Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Tribunal de Cuentas

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9017.AGN/1.253.31

Título /Nombre Atribuído: Tribunal de Cuentas

[f] 01-01-1610 / 31-12-1881

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Tribunal de Real Audiencia de Cuentas fue instituido en 1605. Sus principales funciones fueron la toma de cuentas a los oficiales reales y al contador de tributos y azogues donde hubiera este oficio; controlar la jurisdicción de los comisarios, así como conocer de los delitos de fraude y contrabando. En las Ordenanzas de lntendentes de 1786 el Tribunal refrendó sus atribuciones sobre control de ingresos, inspección de las cuentas tomadas, terminadas y aprobadas por los oficiales reales y tesoreros, manteniendo la facultad de ejercer justicia de los delitos contra la Real Hacienda. El 16 de noviembre de 1824 se decretó la creación de la Contaduría Mayor de Hacienda bajo la inspección de la Cámara de Diputados, encargada de examinar y glosar las cuentas de gastos y de crédito público; analizar los presupuestos de gastos e informar a la comisión de diputados; hacer cuenta, observaciones y ``reparos`` a la recaudación, así como la distribución e inversión de las rentas nacionales; glosar los cortes de caja de las oficinas de Hacienda y expedir el finiquito de la cuenta de la Tesorería. En 1838 se estableció un Tribunal de Revisión de Cuentas y su respectiva Contaduría Mayor, cuyas funciones fueron examinar los presupuestos generales de gastos y la cuenta del Ministerio de Hacienda; exigir noticias, instrucciones o expedientes para la cuenta y razón; calificar, clasificar y liquidar la deuda pública interior y exterior de la nación; por último, verificar los cortes de caja tanto mensual, como el general que se debía practicar anualmente.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene información del Tribunal de Cuentas referente a libros de cargo y data de caudales presentados por el Tribunal de la Acordada; cuentas enviadas para su glosa de las administraciones de las rentas del Tabaco, Pólvora, Naipes, Lotería y Pulques; de las tesorerías generales y foráneas; recaudaciones de las garitas de peaje; recibos de gastos erogados en la construcción, reparación y mantenimiento de los caminos; libros de cargo y data sobre pertrechos en los almacenes de Veracruz y de comisos de diversos productos; controles de los fiadores de oficiales reales; nóminas de sueldos pagados a los empleados del Tribunal; cargo y data de azogues y su entrega al menudeo a boticarios y artesanos; correspondencia con diversas autoridades. Incluye ordenanzas para los tribunales de contaduría; libros de autos y cuentas entregadas a las partes interesadas en los juicios; procesos sobre bienes de difuntos en litigios con la Real Hacienda y su administración; cuentas de aguardiente; reclamaciones sobre faltantes en cuentas presentadas por diversas administraciones. Respecto al Tribunal y su Contaduría Mayor: noticias comprobadas de los ingresos y distribución del fondo; copias certificadas del libro manual de las administraciones de diligencias; pagos a los contadores; recibos y certificaciones. Destacan los estados del arca de la Tesorería de la República; estados de ingresos, egresos y amortización; estados de entrada, salida y existencia de caudales; inventarios de las oficinas públicas; proyectos de reglamento e informes anuales a la Cámara de Diputados. Asimismo se encuentran las cuentas de ingresos y egresos de las oficinas del Cantón de Lagos; informes rendidos al virrey por el propio Tribunal; expedientes administrativos; relaciones de carga y data de las cajas reales, entre otros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: En conjunto los volúmenes no guardan una secuencia cronológica regular; sin embargo, cada volúmen al interior está clasificado de acuerdo a la estructura orgánica del Tribunal y ordenado cronológicamente. El material está parcialmente foliado y expedientado.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso a ésta serie está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo V, artículo 35, fracciones I, VI y IX. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción III. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo III, artículo 13, fracciones I, II, III, IV y V. Capítulo III, artículo 14, fracciones I, II, III, IV, V y VI. Capítulo III, artículos 16 al 19 Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 12 de junio de 2003 Capítulo V, artículo 33 Capítulo VI, artículos 37 al 40. Capítulo VII, artículos 42 al 46. Ley General de Bienes Nacionales Artículo 6, fracción VXIII.

Condiciones de Reproducción: La reproducción en cualquier soporte de los documentos que integran ésta serie, está sujeto a lo dispuesto en la siguiente normatividad: Reglamento del Archivo General de la Nación del sábado 13 de abril de 1946 Capítulo I, artículo, 1 fracción IV Capítulo II, artículo 13, fracción IX Capítulo V, artículo 35, fracción V Capítulo V, artículo 38, apartado A y B. Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación del lunes 31 de agosto de 1998 Capítulo VI, sección II, artículo 35, fracción IV Disposiciones para la Consulta de los Acervos Documentales Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del 11 de junio de 2003 Capítulo IX, artículos 49 al 51

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Archivo General de la Nación. Tribunal de Cuentas en Base de datos, 2002. México: Archivo General de la Nación, s.a. U.D.: expediente P.C.: 1 al 200 (discontinuo)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Archivo General de la Nación: Ayuntamiento: Caminos y Calzadas (18); Gobierno Virreinal: Californias (17), Filipinas (48); Real Audiencia: Acordada (2); Real Hacienda: Alcabalas (4), Almacenes Reales (7), Archivo Histórico de Hacienda (8), Caja Matriz (16), Comisos (27), Pólvora (89), Factorías (47), Real Caja (96), Real Hacienda (98), Renta del Tabaco (103), Salinas (105), Tabaco (107), Títulos y Despachos de Guerra (111), Hacienda Pública: Archivo Central (141), Naipes: Hacienda Pública (147), Lotería: Hacienda Pública (151) y Contaduría Mayor de Hacienda (157).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 213 Otro(s)
    • Volumen y soporte: 213 volúmenes (25 metros lineales) (Los volúmenes los conforman 116 tomos y 97 cajas)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España