar en ella, realizar lo que se pudiera, mucho o poco, bueno o malo, pero propio y un poco diferente``. A su regreso organizó y dirigió la serie de Conciertos de Música Nueva, en la que por tres años consecutivos dio a conocer las novedades europeas. Silvestre Revueltas y la cantante Lupe Medina participaron en esos programas. En 1926 residió en Nueva York y conoció a Varése y Copland, con quienes compartía la idea de crear una estética americana. La International Composers` Guild que Varése animaba, presentó los Tres hexágonos de Chávez (compuesta en 1923) y la “Danza de los hombres y las máquinas de HP” (compuesta en 1926). Nuevamente en México, en 1928, el Sindicato de Músicos le confió la Orquesta Sinfónica Mexicana - organizada como cooperativa - que cambió su nombre al año siguiente por el de Sinfónica de México; Para asegurar su sobrevivencia, Chávez consiguió patrocinio oficial y privado y en 1940 la convirtió en una asociación civil. Fue director huésped de múltiples orquestas en Estados Unidos de Norteamérica y Europa. En 1933 se hizo cargo del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, y a partir de 1934 concentró sus esfuerzos tanto en el trabajo de la Orquesta Sinfónica de México como en el de la composición musical. Entre otras composiciones de esta época tenemos: Tercera Sonata para Piano, Tierra Mojada, El Sol y Llamadas, La Sinfonía de Antígona, La Sinfonía India y El Concierto para Cuatro Cornos. De 1928 a 1935 también estuvo al frente del Conservatorio Nacional atendiendo la cátedra de creación musical, a la que asistieron, por cierto, Blas Galindo, Moncayo, Ayala y Salvador Contreras. En 1946 fundó Nuestra Música, sociedad promotora de conciertos, de la cual surgieron una revista y la casa Ediciones Mexicanas de Música. Redactó igualmente el proyecto para crear el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y fue su primer director (1947-1952). Más tarde, en 1948, Carlos Chávez renunció al puesto de Director Musical de la Orquesta Sinfónica de México, y al de Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1952, con objeto de dedicarse a sus trabajos de composición y dirección de orquesta. Gracias a sus gestiones, la Sinfónica de México pasó a ser la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1958 desempeñó la cátedra de poética en la Universidad de Harvard, impartida anteriormente por Stravinsky, Hindermith y Copland. Las lecciones de Chávez se recogieron en el trabajo Musical Thought (1961). En 1973 fue nombrado Jefe del Departamento de Música del INBA pero renunció un mes después. Como miembro fundador de El Colegio Nacional dio anualmente series de conferencias desde su fundación en 1943, hasta 1949; y conferencias-conciertos desde 1950. Murió el 2 de agosto de 1978 en la ciudad de México. BIBLIOGRAFÍA. Diccionario Porrúa, de Historia, Biografía y Geografía de México, A-C. Editorial Porrúa. México, 1995.
Forma de Ingreso: OTROS
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Contiene abundante información acerca de la Orquesta Sinfónica de México, de la Orquesta Sinfónica Nacional, del Departamento de Bellas Artes, del Conservatorio Nacional y del Instituto Nacional de Bellas Artes; recursos para obtener plazas de instrumentistas y profesores; expedientes del personal de las orquestas, datos biográficos de solistas y directores huéspedes; programas, suscripciones, pases y boletos de cortesía para las temporadas de conciertos; concursos de composición y de ejecución musical; premios y felicitaciones; documentos de los Sindicatos de Filarmónicos, Único de Trabajadores de la Música; informes de trabajo; proyectos y presupuestos; contratos; subsidios; subvenciones y patrocinadores; festivales musicales; información contable; estados de cuenta; libros de contabilidad; talonarios, pólizas, facturas y nominas; información acerca de giras en el interior del país y en el extranjero; publicidad y propaganda; publicaciones; préstamo de instrumentos y partituras; solicitudes y envío de programas; compra de libros y partituras; conciertos y teatro para niños; conciertos populares y para trabajadores; entrevistas, grabaciones, conferencias y transmisiones radiofónicas. La correspondencia de Carlos Chávez es muy amplia, incluye muchas y muy diversas personalidades relacionadas con la música y la cultura, tanto en México como en el extranjero; por ejemplo: José Antonio Alcaraz, John Aler, Walfer Arden, Claudio Arrau, Arthur Rubinstein, J. Bistritzky, Gerardo Murillo (Doctor Atl.), Narciso Bassols, Jerónimo Baqueiro, Samuel Barber, José Barros Sierra, Herbert Barrett, Bela Bartok, Thomas Beecham, Alban Berg, Pierre Boulez, Leonard Bernstein, John Cage, Julián Carrillo, Alfonso Caso, Aarón Copland, Miguel Covarrubias, Andier Jolivet, Carlos Jiménez, Arthur Judson, Frida Kahlo, Kenneth Klein, Lincoln Kirstein, D. Kirkwood, Blanche Knoff, Yuriko Kuronuma, Olga Koussevitky, Lola Villalobos de Laferrere, Mario Lavista, Agustín Lazo, Minna Lederman, Conrad Lester, Noel Lindsay, Eugene List, Leonor Llach, Colin Mc Phee, Rafael Mancera, Jesús Martínez, Alan Marks, William Masselos, Eduardo Mata Asiain, Otto Mayer Serra, Darius Milhaud, Luis Montes de Oca, Sally Namen, Josefina Nápoles, Salvador Novo, Julián Orbón, Juan Orrego Salas, Frank F. Orr, Ricardo Ortega, Frances Flynn Paine, Inocente Palacios, William y Dorothy Paley, Octavio Paz, Carlos Pellicer, Gustavo Pittaluga, Manuel M. Ponce, Alejandro Quijano y Silvestre Revueltas. Concentra partituras de múltiples compositores, entre los que destacan los siguientes: Albeniz, Berlioz, Bartok, Bach, Brahms, Bernstein, Berg, Berio, Beethoven, Boulez, Copland, Couperin, Chávez, Chopin, Debussy, Falla, Galindo, Ginastera, Grieg, Haendel, Halffter, Haydn, Hindemith, Ives, Liszt, Mahler, Malipiero, Mata, Mendelssohn, Milhaud, Moncayo, Moussorgsky, Mozart, Ponce, Poulenc, Prokofieff, Purcell, Ravel, Respighi, Revueltas, Sandi, Schubert, Schumann, Scriabin, Sibelius, Strauss, Stravinsky, Schoenberg, Satie, Shostakowitch, Stockhausen, Thompson, Tchaikowsky, Varèse, Villalobos, Vivaldi, Wagner, y Webern. Incluye abundante material fotográfico de School, Álvarez Bravo, Treviño, Goodman, Neely, Casasola, Salazar y Semo, entre otros fotógrafos. Se encuentra, finalmente, una colección importante de libros de teoría e historia de la música, revistas y catálogos de obras, cancioneros y libros de danza.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: La documentación está organizada de la siguiente forma: Orquesta Sinfónica de México: correspondencia, partituras; libros y fotografías; contabilidad y prensa Instituto Nacional De Bellas Artes; exposición Mexicana en París; Programas (México, Estados Unidos de Norteamérica y Otros Países)
Condiciones de Acceso: El acceso a este fondo, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.
Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran este fondo, está sujeta a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Propiedad Artística y Literaria (126), Álvaro Obregón - Plutarco Elías Calles (182), Lázaro Cárdenas del Río (186), Manuel Ávila Camacho (187), Miguel Alemán Valdés (188), Adolfo Ruiz Cortínes (189) y Archivo Fotográfico Hermanos Mayo (285).
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España