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Detalle Unidad


Temporalidades

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.253.30

Título /Nombre Atribuído: Temporalidades

[f] 01-01-1572 / 31-12-1849

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 27 de febrero de 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de la Compañía de Jesús de todos sus dominios. En el momento de la expatriación, la provincia jesuita comprendía, además del virreinato de la Nueva España, las ciudades de Guatemala, la Habana, Puerto Príncipe; contaban con 25 colegios, 11 seminarios, 5 residencias, 1 casa profesa y 133 misiones; así como también, con gran cantidad de propiedades muebles e inmuebles, que se consideraban rentas eclesiásticas. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús todos sus bienes, denominados temporalidades, fueron confiscados e inventariados por disposición real. Para ello se ordenó la creación de una depositaría general, a cargo del tesorero general de la Real Hacienda, que se encargó del resguardo y manejo de las temporalidades con absoluta separación e independencia de los caudales de la Real Hacienda. Posteriormente, se formaron las juntas provinciales y municipales encargadas de proceder a la venta de bienes ocupados. En la orden se indicaba que los capitales que produjeran las ventas de las expresadas temporalidades no deberían remitirse a España; sino, ser impuestos en censo, con rédito de cinco por ciento en cada provincia. Asimismo, una vez cubiertos los gastos de las obras pías y cargas a que los bienes de temporalidades estaban obligados, el sobrante se enviaba a España para contribuir a las pensiones que se pagaban a los expatriados en los lugares de su residencia.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Entre la gran diversidad de material que documenta la administración de los bienes de la Compañía de Jesús destacan las relaciones e inventarios de los bienes muebles e inmuebles, así como avalúos y títulos de enajenación, testamentarías, embargos, escrituras y remates de propiedades. Destaca la documentación relativa a las cuentas de gastos, cobros de réditos y libramientos expedidos a particulares y funcionarios de la Dirección de Temporalidades; informes sobre fincas, colegios y misiones. También incluye información sobre reclamaciones y litigios, así como las disposiciones reales para la administración y venta de las propiedades.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: En conjunto los volúmenes no guardan una secuencia cronológica regular; sin embargo, invidualmente, cada volúmen al interior si presenta un orden cronológico. Las cajas que contienen dicha documentación, no están plenamente identificadas y por tanto impera la desorganización. El material no se encuentra foliado ni expedientado.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a ésta serie está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta serie, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Archivo General de la Nación. Inventario del grupo dcocumental Temporalidades. México: AGN, s.a. (inédito). U. D.: volúmen. P. C.: del volúmen 1 al 247. Archivo General de la Nación. Temporalidades en Argena II, Base de Datos. México: Archivo General de la Nación, 1993. U.D.: volúmen P.C.: del volúmen 1 al 247

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Compañía de Jesús: Jesuitas (64), Jesuitas: Cuentas (65); Gobierno Virreinal: Bandos (11), Californias (17), Fonseca y Urrutia (49), Provincias Internas (92), Real Junta (99), Reales Cédulas (100); Real Audiencia: Tierras (110), Real Acuerdo (94); Real Hacienda: Archivo Histórico de Hacienda (8); Regio Patronato Indiano: Bienes Nacionales (14), Capellanías (19), Censos (22), Clero Regular y Secular (29), Colegios (26), Misiones y Obras Pías (76). Otros archivos: AHDF-Archivo Histórico del Distrito Federal.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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