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Caja Matriz

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.253.7

Título /Nombre Atribuído: Caja Matriz

[f] 01-01-1610 / 31-12-1824

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Se llamó Caja Matriz a la Real Caja de la ciudad de México, desde la cual se administraban las demás cajas de la Nueva España, llamadas cajas foráneas. Las reales cajas fueron establecidas para depositar, guardar, custodiar y disponer del oro, plata, piedras preciosas, dinero y otros bienes provenientes de los impuestos; como tributos indígenas, almojarifazgo, comisos, novenos, quintos y diezmos; por concepto de producción y acuñación de metales, rentas, pago de derechos, depósitos y deudas pertenecientes a la Corona. Se establecieron estas cajas en las zonas con densa población indígena, en los grandes centros mineros, en los puertos principales y en puntos de avanzada militar. A fines del siglo XVI existían siete cajas en la Nueva España, la primera de ellas se estableció en México en 1521; la caja de Veracruz se estableció en 1531 y durante los siglos XVII y XVIII se establecieron cajas en todo el territorio de la Nueva España, llegando a un total de 23 a fines del siglo XVIII. La administración de las cajas estuvo a cargo de cuatro oficiales reales con los cargos de contador, tesorero, factor y veedor, quienes debían rendir informes del manejo de las cajas al Real Tribunal de Cuentas de la Ciudad de México y a la Contaduría Mayor en España.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este grupo documental contiene documentos y libros contables de la Caja Matriz de la Nueva España y de las cajas foráneas que tratan sobre los siguientes asuntos: estados, cuentas y balances mensuales, semestrales de las cajas de la Nueva España; métodos, reglamentos y ordenanzas sobre el manejo de las reales cajas; control e inventarios de los almacenes reales; entradas y salidas en dinero, así como en oro y plata; registro de derechos por extracción de metales, acuñación y quintos; control y recaudación de tributos indígenas; de pago de derechos por almojarifazgo; fianzas, certificaciones, licencias y regulaciones sobre el pago del derecho de media anata; recaudación de derechos por convoy, aguardiente de caña, pulque, bulas, azogue, diezmos y, finalmente, informes sobre capturas de contrabando.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación está clasificada por asuntos, aunque no presenta una secuencia cronológica uniforme. El material está parcialmente foliado pero no expedientado.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a ésta serie está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta serie, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Gobierno Virreinal: Fonseca y Urrutia (49); Real Hacienda: Alcabalas (4), Almacenes Reales (7), Archivo Histórico de Hacienda (8), Casa de Moneda (21), Real Caja (96), Real Hacienda (98), Salinas (105) y Tribunal de Cuentas (112). Otros archivos: AHG- Archivo Histórico del Estado de Guanajuato.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 202 Metro(s) lineal(es)
    • Volumen y soporte: 1579 volúmenes (202.06 metros lineales) (Los volúmenes los conforman 719 tomos empastados y 860 cajas)


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