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Correos

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.253.10

Título /Nombre Atribuído: Correos

[f] 01-01-1694 / 31-12-1889

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Siendo virrey de la Nueva España don Martín Enríquez de Almanza, otorgó merced por Real Cédula de 31 de mayo de 1579 a Martín Olivares para ejercer el oficio de Correo Mayor de la Nueva España. Un año después, en 1580, se crearon oficinas postales en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato, al frente de las cuales se encontraba un teniente; dicho oficio podía ser vendible o renunciable y sucederse de padres a hijos, por lo que llegó a convertirse en monopolio de particulares, hasta que por Real Decreto del 27 de noviembre de 1765 se incorporó a la Corona. El 8 de julio de 1794 se promulgó la Ordenanza General de Correos, que amplió y dio nueva organización al servicio postal; en 1824 se concedió al Ministerio de Hacienda el manejo de la Renta de Correos, que continuó rigiéndose por esta ordenanza. El 21 de febrero de 1856 se estableció el franqueo previo y el uso de estampillas postales; ya para entonces existían 43 agencias de correos en la República. Durante el Segundo Imperio se estableció el Servicio Postal Urbano y se adoptó el uso de los sobres para cartas. Restaurada la República, los servicios postales se regularizaron y, para 1868, empezaron a circular impresos y folletos registrados como correspondencia de segunda clase. Poco después, se creó el Servicio de Giros Postales para el interior del país. La implantación del ferrocarril, en 1872, hizo posible que se extendiese el servicio postal y se reorganizaran las administraciones de correos, en cuanto a su glosa y contabilidad. En 1876 México firmó los convenios de la Unión Postal Universal, y bajo las normas implantadas por ese organismo se redactó el Primer Código Postal, que entró en vigor el 1 de enero de 1884. En 1895 la renta de correos pasó a depender de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, ya para 1901, la Administración de Correos fue elevada al rango de Dirección General de Correos.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación comprende: cuentas producidas por concepto de pagos del servicio postal, en varias regiones, y cuentas generales de ingreso y egreso de caudales. Proporciona información sobre situaciones irregulares en el funcionamiento del servicio, tales como: denuncias por violación de la correspondencia, extravío de cartas, robo de valijas y contrabando; incluye listas de pasajeros y de correspondencia recibida por administradores locales, establecimiento de oficinas y correos marítimos, nombramientos de funcionarios y empleados del servicio postal; licencias para el traslado de cartas, consultas a oficiales reales sobre el desempeño de las funciones de los administradores de correos, pleitos entre alcaldes y administradores de correos, pleitos por el pago de salarios a empleados y funcionarios de correos; también se tienen los registros de los destinatarios de correspondencia por región.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación está clasificada por asuntos y ordenada cronológicamente al interior de cada expediente y en conjunto. El material está debidamente foliado pero no expedientado.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a ésta serie está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta serie, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • MORALES Álvarez, Aidee Juanita. Catálogo de Correos de 1690-1812, en el Archivo General de la Nación. Seminario de Investigación III. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, s.a. 12-79 p.(inédito). U. D.: expediente. P. C.: del volúmen 1 al 25 . Catálogo del grupo documental Archivo Colonial de Correos (inédito). U. D.: expediente. P. C.: del volúmen 1 al 55.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Gobierno Virreinal: Bandos (11), Impresos Oficiales (56); Real Hacienda: Archivo Histórico de Hacienda (8); Gobernación (127); Correos: Fomento (178); Comunicaciones y Obras Públicas (180). Otros archivos: AHG- Archivo Histórico del Estado de Guanajuato AHINAH- Archivo Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia AHDF- Archivo Histórico del Distrito Federal.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 76 Otro(s)
    • Volumen y soporte: 76 volúmenes (10.29 metros lineales)


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